Noticias

Bitcoin podría ser la salvación para la economía de Turquía

single-image
 

Aunque no sea la moneda más popular entre los gobiernos del mundo, Bitcoin se ha presentado en varias oportunidades como un salvavidas para muchas personas y pequeños comerciantes que hacen vida en países con sistemas financieros inestables. Pero en Turquía parece que la adopción de la criptomoneda se ha convertido, para algunos, en la única salida.

Los últimos meses, Turquía ha presentado una grave crisis económica. Su moneda nacional, la lira, ha bajado un 40% frente al dólar, la inflación está aumentando sin control y existe más de 50% de probabilidad que el país incumpla con el pago de su deuda externa.

Aunado a esto, la nación también está pasando por una fuerte crisis diplomática nada más y nada menos que con una de las principales potencias mundiales actualmente: Estados Unidos.

La controversia entre ambos países se divide en dos situaciones: el encarcelamiento de un pastor estadounidense bajo sospecha de terrorismo y las sanciones que la administración de Donald Trump impuso a Turquía por considerar que una de sus empresas había violado las sanciones que el país norteamericano había colocado contra Irán.

Representantes tanto de Trump como de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, se reunieron en Washington para aliviar las tensiones, pero no parecen haber llegado a ningún acuerdo hasta ahora.

La inestabilidad política y económica que se vive en el país fueron los causantes que la población empezara a ver en Bitcoin una salvación. Aunque el gobierno, en un intento por proteger la lira, ha insistido en que los lugareños se deshagan de las divisas extranjeras, en especial del dólar, los turcos han optado cada vez más por la adopción de la criptomoneda.

Este fenómeno no sólo ocurre en Turquía. Según Brian Armstrong, CEO de Coinbase, explicó que “en los países que atraviesan crisis económicas hay grupos de personas en esas áreas que se están interesando (en cripto). Existe interés entre las personas con el mayor dolor en tener una moneda estable. En los próximos tres – cinco años, los países que atraviesan una crisis económica podrían ver a las personas adoptar orgánicamente adoptando criptomonedas como alternativa”, reporta Bitcoin News.

Además, utilizar a Bitcoin como solución podría evitar las olas de migraciones que ocurren en países con escenarios hiperinflacionarios, como Venezuela. Andreas Antonopoulos, filósofo del ecosistema que vivió el peor momento de la crisis económica en Grecia afirmó que hasta ahora “salir de un país significaba eliminarse físicamente: refugiados, huir, y eso crea sus propios peligros – explotación, desesperación humana, catástrofe y tragedia.

Pero una de las cosas interesantes que sucede con las criptomonedas es su capacidad para mantenerse en el lugar, y salir económicamente sin salir del país. Continúa comerciando con tus vecinos, participa en el comercio con otras personas; sólo salga de la moneda y quédese donde está”.

La situación en Turquía sigue en desarrollo y el futuro de la lira no está claro. Lo que sí está claro es que mientras el sistema financiero permanezca en crisis sin una solución aparente y las tensiones tanto políticas como diplomáticas se mantengan, Bitcoin parece ser la única salvación para la población turca.

The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario