Noticias

¡Triunfo para las criptomonedas! Dos bancos brasileños reabrieron cuentas bancarias de una casa de cambio local

single-image

La batalla entre bancos y casas de cambio de criptomonedas en Brasil ha sido larga. Las denuncias de los intercambios a las autoridades judiciales por el cierre de sus cuentas al fin dieron frutos y las instituciones financieras se vieron en la obligación de reabrir las cuentas de un exchange local.

Dos de los bancos más importantes de Brasil, Banco do Brasil y Santander Brasil, han abierto nuevamente las cuentas de la casa de cambio Bitcoin Max, luego que un Tribunal Federal de Distrito diera la orden preliminar de la reapertura de dichas cuentas.

El juez afirmó que los bancos mencionados no brindaron una notificación previa a la casa de cambio sobre el cierre de su cuenta, lo que se calificó como una “conducta abusiva” que viola las reglas de protección al consumidor. Por lo tanto, la corte ordenó que se desbloquearan las cuentas en un plazo máximo de 5 días luego de emitida la sentencia.

En caso de no cumplir con lo estipulado, las instituciones financieras deberán cumplir con una multa; Santander Brasil de hasta 5.000 reales (aproximadamente 1.300 dólares) y Banco do Brasil de 20.000 reales (aproximadamente 5.400 dólares). Según Leonardo Ranna, un abogado dedicado al intercambio criptográfico, aseguró que las cuentas de Bitcoin Max se reabrieron rápidamente luego de emitido el comunicado del tribunal.

Esta se puede considerar una victoria para toda la cripto-comunidad y, en especial, para todos aquellos exchanges a los que las instituciones financieras tradicionales han cerrado sus cuentas injustamente, sólo por temor a la fuerza que está cobrando el mercado de monedas digitales a nivel mundial.

Sin embargo, la batalla legal en Brasil no ha terminado, ya que la decisión del Tribunal Federal de Distrito sólo se ve como una sentencia “preliminar”. Además, esto no significa que la relación entre bancos e intercambios ahora será amena; de hecho, el Banco do Brasil bloqueó 120.000 reales (32.000 dólares) de los fondos de Bitcoin Max. El tribunal ordenó regresarlos en las próximas 24 horas, pero esto sólo indica que la rivalidad entre ambos continúa.

Es importante recordar que esta es sólo una casa de cambio de las muchas que, en Latinoamérica, han sido víctimas de, como declaró el juez del tribunal brasileño, “conducta abusiva” por parte de las instituciones donde tenían cuentas bancarias. Es por ello que la victoria de Bitcoin Max es tan importante para la cripto-comunidad, sobre todo en la región.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario