Tecno

¿Te has preguntado la influencia del Internet?

single-image

Muchos asumen como dado que tienen acceso a toda la información en la palma de la mano, considerando que cuando nacieron ya existía la maravilla del Internet, yo me incluyo entre esas personas dado que soy de la generación del 97.

Sin embargo, varios de nuestros lectores pueden afirmar que el mundo no fue siempre así de sencillo, siendo prácticamente un lujo poseer información. Este artículo tiene la intención de reflejar cuales son las principales diferencias actualmente antes de la aparición de esta tecnología. Si deseas un artículo sobre la historia del Internet déjalo en los comentarios.

En verano de 2016 el acceso a Internet es considerado como Derecho Humano según el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Esto implica que posee el mismo peso como la Libertad de Expresión o a la Salud.

Romper Monopolios

Previamente existían diversos monopolios por el mundo que se consideraban imposibles de romper, algunos los expondremos en este punto, pero otros más adelante, debido que son tan importantes que se deben resaltar.

Empezando con un monopolio tan vivaz actualmente y está en sus mejores años, siendo el relacionado al Entretenimiento, antes si querías observar u oír a alguien que se encuentra incluso en otro estado, dependías de los medios tradicionales como Radio, Televisión y Cine, asociándole todos los costos necesarios para que pudiera grabarse y luego llegar a tu distribuidor.

Con la aparición del Internet, se crearon nuevas plataformas que permiten a las personas subir su contenido solo necesitando una computadora donde montarlo, igual que las personas para verlos. El ejemplo más claro es Youtube.

Otro monopolio que empezó a romperse, no totalmente sin embargo, es el Laboral, dado que antes la única manera que podías generar ingresos era estando asociado a una gran empresa, ya sea como dueño o empleado.

Con la aparición de una red que permite alcanzar a cualquier persona, permitió que tanto pequeñas empresas como individuos puedan competir en los mercados que antes era imposible.

Que mejor ejemplo que nosotros mismos, CriptoTendencia, comenzando con la iniciativa de las personas que crearon la página y los interesados de todo el mundo para redactar noticias, dejó de ser necesario imprentas o estudios de miles de dólares o postgrados en periodismo para poder distribuir noticias. Otro ejemplo son los influencers del mismo Youtube, como PewDiePie, la persona que lo siguen casi 70 millones de personas por el contenido que genera.

Conexión

Se puede observar que gran parte de lo que revolucionó fue como las personas Interactuaban, porque ahora incluso tienes la posibilidad cuando quieras donde quieras. Antes dependías de solo el teléfono para llamar o enviar mensajes, los cuales tenían costos absurdos si los comparas con hoy, considerando el correo como tercera opción.

Algo que hoy prácticamente nadie usa gracias a la innovación es Llamadas Internacionales, que era obligatorio si querías contactar a alguien en otro país de manera rápida, por el correo podía tardar semanas.

Influencia de Internet 2

Eficiencia

Como podrás haber observado y si tienes cierta intuición económica, con la invención del Internet los costos se redujeron de manera radical para una infinidad de empresas y personas por todo el mundo, siendo un punto clave para las economías y medios de producción por el mundo. Esta es la razón por la cual se considera esta innovación como el pionero de la 3ra Revolución Industrial.

Distribuir Información

Hay que ser sinceros, ¿Cuántos hemos desconocido algo y buscado en Wikipedia para comprenderlo rápido y sencillo? Antes esa posibilidad no existía, tenían que ir a una biblioteca y buscar la información en un libro, sin conocer que libro buscar, cual librería puede estar o si sabes en ciencia cierta que buscas.

Ahora magnifica esa idea a grandes mentes queriendo trabajar juntos, exponiendo sus logros, avances y conclusiones por el mundo con la sencillez de conectarse en sus respectivas computadoras.

Antes eso era imposible, tenían que organizar congresos cada cierto tiempo en sectores del mundo para concentrar a las personas y trabajar por un breve período de tiempo. Esto ocurre similar con la industria de la música, videojuegos, empresas y demás.

Conclusión

En mi opinión, como persona que nació con Internet, esta invención es de las mejores que pudo crear el hombre, comparada con la radio y la televisión. ¿Tú qué opinas?

 
The following two tabs change content below.

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.
2 Comments
  1. Nacho 4 semanas ago
    Reply

    Internet ya es parte de nuestras vidas. Es difícil pensar en un mundo sin Internet.

     
    • Jean Pierre Oliveros 4 semanas ago
      Reply

      Exactamente! Su revolución fue impresionante

       

Deja un comentario