Noticias

China aceptará opinión pública sobre nuevas regulaciones a Blockchain hasta el 2 de noviembre

single-image

Aunque China es conocido por la comunidad criptográfica como uno de los países que está abiertamente en contra de las monedas digitales, también es cierto que su gobierno ha hecho diversos esfuerzos por integrar la tecnología Blockchain en sus instituciones.

Sin embargo, las nuevas normas propuestas por la Administración de Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés), amenazan con el desarrollo de la cadena de bloques en la potencia asiática.

La CAC ha diseñado un conjunto de normas para defender la seguridad nacional y proteger los intereses tanto de empresas como de particulares, al tiempo que, según ellos, facilitan el desarrollo de la industria DLT. Las nuevas regulaciones obligarán a todas las compañías Blockchain en China a almacenar los datos de sus usuarios para que sean sometidos a una inspección gubernamental.

“Los proveedores de servicios basados en Blockchain deberían trabajar con las autoridades para llevar a cabo la supervisión e inspección, y proporcionar los datos necesarios y la asistencia técnica”, aseguró el CAC, según Bitcoin News.

Sin embargo, estas nuevas reglas han causado varias reacciones negativas por parte de analistas de la industria. Uno de ellos, el vicepresidente de la Facultad de Derecho de la Universidad Renmin de China, Yang Dong, advirtió que la regulación planteada puede frenar la innovación.

“Esto sólo traerá obstáculos y dificultades indeseables a las actividades de innovación de las entidades”, explicó. “La tecnología Blockchain debería ser neutral. La necesidad del proyecto de política debe ser dudosa”.

Otra de las propuestas del regulador en su nuevo proyecto de ley, es que los proveedores de servicios de cadena de bloques tengan un tiempo límite de 10 días luego de haber iniciado su negocio para registrarse. Se espera que estas compañías proporcionen los nombres y direcciones de los servidores de sus clientes.

De no hacerlo en el tiempo estipulado o proporcionar información incorrecta, las empresas podrían enfrentar la posibilidad de suspensión de actividades por parte de las autoridades competentes o la revocación de licencias.

Además de los monitoreos y presentación de informes, la CAC ha pedido que la “industria de la cadena de bloques fortalezca la autorregulación y establezca los estándares de la industria, eduque a los proveedores de servicios y promueva el sistema de calificación crediticia de la industria”. La CAC ha dado hasta el 2 de noviembre para que la población, empresas y startups den su opinión sobre las reglas propuestas.

Para Tamar Menteshashvili, estudiante de doctorado y fundadora de Shanghai Jiao Tong University Blockchain Hub, afirmó que estas regulaciones van en contra de las medidas que ha tomado el gobierno chino hasta ahora para introducir la tecnología Blockchain en la sociedad.

También advirtió que las nuevas reglas podrían ser una carga financiera adicional para las startups Blockchain, debido a los nuevos procedimientos que deben realizar para cumplir con los requisitos legales mínimos.

Menteshashvili declaró que “mientras que el gobierno chino ha apoyado mucho la tecnología Blockchain… toda la industria está bajo la supervisión fuerte de las autoridades y está lo más estrechamente controlada posible”.

Aunque la mayoría de las opiniones demuestran no estar muy de acuerdo con las nuevas normas, también hay personas que creen no se deberían ver únicamente desde una perspectiva negativa. Billy Chan, director de Dropchain, declaró que “no es justo decir que el gobierno está sofocando la cadena de bloques”. Para él, “en cambio, están tratando de responsabilizar a las personas”.

 
The following two tabs change content below.

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario