Ethereum

ZK-SNARKS podría escalar Ethereum a 500 transacciones por segundo

Este sábado, en un foro de investigación, Vitalik Buterin señaló que un protocolo creado por la criptomoneda Zcash podría ayudar a escalar Ethereum.

single-image

Este sábado, en un foro de investigación, Vitalik Buterin señaló que un protocolo creado por la criptomoneda Zcash podría ayudar a escalar Ethereum.

Para Vitalik, al usar el ZK-SNARKS, Ethereum podría escalar hasta 500 transacciones por segundo, sin depender de soluciones de segunda capa, como Plasma o Raiden. ZK-SNARKS es un protocolo que permite comprimir grandes lotes de información en las llamadas “pruebas sucintas”, las cuales siguen siendo del mismo tamaño sin importar la cantidad de entradas que posean.

El fundador de Ethereum escribió lo siguiente: «En realidad, podemos escalar en gran medida las transacciones de transferencia de activos en Ethereum, sin utilizar segundas capas que introducen suposiciones de vida (por ejemplo, canales, plasma). Para ello se pueden utilizar ZK-SNARK para validar transacciones en masa».

Buterin también describió un método que incluye un nodo «retransmisor». Este sería un tipo de computadora que realiza la tarea de agregar transacciones a cambio de comisiones: “Cualquiera puede ser un retransmisor, no se supone que exista siquiera un ‘operador’ especial que no sea de confianza», agregó.

Como resultado, Buterin estimó que dicha configuración podría generar ganancias de alrededor de 24x para transacciones ETH y 50x aproximadamente para transferencias de tokens ERC-20.

La propuesta de Buterin llega en un momento en que aumenta la presión sobre los investigadores Ethereum para encontrar formas de aumentar la capacidad de transacción de la plataforma. Sobre todo, por la caída considerable que ha tenido el precio de la criptomoneda en los últimos meses.

Hace algunos días, Buterin publicó un tuit diciendo que las soluciones de escalamiento ZK-SNARK podrían aliviar la presión que enfrenta la cadena de bloques de Ethereum. Su respuesta fue dirigida a un representante de Parity, Afri Schoedon, quien había instado a los desarrolladores a dejar de ejecutar DApps en Ethereum.

Buterin añadió que, si bien la suma de las transacciones con ZK-SNARKS es computacionalmente intensiva, es probable que la tecnología mejore en el futuro:

«En este punto es ampliamente conocido que la optimización de los probadores snark/stark es muy importante, así que estoy seguro de que habrá más y más trabajos de ingeniería de software a lo largo del tiempo», concluyó.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare