Un estudio de los intercambios descentralizados realizado por la firma analítica Alethio en julio de 2018 encontró que los intercambios que dicen ser descentralizados tienen una cantidad relativamente pequeña de operaciones y liquidez, y no están verdaderamente descentralizados. La investigación encuentra que los llamados intercambios descentralizados en realidad tienen diferentes grados de centralización.

Los intercambios descentralizados se han convertido en una idea popular en la comunidad de criptomonedas, ya que permitirían a las personas comerciar monedas virtuales sin la supervisión de una organización centralizada.

Esto teóricamente permitiría el comercio anónimo, tarifas más bajas ya que no hay una organización centralizada que intente obtener ganancias, y mucho menos piratería y estafas de salida, ya que los usuarios pueden controlar sus criptomonedas en lugar de depositarla en las cuentas de la plataforma.

Según el informe, IDEX, uno de los principales intercambios descentralizados, facilitó 69.339 transacciones durante un período de dos semanas, menos que las 92.024 transacciones que Bitfinex realizó en un período de dos días. Bitfinex tiene un volumen mucho más bajo que los intercambios de cifrado centralizados más grandes, como Binance, Huobi y OKEx.

Los otros intercambios descentralizados líderes Bancor, 0x y EtherDelta, tenían menos de 10.000 transacciones. Por lo tanto, según el informe, los intercambios descentralizados tienen un volumen de negociación bajo y baja liquidez, lo que los convierte en una opción deficiente para los traders que buscan hacer operaciones óptimas.

Además, los inversores institucionales no pueden utilizar los intercambios descentralizados, ya que se produciría un enorme retroceso, sin mencionar que no cuentan con las licencias y el cumplimiento normativo adecuados.

En lo que respecta a la descentralización, recientemente ha habido controversia sobre el hecho de que Bancor pudo confiscar fondos de los usuarios con un código previamente oculto después de un reciente corte de USD 13,5 millones. La forma en que Bancor ejerció el control los convierte en un intercambio centralizado a este respecto.

Además, Bancor sólo tiene un único creador de mercado en el intercambio, él mismo. Esto inherentemente hace que el proceso de negociación se centralice.

0x es un protocolo para crear intercambios en la red Ethereum y afirma estar descentralizado. Sin embargo, 0x funciona permitiendo a los relevadores/retransmisores crear mercados sobre el protocolo, y éstos, a su vez, pueden ejercer un control centralizado.

Uno de los relayers, Paradex, fue adquirido por Coinbase, y recopila todos los datos de identificación KYC estándar por razones de cumplimiento, lo que lo hace igual que cualquier intercambio centralizado. Entonces, básicamente, 0x es un grupo de intercambios centralizados construidos en una red descentralizada.

Un beneficio de 0x, que lo hace algo descentralizado, es que los usuarios guardan ellos mismos sus propias criptomonedas en lugar de mantenerla en una cuenta de intercambio.

El mayor intercambio descentralizado, IDEX, se basa fundamentalmente en un sitio web centralizado, que es el caso de la mayoría de los mal llamados intercambios descentralizados. Si este sitio web fuera pirateado, el intercambio sería al menos muy difícil de usar, si no totalmente inutilizable.

Dos de las mayores plataformas del mundo, Binance y Huobi, quieren transformarse en intercambios descentralizados. Sin embargo, el líder de este proyecto para Huobi, Gordon Chen, admite que la descentralización total probablemente no sea posible.

Él dice: “No estamos 100% seguros de que una empresa pueda ser 100% autónoma. No estamos seguros si puede ser 100% descentralizado tampoco. Pero creemos que puede haber algún tipo de equilibrio en el medio”.

Deja un comentario