Noticias

Miembro de la SEC se pronuncia sobre el caso Winklevoss

La semana pasada, la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos denegó una propuesta de cambio de reglas por parte de los gemelos Winklevoss que habría permitido que la compañía Winklevoss Bitcoin Trust cotice en bolsa y en BATS Global Markets BZX Exchange (BZX). Previamente se había denegado otra solicitud similar en marzo de 2017.

single-image

La semana pasada, la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos denegó una propuesta de cambio de reglas por parte de los gemelos Winklevoss que habría permitido que la compañía Winklevoss Bitcoin Trust cotice en bolsa y en BATS Global Markets BZX Exchange (BZX). Previamente se había denegado otra solicitud similar en marzo de 2017.

La SEC publicó una orden de desaprobación de 92 páginas que señalaba que la decisión no se basaba en «una evaluación de si Bitcoin, o la tecnología Blockchain en general, tienen utilidad o valor como innovación o inversión», sino en que BZX no logró «demostrar que su propuesta es consistente con los requisitos de la Sección 6 (b) (5) de la Ley de Intercambio».

De acuerdo con reseñado por la prensa, no todos los comisionados estuvieron de acuerdo con la decisión.

La comisionada de SEC, Hester Peirce, emitió una declaración pública en la que afirmó que la SEC centró «su decisión no en las acciones de ETP (producto intercambiado) para cotizar en la bolsa, sino en el mercado subyacente de Bitcoin».

Para acceder a información más clara y conocer la opinión de un funcionario relevante dentro de la institución, ETHNews entrevistó a la comisionada Pierce en días anteriores.

En dicho encuentro, la comisionada Peirce habla sobre su opinión disidente sobre la decisión tomada por la SEC.

ETHNews: ¿Por qué crees que el enfoque de la SEC fue en el mercado spot Bitcoin en lugar de las capacidades de BZX?

Hester Peirce: Creo que una de las razones es que en el pasado, con otras aplicaciones para productos básicos la SEC también miró a los mercados subyacentes. Yo diría que este tampoco fue el enfoque correcto al mirar esos productos. Por supuesto, eso fue antes de mi tiempo aquí. Pero, además, creo que existe preocupación sobre las nuevas tecnologías, y creo que parte de eso se refleja en la orden de desaprobación.

ETHNews: Según su declaración de desacuerdo, parece que siente que la propuesta de Winklevoss fue tratada injustamente y analizada de manera diferente a otras propuestas. ¿Siente que esto se debe específicamente a la volatilidad e incertidumbre asociadas con Bitcoin y otras criptomonedas, o ve otra razón?

Hester Peirce: Creo que tomo una lectura diferente del mandato legal que mis colegas, así que eso afectaría la forma en que consideraría cualquiera de estas cosas, y creo que afligiría la forma en que considerarían cualquiera de estos aspectos. Una parte de su orden fue analizar el potencial de manipulación en el mercado de Bitcoin, y creo que desempeñó un papel bastante importante, al menos mientras lo leía, en su orden.

ETHNews: ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre Ripple y XRP?

Hester Peirce: Preferiría no opinar en ninguna tecnología en particular. El punto que estaba tratando de hacer en mi desacuerdo fue: «Mira, no soy yo quien debería decidir qué tecnología tiene éxito y cuál falla».

Quiero asegurarme de que los inversores lleguen a esa decisión y de que tengan la información en la medida en que quieran acceder a ella a través de nuestros mercados de valores.

ETHNews: En su opinión, ¿por qué cree que la SEC tiene la percepción de que son los guardianes de las nuevas tecnologías?

Hester Peirce: Creo que, históricamente, la SEC no ha sido especialmente buena para dar la bienvenida a la innovación. Este es un problema en muchas agencias gubernamentales porque es mucho más seguro decir: «Reduzca la velocidad, queremos poner freno aquí», debido a que es realmente difícil medir las oportunidades perdidas, pero es mucho más fácil medir cuándo hay un problema.

Si tuviéramos que aprobar algo como esto y hubiera un inconveniente, la gente volvería y diría: «Oye, no deberías haber aprobado eso», por lo que realmente siempre es más seguro decir que no. Necesitamos encontrar una manera de dar permiso a las agencias gubernamentales, incluido el SEC, para decir: «No. Vamos a dejar que la innovación avance».

Cuando hay un problema, no vamos a culpar a la agencia por el problema. Vamos a decir: «¿Sabes qué? Cuando progresamos en la sociedad, cuando innovamos, a veces suceden algunas cosas malas, y tratamos de minimizar las cosas malas y maximizar las cosas buenas, pero no se puede avanzar sin que sucedan algunas cosas que quizás no se hayan anticipado».

SEC - Winklevoss - 2

ETHNews: Tienes un tipo de seguidores de culto en reddit y Twitter. ¿Cómo te sientes al ser vista como la campeona criptográfica de la SEC?

Hester Peirce: Lo que estoy tratando de defender es que tenemos un país lleno de personas que tienen ideas fascinantes y que realmente están buscando formas de cambiar el mundo. Me encanta la idea de que parte de la misión de la SEC es asegurarnos de que nuestros mercados de capitales funcionen bien para que las personas que tienen grandes ideas puedan encontrar a otras personas que financien esas grandes ideas.

Me gusta la imagen de ser la campeona de nuestros mercados de capitales que funcionan bien para tecnologías antiguas y nuevas, y para personas con nuevas ideas. Para mí, lo emocionante es toda esta gente que realmente ha mirado al mundo y ha pensado en una nueva forma de hacer las cosas, y solo quiero asegurarme de que nosotros, como agencia, no estamos interfiriendo en el camino de eso.

Conclusión

Es posible que el ETF de Winklevoss haya sido derribado, pero no todas las esperanzas se han perdido. Es posible que los esfuerzos del Comisario Peirce eventualmente lleven a que los productos relacionados con criptomonedas sean evaluados de acuerdo con sus méritos y su adhesión a las regulaciones establecidas de la SEC, en lugar de los mercados subyacentes. La batalla está lejos de terminar.

Es bastante admirable el hecho de que la comisionada haya decido declarar a la prensa su desacuerdo con las decisiones de la institución, sobre todo porque ella es miembro de la entidad.

Lo más rescatable de su postura es el hecho de que los órganos reguladores deben estar para apoyar y no para interferir con la innovación. Sabemos que es difícil complacer a todo el mundo, sobre todo si ocurre algún incidente, pero siempre se debe velar por el desarrollo de la misma manera que se hace con la seguridad.

Fuente: ETHNews

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare