Noticias

Ya se decidió a dónde será extraditado Alexander Vinnik, presunto criminal y propietario de BTC-e

Alexander Vinnik, quien lleva apresado desde julio de 2017 por la policía griega, enfrenta diversos cargos delictivos en su contra que están relacionados con el uso de las criptomonedas.

single-image

Alexander Vinnik, quien lleva apresado desde julio de 2017 por la policía griega, enfrenta diversos cargos delictivos en su contra que están relacionados con el uso de las criptomonedas.

Aunque ha pasado más de un año desde su arresto, aún la justicia de Grecia no había acordado a cuál de los países que lo solicitaban para juzgarlo sería extraditado. Sin embargo, parece ser que se ha tomado una decisión y el presunto criminal será enviado a su tierra natal: Rusia.

Luego de varios meses de deliberación, el Tribunal Supremo Civil y Penal de Grecia, ha decidido extraditar a Vinnik a Rusia, para que enfrente diversos cargos de fraude cibernético.

Vinnik, presunto creador del Bitcoin Exchange BTC-e, fue acusado de fraude, evasión de impuestos y lavado de dinero. Se le acusa de utilizar a BTC-e para realizar la gran mayoría de sus actividades ilícitas. Debido a esto, el Exchange tuvo que cambiar su nombre a WEX.nz.

Su apresamiento y extradición ha causado mucho escándalo, no sólo por los crímenes cometidos, sino porque tres países lo solicitaban para enjuiciarlo: Estados Unidos, Rusia y Francia.

En Estados Unidos se le acusó de fraude y lavado de dinero por una suma de 4.000 millones de dólares en Bitcoin. Francia lo condena por haber defraudado a “más de 100 personas en seis ciudades francesas entre 2016 y 2018”, según reporta CoinTelegraph. Por último, Rusia le imputa un fraude por 667.000 rublos, aproximadamente 9.800 dólares.

Los tribunales griegos han fallado en veces anteriores a favor de cada uno de los tres países, retractándose y volviendo a discutir para decidir el destino de la extradición. Al final, el Ministro de Justicia Griego fue quien tomó la decisión de enviarlo a ser juzgado por la justicia rusa. Esta medida será emitida el 14 de septiembre y entrará en vigor el mismo día.

Según la agencia de noticias rusa, RIA, el acusado estuvo de acuerdo con extradición a Rusia. Su abogado, Timofey Musatoy, afirmó que “este caso depende ahora de los políticos y de su voluntad”.

Se espera que pronto Vinnik vaya a Rusia, para que sea juzgado y, casi un año después de su apresamiento, cumpla con la sentencia y pague por los delitos cometidos.

El mundo de las criptomonedas no está libre de peligros. Aunque las criptomonedas no son malas en sí mismas, si se han utilizado con fines ilícitos. Es por ello que se han creado una mala fama a nivel internacional. Sin embargo, poco a poco ese mito se ha ido desmintiendo, y capturar a las personas que usan las monedas digitales para realizar actividades ilegales, es parte del proceso para limpiar el nombre de las criptomonedas y terminar de desmentir los prejuicios que se han formado alrededor de ellas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare