Continuamos con el segundo día de cobertura a propósito de la cuarta edición del Internet of Things Solutions World Congress (IoTSWC), el principal evento internacional sobre las aplicaciones industriales del IoT que reúne a los mejores expertos y empresas que confirman el rápido crecimiento de la implementación del IoT en numerosos sectores industriales y negocio.

Entre los ponentes que hablaremos hoy se encuentra Jeff Merrit, responsable de IoT y dispositivos conectados en el World Economic Forum; quien ofreció una charla acerca de IoT ayuda a millones de personas en el mundo, así como también de la escasez de agua en África.

El Internet de las Cosas (IoT) es uno de los avances tecnológicos más impactantes que veremos antes del 2030. La tecnología impulsa la prosperidad global y lo ha hechos durante siglos, en las últimas décadas hemos sido testigos de una nueva tendencia esperanzadora, ya que la tecnología se está empleando para hacer del mundo un lugar mejor.

En esencia, el IoT trata de medir y controlar de forma remota “cosas” previamente desconectadas. Llega a personas y a objetos donde la tecnología más antigua no puedo.

Los ejemplos incluyen todo tipo de escenarios. Por ejemplo el IoT permite crear solución de control remoto del agua que garantice agua limpia en regiones con población aislada, así como iniciativas de iluminación más inteligentes en las ciudades, reduciendo a la mitad la producción total de energía.

El Norte de África cuenta con más de un 90% de acceso a los recursos hídricos, mientras que el África Subsahariana presenta el caso opuesto con un 40% de su población sin acceso a una fuente de agua potable mejorada. Nos encontramos con un problema real de abastecimiento y saneamiento en un continente con grandes posibilidades pero mal gestionado en cuanto al agua se refiere.

Los acuerdos público-privados podrían ser la solución a parte de los problemas de agua, ayudando a desarrollar, financiar y gestionar nuevas y modernas infraestructuras que generen nuevas fuentes de agua potable tanto para el sector municipal como industrial. Sin embargo, hoy en día todavía existen algunas barreras para su desarrollo a pesar de la creciente demanda tanto de obra hidráulica como de plantas de tratamiento de agua.

Falta de entornos adecuados para el desarrollo de los PPP (marcos regulatorios, fiscales, financieros, asignación de riesgos y garantías gubernamentales/multilaterales…) que atraigan la inversión privada, faciliten el acceso a la financiación y garanticen la bancabilidad y el éxito de los proyectos.

Los PPP se muestran como una solución a los problemas de escasez, distribución irregular y contaminación del agua en África.

Hoy en día contamos con la IoT, que junto con organizaciones, fabricantes y empresas tienen como objetivo o misión es hacer del mundo un lugar más sostenible.

Deja un comentario