Inversiones

Parte III: ¿Cómo utilizar las velas japonesas en el trading?

single-image

En la primera entrega te contamos que son y para que se puede utilizar las velas japonesas, en la segunda parte vimos como analizar el patrón de la Estrella,en esta tercera y última entrega veremos como detectar la figura del Patrón Penetrante.

Grafica Velas Japonesas - Patron Penetrante

  • Es un patrón de vuelta alcista, es decir, que suele provocar cambios de tendencia al alza.
  • Se forman con dos velas, cada una de un color. La primera negra o rellena y la segunda blanca o hueca.
  • Se necesita que haya una tendencia previa definida a la baja.
  • la apertura de la segunda vela se produce por debajo del mínimo de la vela anterior, (es decir por debajo de la sombra inferior).
  • El cierre (o parte superior del cuerpo de las segunda vela), es superior, al menos, al punto medio del cuerpo de la primera vela.

Interpretación del “Piercing Pattern” o “Patrón Penetrante”

En una tendencia bajista, la segunda vela abre con un “gap” bajista, mostrando debilidad, y confirmando que los bajistas siguen en control de la situación. Sin embargo, a lo largo de la sesión, no hay continuación en el movimiento, sino que la presión compradora gana control y provoca que el precio suba hasta la parte superior del rango de la sesión, y claramente por encima de la mitad del cuerpo de la vela del día anterior.

En el caso de operar utilizando este patrón, el “STOP” de la venta debe estar por debajo del mínimo de la segunda vela, ya que si al día siguiente hay una vela que rompe dicho mínimo, es muy probable que la tendencia se reanude a la baja.

Grafica Velas Japonesas - Patron Penetrante 2

Factores que intensifican las implicaciones de este patrón

  • Cuando las dos velas tienen “shaved heads and bottoms”, es decir, ni sombra superior, ni inferior, las implicaciones son más positivas.
  • Si la apertura de la segunda vela se produce por debajo de un soporte y el cierre por encima del mismo, significa que la fuerza bajista no ha sido capaz de defender la ruptura del nivel, y es aun más positivo.
  • Si la apertura de la segunda vela se produce con mucho volumen, por ejemplo porque se ha perdido un nivel de soporte importante, significa que hay cierta capitulación bajista, que arrastra a los participantes a entrar en el mercado. Sin embargo, a lo largo de la sesión se pone de manifiesto que no hay continuidad en la fuerza vendedora. Cerca del cierre los vendedores comienzan a darse cuenta de su error, y suele tener implicaciones alcistas fuertes.

Invalidación de la señal bajista

  • Cuando después de un “Piercing Pattern” aparece una vela negra grande con cierre por debajo del mínimo anterior, la señal positiva se invalida, y lo más probable es que se reinicie la tendencia bajista de nuevo. Por ello el “STOP” debe ponerse por debajo del mínimo de la segunda.

Factor crítico en este patrón

  • A diferencia del “Dark Cloud Cover”, (que es su figura simétrica solo que a la baja),  donde podemos ser un poco más laxos en sus interpretación, aquí es vital que el cierre de la segunda vela se produzca como mínimo por encima del punto medio del cuerpo de la vela anterior. El motivo es que hay una serie de patrones bajistas, que tan solo se diferencian de esta figura alcista en el lugar en que se produce el cierre respecto a la sesión anterior.

Para entender mejor desde el comienzo la formación de velas, les animamos a descargarse una cuenta Demo con capital virtual en la plataforma xStation. Esta plataforma es idónea tanto para el inversor experimentado como el inversor principiante.

Este contenido nos llega por gentileza de Pablo Gil, parte del equipo de analistas del broker XTB.

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.
4 Comments
  1. Henry 3 semanas ago
    Reply

    Gracias por esta excelente información, muy bien explicado.

    Que bueno sería que siguieran publicando más patrones de velas, explicados tan bien como lo hicieron en esta entrega.

    Un saludo.

     
    • CriptoTendencia 3 semanas ago
      Reply

      Estamos preparando más entregas de velas japonesas e indicadores técnicos.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

       
  2. Eduardo 4 semanas ago
    Reply

    Muy interesante sigan con las entregas por favor

     
    • CriptoTendencia 4 semanas ago
      Reply

      Gracias por tu comentario Eduardo, continuaremos con más información de análisis técnico. Saludos!

       

Deja un comentario