Noticias

Irán avanza con la creación de una criptomonedas nacional

single-image
+

Las fuentes en Irán han dado detalles de la criptomoneda inédita del país, que actualmente se está probando y revisando.

En febrero, el jefe del Ministerio de Información y Tecnología de Comunicaciones de Irán, Mohammad-Javad Azari Jahromi, anunció que el país estaba creando una “moneda digital basada en la nube”.

Aunque aún se desconoce la fecha de lanzamiento, el gobierno iraní ha dado a conocer detalles sobre la moneda, que según se informa está en las etapas finales de desarrollo. Estos detalles han sido lanzados por Informatics Services Corporation, la compañía iraní Fintech que creó la moneda…

  • Tiene respaldo financiero y ha sido diseñado y desarrollado por las empresas de servicios informáticos basadas en la tecnología Hyper-ledger Fabric Platform.
  • El emisor es el banco central de Irán y el volumen de emisión depende de la decisión del banco.
  • La criptomoneda iraní se ha desarrollado bajo una infraestructura de blockchain privada y no se puede extraer.
  • Se supone que la infraestructura es un ecosistema disponible para los bancos iraníes y las compañías activas en el  área de las criptomonedas después de haber sido probado y revisado.

Mientras que varios países han considerado crear criptomonedas nacionales, Irán puede tener un interés particular en explorar la tecnología debido a su relación conflictiva e impredecible con los EE. UU.

En un artículo de la Agencia de Noticias IBENAa partir de mayo, el presidente de la Comisión Económica del Parlamento iraní, Mohammad Reza Pourebrahimi, citó específicamente la elusión de las sanciones estadounidenses como un beneficio de la adopción de criptomonedas.

Parafraseando al presidente, declaró: “La criptomoneda nacional puede allanar el camino para acuerdos multilaterales de intercambio de divisas entre Irán y países que están entusiasmados de tener cooperación económica con Irán, pero que hasta ahora no podían tener debido a las sanciones”.

Estas sanciones fueron eliminadas luego del acuerdo nuclear de 2015. Sin embargo, en mayo de este año, la administración Trump anunció que los Estados Unidos se retirarían del acuerdo y comenzarían a volver a imponer sanciones.

Estas sanciones no entrarán en vigencia hasta noviembre, pero la prohibición de compras de moneda estadounidense por parte del gobierno iraní y de compras de rifas iraníes por parte de estadounidenses comenzó a principios de agosto.

Criptomonedas Iran Sanciones

Si el Petro venezolano, cuya compra está prohibida en los EE. UU., ofrece alguna lección, es improbable que la criptomoneda iraní se use en los EE. UU. Es más probable que las personas que desean transferir dinero entre EE. UU. e Irán estarían mejor utilizando una criptomoneda ya establecida. Bobby Lee, por ejemplo, recomendó a Irán usar bitcoins para todo su comercio.

En mayo, Pourebrahimi le dijo a IBENA criptomonedas en abril. Sin embargo, hay informes de que esta prohibición se revertirá pronto. Ese millón de dólares en criptomonedas había sido comprado por los iraníes. Sin embargo, no hay manera de saber si estas compras se realizaron para facilitar las transferencias internacionales de dinero.

Lo más probable es que hayan sido coberturas contra el valor decreciente del Rial o simplemente especulación. Cualquiera que sea su razón, el gobierno iraní aparentemente reaccionó a estas compras, prohibiendo la criptomoneda.

Es posible que Irán ni siquiera necesite una criptomoneda para evitar las sanciones de los Estados Unidos, cuyo futuro y eficacia aún son inciertos. Irán actualmente está demandando a los Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia por la imposición de sanciones.

La Unión Europea, después de haber invocado el “estatuto de bloqueo” en mayo, también está tratando de evitar que Estados Unidos reactive sus sanciones y castigue a los europeos por hacer negocios con Irán.

Fuente: ETHNews

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario