Noticias

Faltas a la ley: en Corea, las autoridades ponen el ojo sobre las ICO

Entre febrero y mayo de este año, investigadores coreanos realizaron búsquedas e incautaciones en algunos de los principales intercambios de criptomonedas bajo sospecha de varios cargos. Recientemente, el alcance de las investigaciones se ha ampliado para incluir a las empresas que han celebrado ofertas iniciales de monedas (ICO).

single-image

Entre febrero y mayo de este año, investigadores coreanos realizaron búsquedas e incautaciones en algunos de los principales intercambios de criptomonedas bajo sospecha de varios cargos. Recientemente, el alcance de las investigaciones se ha ampliado para incluir a las empresas que han celebrado ofertas iniciales de monedas (ICO).

A diferencia de los procedimientos reglamentarios generales, en el procedimiento penal, los organismos de investigación (como la policía y los fiscales) pueden ejercer una autoridad firme, como el registro y la incautación, la citación y el arresto mediante la solicitud de una orden judicial.

En el contexto de estas búsquedas y confiscaciones, es casi imposible llevar a cabo una ICO, algo realizado principalmente por pequeñas empresas sin sólidos equipos jurídicos. Por lo tanto, es importante para las empresas que desean lanzar una ICO operar el cumplimiento desde las primeras etapas del proyecto.

Algunos de los actos típicos que han sido problemáticos en recientes investigaciones de enjuiciamiento interno con respecto a las ofertas iniciales de monedas son los siguientes.

Malversación, abuso de confianza y fraude

Si el dinero recaudado a través de una ICO se utiliza para fines personales o con fines distintos a la inversión, se pueden presentar cargos por malversación e incumplimiento de los fideicomisos, y una persona puede ser acusada de fraude si resulta que no existen entidades comerciales relevantes.

Aunque estos son los tipos de cargos más comunes dirigidos contra las empresas, los operadores comerciales que carecen de experiencia en la gestión de contabilidad a menudo no son conscientes de los riesgos.

Debido a que el Tribunal Supremo de Corea recientemente reconoció el valor de propiedad de Bitcoin, se espera que las investigaciones sobre ICO se centren principalmente en malversación de fondos, abuso de confianza y fraude. Es esencial contar con una entidad empresarial clara y procedimientos contables transparentes.

Esquemas piramidales y recaudación de fondos sin permiso

Si, en el proceso de atraer a más inversores, un operador de ICO les dice a los compradores potenciales que el capital de inversión está garantizado, se puede considerar que ese operador está llevando a cabo un negocio de recaudación de fondos sin permiso.

Además, un negocio puede considerarse un esquema piramidal si sucede que ofrece gratificaciones a los participantes por reclutar a más personas. Todos estos actos están prohibidos en el país, o sujetos a obligaciones de registro, por lo que se debe tener cuidado.

Sobornos y abuso de confianza

Las compañías de ICO pueden pagar un incentivo financiero a un intercambio en particular para que se incluya su ficha o moneda, incluso si no cumple con los requisitos de ese intercambio en particular. En tales casos, se pueden presentar cargos por dar sobornos y abuso de confianza.

Además de lo anterior, en los casos donde la ley aún no es explícita en lo que respecta a las criptomonedas e ICO, cualquier acto que sea aceptable ahora podría potencialmente ser considerado problemático más adelante debido a una interpretación diferente de las leyes.

Si hay sospechas sobre la ejecución de una ICO en la que se recaudan miles de millones de dólares a través de un gran número de participantes, es muy probable que los investigadores gubernamentales realicen investigaciones intensivas sobre las partes involucradas o confisquen datos de teléfonos celulares, registros de transacciones de bancos y tarjetas y todo tipo de datos electrónicos En tales circunstancias, la actividad ilegal saldrá a la luz de alguna manera eventualmente.

Por lo tanto, un operador de ICO debe llevar a cabo operaciones de cumplimiento exhaustivas para adelantarse a cualquier eventualidad. Y, por supuesto, un buen asesoramiento legal de un bufete de abogados competente siempre es una buena idea.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare