Noticias

Canadá usará Blockchain para agilizar papeleo de envíos marítimos

single-image
+

La agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA) está en trámites para asociarse con el segundo puerto más grande de ese país para probar una solución blockchain que agilice los envíos de mercancía, según lo informado por CoinDesk el pasado 15 de octubre.

Esta solución lleva por nombre TradeLens y fue desarrollada por IBM y la corporación danesa A.P Moller-Maersk Group para que el CBSA la probara en el Puerto de Montreal, de acuerdo con lo difundido por el medio Canadian Press.

El objetivo del proyecto, según lo declarado por la prensa local, es reducir la cantidad de papeleo a la hora de transportar mercancía.

El proyecto, el cual espera estar comercializado para finales de año, apunta a agilizar la industria de transporte de mercancía digitalizando el monitoreo físico con programación electrónica, junto con entrega y facturación al mismo tiempo que rastrean los contenedores.

El presidente de CBSA, John Ossowski, afirmó que este proyecto era una oportunidad para implementar una “cadena de suministro digital única y confiable para todos los envíos que ingresan a Canadá”, según un comunicado de prensa.

El proyecto afirma haber reducido el tiempo de tránsito para un envío en particular en los Estados Unidos en un 40%, y eso reduce los costos en miles de dólares.

+

Inma Borrella, quien dirige el equipo de investigación de blockchain en el Centro de Transporte y Logística del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dijo a Canadian Press que uno de los principales inconvenientes para este proyecto es lograr que distintas empresas que son competencia entre sí trabajen juntos.

“El transporte marítimo en particular es muy lento en tecnología, por lo que es una de las barreras”, explicó.

El CBSA será una de las 90 organizaciones participantes en el proyecto, uniéndose a las autoridades aduaneras de Australia y los Países Bajos y los puertos de Halifax, Singapur y Rotterdam.

Esta no es la primera vez que se utiliza blockchain para este tipo de soluciones, de hecho, el pasado jueves CriptoNoticias informó que la compañía de servicios logísticos descentralizados dexFreight completó con éxito su primer envío de alimentos congelados gestionados con contratos inteligentes de RSK sobre Bitcoin.

En este caso la tecnología asistió al envío de más de dos toneladas de mariscos con el monitoreo de la mercancía a través de contratos inteligentes de Bitcoin.

En tal sentido, la tecnología blockchain por su naturaleza descentralizada permite registrar información de la mercancía desde el momento en que sale hasta el momento en el que embarcación arriba en su puerto destino.

 
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.

Deja un comentario