Noticias

La discusión trascendente llega al Malta Blockchain Summit: Exchanges centralizado vs descentralizado

single-image
+

Era de suponer que esta discusión que existe desde la propia humanidad, con las peleas entre clanes por su trabajo, el dilema de sacrificar libertar por seguridad de los filósofos y, la controversia actual entre un servicio centralizado y descentralizado. Los encargados de dirigir esta representación fueron Ronny Boesing y Virgilio Lizardo Jr., expertos en el área por sus profesiones y donde se desenvuelven.

Conozcamos los Ponentes

Virgilio Lizardo Jr.

Este ponente lleva el espíritu latino en la sangre y pensamiento, dado que es un dominicano nacido de Panamá, sin embargo creció y fue educado en Estados Unidos. Esta mezcla de culturas pudo influenciar su decisión de estudios, siendo el de Administración en China, implicando que estudio el manejo de las empresas chinas en el territorio internacional; se puede observar que tiene una visión amplia de distintas sociedades.

Con la aparición de una moneda que permite saltarse todas las barreras geográficas, políticas y sociales hace 10 años, le ocasionó un interés impresionante, causando que no pueda faltar su participación en el mercado. Actualmente es Vicepresidente de International Affairs en Gate Techonology (Gate.io). Además, orgullosamente dice que creó uno del Exchange más grandes Latinoamérica, Panda.Exchange, ubicado en Colombia.

Ronny Boesing

Ronny ha tenido éxito desde joven, desempeñando diversos trabajos en grandes empresas de alta valorización, esta tendencia duró hasta 2014 cuando decidió involucrarse en el espacio Blockchain, decidiendo dejar de ser trabajador y convertirse en creador, ayudando a formar una diversidad de ICOs exitosas (cabe resaltar que esto no es muy frecuente, normalmente alguna falla).

Actualmente es CEO de OpenLedger ApS, un ecosistema Blockchain dirigido a servicios de negocios, incluyendo un Exchange descentralizado, plataforma de desarrollo con la tecnología y soporte para futuras ICOs.

En su biografía incluye su opinión del éxito de esta última compañía, alegando que lo más importante es el enfoque del servicio al cliente.

La batalla

Para comprender lo que trató su ponencia, haremos una breve introducción al tema, buscando explicar de manera concisa en qué consisten ambos tipos.

Descentralizados

Los exchanges descentralizados, conocidos en inglés como DEX, son intercambios que no requieren de terceros para el manejo de los fondos de las personas, implicando que este es peer to peer, todas las transacciones se dan de primera mano entre los usuarios.

Es decir, mediante el uso de la plataforma descentralizada los compradores y vendedores pueden comerciar de forma directa y automática sin necesidad de un privado, el cual les determine sus decisiones.

Centralizados

Los exchanges centralizados, llamados CEX, son intercambios que actúan en calidad de mediadores entre comerciantes. Esto significa que las transacciones de los usuarios dentro de la plataforma son centralizadas/canalizadas por la empresa que controla las entradas y salidas con fines de lucro por sus servicios.

La discusión

Comienzan planteando que no niegan la utilidad de su contraparte, alegando que muy bien son funcionales, pero en su opinión, solo puede existir uno mejor según la situación; este tipo de muestras son un reflejo de respeto ante el pensamiento del otro, lo cual es necesario si queremos progresar. Como se pudo observar en sus biografías, Ronny es pro descentralizado y Virgilio tiene un sesgo ante el centralizado.

Empezamos resaltando porque es un sesgo y no un absoluto, dado que Virgilio reconoce la utilidad de los Exchanges descentralizados, alegando que esas mismas funciones pueden estar condensadas dentro de un sistema centralizado.

Su punto es que las empresas pueden construir este sistema para garantizar la libertad exigida por los consumidores. Aquí Ronny no está de acuerdo, dado que las empresas siempre van a tener el pensamiento de obtener lucro de alguno forma, por lo cual van a utilizar su monopolio de poder para influir en las decisiones de los usuarios en los Exchange, haciendo énfasis que de alguna forma obtendrán ganancias.

Luego discutieron sobre la calidad del servicio, alegando que los descentralizados siempre tendrán mayor alcance dado su cualidad de adaptarse rápidamente a la demanda del mercado. Sin embargo, Virgilio resalta la frase típica “calidad antes que cantidad”, haciendo énfasis que gracias al lucro de las empresas, la estabilidad y funcionalidad de los servicios centralizados serán más eficientes que uno libre.

Con estos puntos centrales queda en el ambiente la pregunta que tienen los economistas desde la época de los clásicos, “¿qué tanta libertad estamos dispuestos a sacrificar por calidad?”.

 
+
The following two tabs change content below.

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario