Noticias

Datos muestran que la «burbuja» de Bitcoin no estalló por completo

Los números de las criptomonedas en precio están tan relacionadas con sus búsquedas en Google que los resultados sorprenden por la cercanía que hay entre cada uno. Aunque obviamente esto no sucede con todos los activos digitales, sucede con Bitcoin, que ciertamente es el más popular de todos y cada vez más la gente quiere saber qué es y cómo funciona.

single-image

Los números de las criptomonedas en precio están tan relacionadas con sus búsquedas en Google que los resultados sorprenden por la cercanía que hay entre cada uno. Aunque obviamente esto no sucede con todos los activos digitales, sucede con Bitcoin, que ciertamente es el más popular de todos y cada vez más la gente quiere saber qué es y cómo funciona.

Una nueva investigación realizada por el economista Joost van der Burgt, un asesor de políticas en el Banco Nacional de Holanda, comparó los movimientos del precio de Bitcoin con las búsquedas de Google de la criptomoneda. ¿El resultado? Una correlación casi perfecta hasta que el precio de Bitcoin comenzó a caer a principios de 2018.

«Cada vez que el Bitcoin estaba en las noticias, ya sea positivo o negativo, el precio subió en consecuencia», dijo van der Burgt en una entrevista vía telefónica con CNBC el miércoles.

Van der Burgt señalaba que la correlación entre las búsquedas de Google para Bitcoin y el precio de la criptomoneda fue casi una «combinación perfecta» hasta el final de 2017. También acotó la posibilidad de que esto podría no ser una coincidencia cuando se lanzaron las ventas de futuros.

«Mi opinión es que debido a la introducción de los futuros, eso pudo haber desinflado la burbuja antes de que llegara a un nivel en el que pudiera estallar por completo», dijo.

Otra investigación publicada en mayo por investigadores de la Reserva Federal de San Francisco también descubrió que el precio de la inmersión de Bitcoin estaba relacionado con el lanzamiento de un mercado de futuros.

Van der Burgt comparó las búsquedas en Google de otros activos populares como el oro con sus precios y no encontró ninguna correlación. Dijo que la conciencia pública sobre una inversión puede ayudar a impulsar sus precios a niveles altísimos.

«Si el rumor está en todas partes, no importa exactamente de qué se trata la noticia… nadie quiere perderse y todos están tratando de obtener una parte», dijo.

Históricamente, esto se ha caracterizado como la fase de «euforia» de una burbuja, basada en la hipótesis de inestabilidad financiera del economista Hyman Minsky. La teoría de Minsky se hizo muy conocida durante la crisis financiera mundial, ya que identificó cinco etapas de una burbuja: desplazamiento, auge, euforia, toma de ganancias y pánico.

Van der Burgt dijo que los movimientos de precios de Bitcoin siguieron de cerca las etapas iniciales de una burbuja, pero no alcanzaron la fase de pánico. Para el momento de redacción la criptomoneda cotiza actualmente cerca de 7.282 USD por token según el índice de precios de CoinMarketCap, muy por debajo de su máximo de diciembre de 2017 de casi 20.000 USD.

«No fue realmente el pánico, fue más de un susto», dijo Van der Burgt.

Bitcoin no va a desaparecer, al menos no tan rápido. De hecho, es probable que se mantenga como un método inversión a futuro mientras que otras criptomonedas se desempeñan en otros roles. Por ejemplo, Ripple podría quedar para pagos empresariales, y monedas menores como Dash o EOS son candidatas a posibles monedas de uso cotidiano.

Puede que si haya habido un boom de crypto en 2017, pero la diferencia está en que esta al bajar a estas cifras no desapareció como el resto de las burbujas luego de la etapa de pánico.

Fuente: CNBC

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare