Bitcoin

Bueno, malo y desconocido: Tres aspectos que tiene el Libro Blanco de Bitcoin

single-image

En octubre de 2008, Satoshi Nakamoto publicó el Libro Blanco de lo que sería la primera criptomoneda del mundo y el sistema que revolucionaría las dinámicas financieras a nivel mundial.

Bitcoin es una colección de conceptos y tecnologías que forman la base de un ecosistema de dinero digital, que incluye:

  • Una red descentralizada de igual a igual (habilitada por el protocolo Bitcoin)
  • Un libro mayor de transacciones públicas (la cadena de bloques).
  • Un mecanismo descentralizado matemático y determinista de emisión de moneda. (Minería distribuida y el concepto de “Prueba de trabajo”).
  • Un sistema de verificación de transacciones descentralizado (script de transacción).

El sistema Bitcoin se basa en la confianza descentralizada, por lo que se apoya en gran medida en tecnologías criptográficas como:

  • Funciones hash criptográficas (es decir, SHA-256 y RIPEMD-160).
  • Criptografía de clave pública (es decir, ECDSA – el algoritmo de firma digital de curva elíptica).
  • En Bitcoin, una transacción es un registro que informa a la red de una transferencia de bitcoins de un propietario a otro propietario. La propiedad de bitcoins se establece a través de claves digitales, direcciones de Bitcoin y firmas digitales.

¿Cómo Bitcoin aportó al nuevo esquema financiero mundial?

Antes de Bitcoin, los sistemas descentralizados eran un área de investigación activa en la década de 2000 (a menudo descritas como redes de igual a igual) y la investigación del anonimato se estaba desarrollando (con el desarrollo de Tor y otros sistemas).

Pero estas no fueron vistas como características necesarias para un sistema de pago, entonces… ¿Qué aportó Bitcoin?

Bitcoins para mineros:

El sistema de confianza de Bitcoin se basa en el cálculo. Las transacciones se agrupan en bloques, que requieren una enorme cantidad de cómputo para “probar” (o “confirmar”), pero solo una pequeña cantidad de cómputo para verificar como “comprobado”, en un proceso llamado minería.

La minería cumple dos propósitos en Bitcoin:

  • La minería crea nuevos bitcoins en cada bloque, casi como un banco central que imprime dinero nuevo. La cantidad de bitcoins que se creará es fija y disminuye con el tiempo.
  • La minería crea confianza al garantizar que las transacciones se confirmen solo cuando se haya obtenido suficiente potencia de cálculo. Significa más computación, lo que significa más confianza.

La minería consta de los siguientes pasos, que se realizan en un bucle continuo:

  1. Agrupar las transacciones que se transmitieron en la red de igual a igual en un bloque. Cada minero puede decidir arbitrariamente qué transacciones incluir en su bloque.
  2. Verificar que todas las transacciones en el bloque son válidas.
  3. Seleccionando el bloque más reciente en la ruta más larga en la cadena de bloques e insertando un hash de su encabezado en el nuevo bloque.
  4. Intentar resolver el problema de la Prueba de trabajo (PoW) para el nuevo bloque y al mismo tiempo observar nuevos bloques provenientes de otros nodos.

Si se encuentra una solución al problema de Prueba de trabajo, el nuevo bloque se agrega a la cadena de bloques local y se transmite a la red de igual a igual.

Una de las contribuciones principales de Bitcoin es proporcionar incentivos para los mineros a través de la inflación y las tarifas. Este modelo generalmente ha sido exitoso y es justo decir que pocos lo vieron venir.

Como es el proceso de mineria Bitcoin

Clientes ligeros

Con respecto a Bitcoin, solo se descargará la información sobre las claves y direcciones de Bitcoin.

Estos clientes no descargan todo el historial de transacciones. Se conocen como clientes ligeros, y si se accede a los clientes a través de un navegador web (se les llama clientes web). Por otra parte, si se ejecutan en un teléfono inteligente, se les llama clientes móviles.

Scripting

Bitcoin utiliza un sistema de scripting para las transacciones. Al igual que, Script es simple, se basa en la pila y se procesa de izquierda a derecha. Un script es esencialmente una lista de instrucciones registradas con cada transacción que describe cómo la siguiente persona que desea gastar los Bitcoins que se transfieren puede acceder a ellos.

Protección de monedero

Al igual que en la vida real, su monedero debe estar protegido. Bitcoin permite transferir dinero a cualquier lugar fácilmente y le permite tener el control sobre su dinero. Estas grandes características también conllevan riesgos de seguridad.

Al mismo tiempo, Bitcoin ofrece altos niveles de seguridad si se usa correctamente. Recuerde siempre que es su responsabilidad adoptar las medidas adecuadas para proteger su dinero.

The Private key – The Public key

La clave privada se genera inicialmente al azar y se mantiene secreta en todo momento. El propietario actual de bitcoins lo utiliza para firmar digitalmente una transacción de Bitcoin, cuando autoriza la transferencia al nuevo propietario. La firma digital de una transacción confirma la propiedad y se puede usar para verificar que la transacción sea auténtica.

La clave pública se genera a partir de la clave privada utilizando un solo sentido Función hash criptográfica. Es utilizado por el nuevo propietario para validar un Firma digital de la transacción.

ECDSA

Si bien este algoritmo de firma es mejor opción que, sin embargo es inferior a EC-Schnorr en todos los aspectos. Hoy en día, sería claramente ventajoso utilizar Schnorr, dado su soporte para la firma de umbrales, si no un esquema de firmas más avanzado como el BLS.

Características ya agregadas

Es considerado un error no incluir las funciones populares como el pago de hash de script (P2SH) y la verificación de verificación de tiempo de bloqueo, que se han agregado desde bifurcaciones blandas.

Divisibilidad limitada de las monedas

Bitcoin tiene un límite de 21 millones de bitcoins, pero lo más importante es que tiene un límite de aproximadamente 2 ^ 52 satoshis como unidad atómica.

Si Bitcoin realmente se convirtiera en el único sistema de pago de la Tierra, esto proporcionaría menos de un millón de unidades por ser humano. Esto no es suficiente para capturar tanto las transacciones del día a día, como también las grandes participaciones. Expuesto esta hipótesis, es muy probable que la divisibilidad empiece a ser problemas si el Bitcoin llegará a ser un método de pago a nivel mundial.

No hay compromisos estatales

Todos los mineros de Bitcoin rastrean el estado del sistema como el conjunto de salidas de transacciones no gastadas (UTXO). Pero esto no está comprometido con cada bloque y debe ser imputado desde la historia.

Esto hace que sea difícil para los clientes livianos confirmar cuál es el estado actual y si la transacción se ha gastado. Sería bastante fácil agregar un compromiso UTXO a cada bloque y muchos sistemas subsiguientes (como Ethereum) hacen una versión de esto.

Bitcoin - Libro Blanco - Satoshi Nakamoto 2

Análisis simplista de ataques

El libro blanco de Bitcoin dedica una cantidad relativamente grande de espacio (aproximadamente una cuarta parte del texto) para analizar las posibilidades de que un minero con menos del 51% de poder minero lance un tenedor con éxito.

Lo que aún no sabemos

SHA-256 puzzles

El uso de Bitcoin de rompecabezas computacionales basados ​​en hash (“prueba de trabajo”) ha sido uno de los temas más activos de debate. Hay mucha dudas al respecto, como si consume mucha energía, si los ASIC alientan la centralización, si se ganará eventualmente la prueba de apuesta, etc.

Anonimato

Ahora se sabe que los argumentos esbozados en el documento sobre que Bitcoin proporciona anonimato, ya que solo se publican claves públicas, están incompletos debido al desarrollo del análisis del gráfico de transacciones.

Los sistemas como Transacciones confidenciales, Monero o Zcash ofrecen una privacidad criptográfica más sólida. Por otro lado, se han propuesto muchos esquemas compatibles con versiones anteriores para ofuscar la actividad en la cadena de bloques de Bitcoin mediante la mezcla.

Inflación

El diseño de Bitcoin busca evitar la inflación, pero muchos economistas han señalado que en realidad es deflacionario, ya que eventualmente las monedas solo pueden salir de la circulación cuando se pierden las claves

El cambio a las tarifas de transacción

Bitcoin codificó una transición lenta de recompensar a los mineros principalmente por la inflación a recompensarlos principalmente a través de tarifas de transacción. Nadie sabe cómo se desarrollará esto, pero algunas investigaciones sugieren que esto puede causar una inestabilidad significativa en el mundo posterior a la inflación.

Recuerda…

Como ya hemos visto, Bitcoin le permite intercambiar dinero de forma diferente a como lo hace normalmente en el banco. Por tanto, es aconsejable dedicar un tiempo a informarse antes de utilizar Bitcoin para transacciones importantes. Bitcoin debe tratarse con el mismo cuidado con el que trataría su monedero, o en algunos casos hasta más.

El precio de Bitcoin es volátil

El precio de un Bitcoin es impredecible, puede aumentar o disminuir en un corto período de tiempo debido a su joven economía, su carácter novedoso y en ocasiones mercados ilíquidos. Bitcoin se debe considerar como un activo de alto riesgo, y nunca se debe almacenar dinero que no se pueda permitir dar el lujo de perder. 

Bitcoin todavía es experimental

Bitcoin es una nueva moneda experimental que está en desarrollo activo. Aunque cada vez es menos experimental al crecer su uso, usted debe tener en cuenta que Bitcoin es una nueva invención que está explorando ideas que nunca antes se han intentado. Como tal, su futuro no se puede predecir por nadie.

 
The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario