Noticias

La influencia de Dash en Venezuela

single-image

¿Qué es el Dash en Venezuela?

Antes de responder esta pregunta debemos primero definir o al menos describir cómo es el panorama económico en Venezuela para saber qué papel juegan las criptomonedas en ese país.

Como se ha informado antes, Venezuela es un país hundido en una de las mayores crisis económicas de la región, la cual ha producido entre muchas cosas, el éxodo masivo de los venezolanos a países cercanos.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional previó para Venezuela una inflación de 10.000.000 % para finales de 2019 con una reducción del producto interno bruto de un 5%, y proyecta que la economía caerá este año un 18 %.

Además, este año se espera que la inflación cierre en 1.390.000 % si no sucede algo extracurricular que pueda agravar la situación más de lo que se espera.

Ecosistema venezolano

Ahora, teniendo en claro el panorama económico de Venezuela ya podemos entrar en el ecosistema crypto venezolano.

A pesar de que existe cierta parte de la población venezolana que no entiende el término de criptomoneda, ni cómo se usa o para qué, hay otro grupo que las ha visto como un escape a la crisis en varios aspectos.

En primer lugar, es una forma de resguardar el dinero de la constante devaluación que según el último estudio de la compañía Ecoanalítica se sitúa en 4% diario. Hay quienes alegan que esto no es prudente debido a la naturaleza volátil de las criptomonedas, pero aun así los venezolanos les han dado ese uso.

En segundo lugar, y es aquí donde hablaremos de Dash, está la crisis del efectivo. Se trata de una escasez de papel moneda debido a un supuesto tráfico de billetes a la frontera con Colombia que ha dejado vacíos a los suministros bancarios y ha provocado el surgimiento de un mercado paralelo en el cual pagar algo en efectivo implica pagarlo a un precio de hasta 300% menos que cuando optamos por un pago electrónico.

Entonces, ¿por qué Dash se ha vuelto la moneda #1 de Venezuela para pagos?

Es bastante sencillo, durante últimos dos o tres años, Dash ha dado decenas de conferencias en distintos sitios de Venezuela explicando el proyecto y promoviendo su uso.

Resulta que a lo largo de todo el mundo existen más de 3000 comercios registrados que aceptan la criptomoneda como método de pago y de acuerdo con DiscoverDash, más 2000 negocios de ese total, se encuentran en Venezuela, para el momento de redacción.

El sitio web DashForceNews publicó una nota el pasado 8 de octubre en el que efectivamente confirmaban que 3.619 comerciantes de todo el mundo ahora aceptan Dash como método de pago y para el momento en que se redactaba esa nota habían “619 comerciantes agregados en el último mes solo durante el hito de 3,000 comerciantes a principios del mes pasado”.

Más adelante, la misma publicación aclaraba que 563 de esos 619 nuevos comercios, pertenecían a Venezuela, lo que elevó el número total de comerciantes de Dash de Venezuela a alrededor del 54% del total global.

Haciendo click aquí podrás descubrir la lista de comercios en Venezuela que aceptan Dash cómo método de pago.

Crypto Dash en Venezuela

¿Por qué Dash y no otra criptomoneda?

Monedas como Bitcoin y Ethereum pueden tener tarifas y tiempos de transacción muy altos, por lo que no es rentable para un comerciante perder tiempo y dinero para hacer un pago pequeño. Por eso Dash es ideal para negocios como los mencionados anteriormente. En una entrevista exclusiva con El Nacional Web, Eugenia Alcalá, fundadora de Dash Venezuela y Dash Caracas comentó:

“El tiempo desde que se hace el pago hasta que llega son segundos y la comisión de uso es muy baja, haciéndola muy viable para micropagos, por ejemplo: comprarte un café”.

Entre los comercios que usan Dash en Venezuela figuran negocios de todo tipo, foodtrucks, charcuterías, ferias gastronómicas, etc. En resumen, Dash es lo que es en Venezuela porque el grupo Dash Venezuela ha trabajado para eso. Incluso encontró la manera de que los venezolanos puedan comprar Dash con Bolívares, la moneda de curso legal en el respectivo país.

Dos de las plataformas más populares para adquirir Dash en Venezuela es Cryptobuyer y BasiChange. La compra se hace directamente a través de la página Web y sin mayores requisitos.

A continuación se encuentra un video explicativo de cómo y dónde se puede comprar Dash con bolívares en las casas de cambio más populares.

Pudieramos decir que Dash es hoy en Venezuela, lo que quisiera Nicolás Maduro que fuera el Petro, pero con tanta desconfianza y desinformación alrededor, es un escenario poco factible, al menos por ahora.

Dash a futuro

Una pregunta que siempre sale cuando se habla de una criptomoneda en particular es ¿cuál será su valor a futuro?

Realmente, es difícil predecir una cifra exacta para el token, pero si podemos tomar en cuenta un gran factor que juega a su favor a la hora de capitalizarse con fuerza más adelante.

Dash está enfocada en el emprendimiento, y esto puede influir mucho en los valores del token a futuro. Una parte del sitio web Dash.org explica que:

“Cualquier proyecto importante en Dash es aprobado y financiado por un sistema decentralizado público, que financia los proyectos de manera autónoma (…) Esto significa que Dash puede financiar su propio crecimiento y adopción, se garantiza el consenso y todo el mundo es responsable de la red (…)”

Además de usar la confianza como incentivo, Dash ofrece algo que la mayoría de las criptomonedas no, y es la oportunidad de que alguien tenga su propio negocio a través del financiamiento. Si esta idea obtiene la suficiente popularidad, la capitalización de Dash podría no tener techo.

Para el momento de redacción Dash tiene un valor de 159 USD por token y ocupa el puesto numero 13 en capitalización bursátil, según el indice de precios de CoinMarketCap. Durante la ultima semana, la criptomoneda ha ido cayendo progresivamente desde los 186 USD hasta la cifra de hoy.

Grafica Dash 121018

Mientras tanto, nuestro equipo de redacción seguirá monitoreando Dash para darles a nuestros lectores la mejor información de último minuto.

También nos gustaría conocer tus comentarios ¿Qué te parece Dash? ¿Lo usarías? ¿Crees que es ideal para micropagos? Cuéntanos, tu comentarios son importantes para nosotros. 

 
The following two tabs change content below.
Andres Martinez

Andres Martinez

Soy estudiante de comunicación social y tengo 20 años. Además, soy DJ profesional, entusiasta de Blockchain y de la escritura.

Deja un comentario