El Momentum es uno de los indicadores tipo osciladores más conocido y usado en los mercados mundiales de trading ya sea de acciones, futuros, Forex o incluso criptomonedas.

Este indicador mide como varía el precio de un instrumento en un periodo de tiempo. Por lo tanto es un indicador que trabaja con el denominado en inglés ROC (rate of change = tasa de cambio).

El Momentum muestra la tendencia que llevan los precios de un activo y los cambios que ha tenido en un determinado tiempo. Su utilidad está en anticipar los cambios de tendencia y mostrar la velocidad del cambio en los precios. El ejercicio consiste en observar la diferencia de precios entre el cierre del periodo actual y el de hace n periodos, que generalmente suele ser de 5 ó 10 periodos.

Al igual que otros indicadores, se suele dar un margen antes de confirmar las decisiones de compra y venta, con el fin de minimizar las señales falsas. Igualmente, este indicador no suele ser tratado aisladamente sino que se utiliza en combinación con otros y las decisiones de compra y venta se realizan cuando existe coincidencia con otros indicadores que acompañan un análisis técnico como es el caso de las de velas, entre otros.

¿Cómo se calcula?

El cálculo del momentum se base en la diferencia entre el precio actual y pasado. Con esta diferencia se mide la velocidad de cambio del precio comparando la medida respecto al tiempo. Si esta velocidad aumenta, se espera que el precio continúe en la misma dirección.

Por el contrario, si la velocidad disminuye, es más probable que cambie de dirección o se estabilice, es decir, la línea dibujada por los valores de momentum se anticipa a los movimientos del precio.

Momentum = Cierre Hoy – Ciere N Días Antes

De ello se deduce que:

  • El indicador será positivo en la medida que el precio de cierre de hoy es mayor al que tenía en periodos anteriores. Se dice entonces que el valor del momentum es positivo.
  • El indicador será negativo en la medida que el precio de cierre de hoy es menor al que tenía en periodos anteriores. Se dice entonces que el valor del momentum es negativo.

Cruce de la línea de momentum con el valor cero

El cruce con la línea cero es una de las formas de interpretar las señales de momentum más utilizadas, aunque no es la más efectiva por sí sola.

Cuándo la línea del indicador de momentum cruza la línea cero desde abajo hacia arriba indica señal de compra.

Cuándo la línea de momentum cruza la línea cero desde arriba hacia abajo se toma como señal de venta.

En muchas ocasiones, dependiendo del activo y de la situación del mercado, podemos a ver que el momentum oscila alrededor de la línea cero de forma muy frecuente. Es este caso, se suele establecer una zona neutra alrededor del valor cero, por ejemplo la zona puede ir de -10 a +10.

¿Cómo utilizarlo?

El momentum se representa en torno a una línea neutral y su interpretación técnica se basa en los cortes que proporciona la línea del momentum respecto al eje de cero. De esta forma, el indicador puede dar señales de compra o de venta teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

Indicador de tendencia: Brindando posibles señales de compra y venta

Posible señal de compra: Cuando el indicador corte a la línea horizontal de 100 de abajo hacia arriba.

Posible señal de venta: Cuando el indicador corte la línea horizontal de 100 de arriba hacia abajo.

A continuación un ejemplo de posibles señales de compra y venta en el par AUD/USD. Como podemos ver en este gráfico no hay claras señales de compra o de venta como para entrar en ellas por lo cual se debe tomar otros patrones que den mayor claridad:

Grafica Momentum 1

Como un indicador adelantado

Se presume que se pueden identificar los techos en el mercado cuando hay incrementos acelerados en los precios. De igual manera se presume que pueden identificarse los suelos en el mercado cuando los precios caen vertiginosamente.

Divergencias

Las divergencias alcistas y bajistas pueden ser usadas como señales para entrar al mercado:

Divergencia bajista: Cuando en el mercado se presentan máximos, se observará como el Momentum sube de forma casi vertical hasta caer, mientras los precios aún suben o se mueven con una tendencia lateral. Esta se interpreta como una señal de venta.

Ejemplo de una divergencia bajista en el par NZD/USD, donde se muestra una entrada en venta, el cual se da cuando se presenta la ruptura de la línea de tendencia que confirma la posterior señal de entrada en coto del indicador Momentum:

Grafica Momentum 2

Divergencia alcista: Cuando en el mercado se presentan mínimos, el Momentum cae con mucha fuerza y sube, antes de que lo hagan los precios, los cuales continúan bajando durante un tiempo. Se interpreta como una señal de compra.

Ejemplo de una divergencia alcista en el par USD/JPY, donde se muestra una entrada en largo (compra), luego de la señal que da el momentum y posterior ruptura de la línea de tendencia secundaria:

Grafica Momentum 3

Momentum en el mundo crypto

Este indicador ayuda a los traders a evaluar el alcance de las fluctuaciones de los precios durante un cierto período, así como también a determinar las condiciones críticas que pueden utilizarse para la apertura de la posición. El indicador momentum incluye una sola curva que fluctúa dentro de los límites de la ventana adicional.

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • El Momentum puede llegar a brindar señales falsas en un mercado con tendencia clara por lo cual suele usarse más en mercados laterales.
  • Como los demás indicadores, se basa en hipótesis y estadísticas y las decisiones de compra y de venta deben apoyarse en diversas herramientas que permitan tomar decisiones acertadas.
  • Ninguna inversión está libre de riesgo.

Deja un comentario