Según informa un medio de comunicación japonés, un comité de política fiscal en Japón está estudiando formas de simplificar la tributación de las criptomonedas.

Los funcionarios creen que al hacer que los procedimientos tributarios sean simples y fáciles de seguir, las autoridades pueden incentivar a los ciudadanos a reportar sus ganancias relacionadas con las monedas digitales. Actualmente, las reglas y procedimientos de presentación efectivos son demasiado complicados, lo que conduce a una evasión fiscal extensa.

“Hay muchos tipos de ganancias imponibles relacionadas con las monedas virtuales, aparte de las ganancias en venta, pero como el método de cálculo es demasiado complicado, los contribuyentes no las declaran en sus declaraciones de impuestos finales”, expresó el comité.

El comité está planificando un nuevo sistema que estandarizaría el proceso de presentación de impuestos y facilitaría a los contribuyentes el cálculo de sus ganancias en las ventas de activos digitales contra monedas fiduciarias y otras criptomonedas.

Japón se esfuerza por controlar la floreciente industria de la criptomoneda mediante el mejoramiento de las medidas de regulación y supervisión, mientras que los impuestos son una de las áreas de preocupación para las autoridades.

Actualmente, los ciudadanos tienen que presentar una declaración de impuestos sobre las ganancias obtenidas de las transacciones en criptomonedas de más de 200.000 yenes (unos US$ 1780) por año. Sin embargo, hay otras ganancias que también pueden ser gravadas, como los beneficios inesperados que se obtienen al comprar un producto con moneda virtual.

Aparte de eso, las exchanges de criptomonedas utilizan diferentes métodos para almacenar el historial de transacciones con el fin de informar, lo que dificulta hacer la cabeza o la cola de la misma. Los contribuyentes no pueden reflejar todas sus ganancias correctamente y omitir la presentación de impuestos criptográficos por completo.

Hablando en la conferencia de prensa después de la reunión, el jefe del Comité de Política Tributaria comentó:

“Dado que es necesario tener en cuenta el concepto más amplio que incluye tanto el sistema tributario como las prácticas comerciales, realizaremos una reunión de expertos para recopilar opiniones externas para ampliar la discusión sobre el tema”.

Deja un comentario