Noticias

Bitcoin es “cualquier cosa menos útil”, dice la ex presidenta de la FED

single-image

Bitcoin es “cualquier cosa menos” una tienda de valor útil, dijo Janet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal de los EE. UU, este lunes cuando ofrecía un discurso en Kitco, un medio de noticias canadiense.

Hablando durante una entrevista en la FinTech Forum 2018 de Canadá en Montreal, Yellen, quien llegó a la fama en la comunidad de las criptomonedas el año pasado como objetivo de la ahora infame sesión “Comprar Bitcoin” en una reunión del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, se duplicó respecto a su anterior crítica de la moneda.

“Durante mucho tiempo se ha pensado que para que algo sea una moneda útil, debe ser una fuente de valor estable, y Bitcoin es todo menos”, afirmó, continuando:

“No se utiliza para muchas transacciones, no es una fuente de valor estable y no es un medio eficaz para procesar los pagos. Es muy lento en el manejo de los pagos. Tiene dificultades debido a su naturaleza muy descentralizada”.

Habiendo estado presente durante el discurso de Yellen, el CEO de Satoshi Portal, Francis Pouliot, fue uno de los primeros en denunciar sus palabras en las redes sociales, describiéndolas como “Las opiniones oficiales de personajes no simpatizantes de Bitcoin, cortesía de la FED”.

En una conferencia de prensa en diciembre del año pasado, Yellen también llamó a Bitcoin un “activo altamente especulativo” y “no una fuente de valor estable”. También señaló que la FED no estaba considerando el concepto de una moneda digital emitida por el estado en ese momento.

El discurso de Yellen del lunes no solo comenta sus comentarios anteriores sobre criptografía, sino también los realizados a principios de este mes por el economista Nouriel Roubini, un crítico de la criptomoneda que anticipa la falla de todo el ecosistema.

Los comentaristas han criticado a Roubini por sus declaraciones, argumentando que su falta de comprensión de la criptomoneda descentralizada lo ha llevado, como Yellen, a sacar conclusiones falsas sobre su capacidad de recuperación.

“Puedo ver una burbuja cuando la veo, y para mí, todo este espacio ha sido la madre y el padre de todas las burbujas financieras y ahora está rumbo a estallar”, dijo a CoinTelegraph durante una aparición en BlockShow Americas en agosto.

Declaraciones de este tipo nunca faltan y claramente Yellen y Roubini no son los únicos que piensan así, en varias ocasiones hemos reseñado a reguladores, líderes políticos y personalidades bancarias criticar a las criptomonedas.

Lo que es verdad es que todas estas predicciones son hechas en base a opiniones y conocimientos de quienes las emiten pero realmente ninguno de ellos es dueño de la verdad, así como los entusiastas de las criptomonedas tampoco lo son. Simplemente queda esperar a que el tiempo marque el camino de las divisas digitales.

Ciertamente hay muchas personas fuera del ecosistema que lo critican sin estar completamente nutridos del tema cómo para hablar y eso es un punto en su contra. Quienes viven y trabajan en este mundo son quienes realmente entienden lo complejo qué es y lo delicado que es dar un pronóstico simplemente sabiendo lo básico del tema.

Por otro lado también es respetable la trayectoria de personas como Yellen que estuvieron una buena parte de su vida en el plano económico y su opinión también tiene un peso. Pero a fin de cuentas, solo queda esperar a ver qué pronostico resulta ser el acertado.

 
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.

Deja un comentario