Funcionarios policiales de distintas regiones de China han arrestado a tres sospechosos por supuesto robo de bitcoins y otras criptomonedas por valor de 87 millones de dólares aproximadamente, informó CoinDesk el pasado 20 de agosto.
De acuerdo con lo informado por Xinhua, una agencia de noticias local, los tres sujetos fueron puestos bajo custodia el pasado 15 de agosto las locaciones de Hunan y Changcchun, dos provincias de Pekín, la capital del país, luego de una investigación que tomó meses.
De acuerdo con la nota, una víctima de apellido Zhang fue la primera en presentar la denuncia a la policía de la ciudad Xi’an en marzo del presente año, explicando que su ordenador de uso regular había sido hackeada y le habían sustraído una suma de 14.5 millones de dólares en criptomonedas.
Más adelante, la policía localizó a un sospechoso llamado Zhou con ayuda de distintas páginas anónimas de Internet y según informaron, este había realizado un ataque remoto para transferir los fondos de la computadora hackeada.
Con el avance de la investigación, la policía logró identificar a dos cómplices del primer sospechosos que aparentemente tenían experiencia en delitos en informáticos
Los tres sujetos fueron acusados de haber ejecutado un conjunto de comandos cibernéticos ilegales en redes corporativas y personales para obtener criptomonedas por valores estimados inicialmente de 87 millones de dólares.
De acuerdo con el medio Xinhua, las detenciones se efectúan en un periodo de tiempo en el que la policía del país estaba incrementando sus esfuerzos para combatir los delitos cibernéticos relacionados con la criptomoneda.
De acuerdo con lo informado por CoinDesk, hace apenas un mes, la policía de la ciudad Dalian, (igualmente en China) también arrestó a 20 sospechosos de una firma de TI que presuntamente utilizó un malware criptográfico para infectar a más de un millón de computadoras y, según los informes, los sospechosos generaron más de 2 millones de dólares en dos años.
La seguridad de las criptomonedas es sumamente importante, sobre todo si la vamos a tener en un wallet offline, donde la seguridad depende directamente de nosotros y nuestro computador.
Sin duda, el problema de los hackers es algo que no solo afecta al ecosistema crypto, sino que pone en riesgo la integridad del Internet en sí, por lo que siempre debemos tener precauciones, sobre todo si manejamos montos tan altos en activos digitales.
Fuente: CoinDesk