Noticias

¿Los teléfonos inteligentes son el mejor lugar para guardar tus criptomonedas? Según Samsung, sí

single-image
 

La seguridad de las criptomonedas es un tema que sigue estando entre las prioridades de los entusiastas de las monedas digitales. La gran mayoría ha optado por almacenarlas en sus computadoras personales. Sin embargo, poco a poco han ido aumentado aquellos que prefieren almacenar los criptoactivos en sus teléfonos inteligentes que, según Samsung, son la mejor alternativa para hacerlo.

El gigante tecnológico, publicó un informe hace unas semanas donde explicaba por qué guardar las monedas digitales en los teléfonos inteligentes era la alternativa más segura. Para Samsung, los teléfonos son la mejor opción porque vienen equipados con entornos de ejecución de confianza (TEEs, por sus siglas en inglés), que son especialmente adecuados para almacenar activos basados en Blockchain.

Los TEEs son una sección del hardware del celular que está separada del procesador principal y el sistema de almacenamiento. La única forma de acceder a la información guardada en un TEE es a través de una pequeña aplicación llamada “trustlet”, la cual está programada para acceder a los datos almacenados en los TEEs mediante una API dedicada exclusivamente a ella.

“El sistema operativo Android no puede alcanzar al TEE, incluso si el primero está completamente comprometido. La única manera de ir y volver de TEE es con una API que llama a pequeñas aplicaciones que se ejecutan en los ‘trustlets’ de TEE”, aseguró el autor del informe de Samsung, Joel Snyder, reporta TNW.

Que sólo se pueda acceder a las criptomonedas a través de un trustlet en específico, hace más complicado que los malware puedan atacar y extraer las claves de las monedas digitales directamente. Esto quiere decir que, la gran ventaja de los teléfonos inteligentes sobre las computadoras es que las últimas no tienen TEE para proteger la información de las billeteras.

Sin embargo, es importante recordar que esta la opinión de una gran compañía dedicada a la venta de tecnología, en especial, teléfonos inteligentes, y no todos están de acuerdo con las conclusiones a las que llegaron.

Varios expertos en seguridad criptográfica se han pronunciado respecto este tema, asegurando que, si bien es cierto que los teléfonos inteligentes pueden cumplir la función de almacenar monedas digitales de una forma medianamente eficiente, no son ni de cerca la alternativa más segura para este fin.

El desarrollador de Bitcoinel, Jameson Loop, explicó que, aunque es mejor tener un TEE porque las claves privadas tienen mayor protección, todavía existen muchos factores que pueden afectar las vulnerabilidades del software.

“El malware puede afectar otros componentes críticos de la operación de la billetera al crear una transacción, lo que hace que los fondos se envíen a la dirección del atacante”, señaló Loop.

Matthew Green, un profesor de criptografía, afirmó que “para ser útil, las aplicaciones en el teléfono deben poder hacer solicitudes al TEE, solicitudes a lo largo de la línea de ‘enviar Bitcoins a una persona específica’. Así que un malware sofisticado podría no ser capaz de extraer las claves del TEE, pero al comprometer una aplicación podrían hacer que el TEE realice un pago de sus fondos”.

Esto quiere decir que un malware lo suficientemente avanzado podría hacerse con la información almacenada en el TEE, sin importar lo seguro que este pueda llegar a ser.

Otro gran problema con los TEE es que no son uniformes, su calidad varía dependiendo de quien los desarrolle. Esto nos deja con que en el mercado nos podemos encontrar con TEE realmente seguros y con otros que no lo son en lo absoluto.

¿El punto medio?

Entonces, ¿lo teléfonos inteligentes son o no una buena opción para guardar criptomonedas? Mikko Hyppönen, experto en seguridad de F-Secure, afirma que depende del propósito y la ocasión.

“Si se está negociando activamente o usando monedas para pagos, necesita tener en un programa de billetera al que pueda acceder rápidamente”, aseguró. “Para este propósito, un teléfono inteligente moderno con seguridad física habilitada es una opción práctica”.

Samsung - Criptomonedas - Telefonos inteligentes - 2

Para estos casos, donde se tienen que hacer operaciones al instante, el experto asegura que un teléfono es claramente una mejor alternativa que una PC. Sin embargo, cuando se empieza a hablar de sumas más grandes de dinero, su opinión cambia. Cuando las sumas de dinero empiezan a aumentar, Hyppönen recomienda utilizar un monedero de hardware especializado, como Trezor o Ledger.

Según él, aunque podría ser buena idea conservar algunos cientos de dólares en los teléfonos inteligentes, siempre será una mejor inversión guardar todas sus criptomonedas en una billetera criptográfica como las descritas anteriormente.

Esto nos deja con tres opciones: la tradicional PC, los teléfonos inteligentes o las billeteras externas como Trezor. ¿Cuál de estas es más segura? Pues, depende de a quién se le pregunte, ya que los expertos siguen debatiendo sobre este tema. Mientras tanto, la respuesta está en cada uno de los usuarios de criptomonedas.

The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare