Noticias

Vender o no Vender: la gran pregunta de los mineros hoy en día

single-image

Antes que nada, debemos recordar que la minería de criptomonedas es diversa en cuanto opciones por algoritmo, lo cual desencadena en una variedad de posibilidades según el poder de procesamiento o Hash que se tenga por granja, o equipo en casos particulares.

Como todo negocio, los mineros a gran escala tienen costos fijos que deben pagar independientemente del precio que valgan actualmente sus monedas minadas. De hecho, muchas granjas mineras operan con márgenes estrechos y un presupuesto reducido, donde los gastos como la electricidad, el alquiler y otros costos generales deben cubrirse mensualmente o la operación se queda sin combustible.

La minería de bitcoins y criptomonedas, en general, es un negocio despiadado donde incluso las ventajas mas pequeñas pueden dar a sus competidores “la ventaja”. Las fuentes de energía renovable, las optimizaciones de algoritmos, los sistemas de refrigeración y los posibles subsidios del gobierno son algunas de las formas en que ciertos mineros tratan de superar la competencia.

Pero independientemente de si esta ejecutando AsicBoost o no, los mineros aún deben pagar sus gastos mensuales para cubrir sus operaciones. Desafortunadamente, esto se ha vuelto mas difícil en medio de un mercado bajista prolongado que se ha establecido desde el comienzo de 2018.

Aunado a la tendencia del mercado, debido a la burbuja de fines del año pasado; muchos iniciaron la minería en un escenario sobrevalorado con alta demanda de equipos especializados que vieron incrementar sus precios para aumentar las ganancias de los fabricantes, GPU, TPU, ASIC, etc.

El resultado: corrección prolongada del mercado, desencadenó un margen de ganancia muy estrecho por una inversión inicial muy alta vs una dificultad en constante aumento para las principales monedas rentables del top 10 del ecosistema cripto.

Vender para muchos de estos mineros, en especial para aquellas pequeñas granjas, resultaría un escenario poco favorable, ya que implicaría en el mejor de los casos retornar la inversión sin algún tipo de beneficio que permita diversificar o ampliar el negocio en cuestión.

Ante tal panorama poco alentador, los mineros hoy en día han optado por mantener en posesión la mayor cantidad de monedas posibles con el fin esperanzador de que los pronósticos de los eruditos en la materia sean finalmente acertados en torno a un empuje alcista de los mercados en general.

En el 2013, cuando la minería recién empezaba; era rentable extraer Bitcoin todo el tiempo, vender o no vender era realmente una cuestión de mayores ganancias potenciales en el futuro, pero nunca de pérdidas. Pero éste problema no es nada nuevo. De hecho, es un tema antiguo que los agricultores han enfrentado durante miles de años, ya que los préstamos para la explotación agrícola siempre han existido de una forma u otra donde un agricultor pone su tierra como garantía.

La expectativa es que la tierra producirá alimentos. Por lo tanto, obtendrá un préstamo con ganancias futuras de la tierra para comprar semillas, equipos, etc., para cubrir los gastos, que pagará una vez que la cosecha sea recolectada y vendida.

Partiendo de este principio básico, han surgido alternativas para que los mineros dirijan la mirada hacia otro horizonte con el fin de poder subsistir sin tener que sacrificar sus ganancias (vendiendo sus monedas) para mantener las cuentas al orden. Una de ellas, aparte del Trading, es el Lending o Préstamos con bases en criptomonedas.

Competencia en la minera Bitcoin 2

Así como los préstamos fueron evolucionando a través de la historia, las criptomonedas también se han hecho parte de esta modalidad. Los mineros pueden sacar provecho de todos los activos digitales que poseen poniéndolos en garantía, para recibir dinero con el cual pagar las cuentas; sin tener que desprenderse de sus activos al pagar la totalidad del préstamo recibido.

Esto es ventajoso desde el punto de vista de capitalización, en un mercado bajista como el actual; ya que supone no sacrificar la posible ganancia de la inversión realizada obteniendo financiamiento mientras se ‘produce’ en condiciones desfavorables.

De la misma manera, proporcionan otra alternativa en cuanto a ingresos pasivos, sin necesidad de ocupar más tiempo del considerable y requerido por otras actividades, como por ejemplo en el Trading. A pesar de esto, es importante tomarlos con precauciones que ameritan para lograr un rendimiento habitual y duradero.

Hoy en día existen diversidad de oportunidades en el mercado, entre las cuales resaltan INLOCK, BITBOND, ETHLEND, SALT, LENDINGBLOCK y OTHERA. De igual manera, es importante hacer una revisión de cada uno para detectar el que resulte mas conveniente según los intereses particulares de cada granja o minero en particular.

Por ahora, hodl parece ser la palabra y acción usada hoy en día por la mayoría de las granjas mineras, en aquellas localidades donde no se ven amenazada su actividades por factores foráneos a las variables comunes del proyecto de inversión: ROI, Hash, Dificultad.

 
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario