La falsificación, tanto de productos como de documentos, es uno de los problemas a los que la mayoría de las aduanas se enfrentan en todo el mundo. Para ello, muchas de ellas han optado por colocar múltiples sistemas de seguridad, diferentes permisos y análisis exhaustivos tanto de los documentos solicitados como de los bienes que se intentan transportar.

Sin embargo, varias veces esto no es suficiente. Por eso, las aduanas en Corea del Sur están buscando algo de ayuda en Blockchain.

La autoridad aduanera del país asiático quiere adoptar la tecnología de cadena de bloques desarrollada por una de las empresas tecnológicas con mayor renombre actualmente, Samsung. Su objetivo es para un sistema de despacho de aduanas descentralizado.

Samsung SDS, la rama de la compañía que se encarga de investigar y brindar servicios de IT (Information Technology), aseguró que el Servicio de Aduanas de Corea había firmado un Memorandum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que les permitiría usar la Blockchain de Samsung, Nexledger, como base para crear su nueva plataforma.

Pero, al parecer, el servicio de aduanas no es la única agencia que ve un gran potencial en la tecnología desarrollada por la empresa. Según Samsung, más de cuarenta y ocho instituciones nacionales han firmado MoU parecidos, que tienen como propósito participar como nodos en la red distribuida para traer transparencia a sus servicios.

La unión de tantas instituciones a los nodos de Blockchain permitirán que se cree un esfuerzo conjunto para “bloquear fundamentalmente la falsificación de documentos” que suelen ser alterados en el proceso de exportación, como las declaraciones de aduanas y los formularios de entrega, según CoinDesk.

Esta nueva iniciativa de la autoridad aduanera se encuentra dentro del marco de la Agenda General del gobierno de Corea del Sur para impulsar la adopción de la tecnología de cadena de bloques en los diferentes servicios públicos, para los que se han asignado específicamente algunos fondos gubernamentales.

La relación entre Samsung y el Servicio de Aduanas del país inició el pasado mes de mayo, cuando la autoridad gubernamental se unió al consorcio de logística envío, impulsado por Blockchain, recientemente lanzado por la compañía tecnológica.

Deja un comentario