Noticias

Blockchain 5.0 y DLT: ¿un espejismo, o, realmente, una panacea tecnológica?

En 2009, se lanzó una red que produjo la moneda digital Bitcoin y prácticamente nadie se enteró. Hoy en día, las criptomonedas son muchísimo más populares que en aquél entonces. Inclusive, hay quienes afirman que la tecnología “que impulsa” las monedas digitales representa la verdadera innovación.

single-image

En 2009, se lanzó una red que produjo la moneda digital Bitcoin y prácticamente nadie se enteró. Hoy en día, las criptomonedas son muchísimo más populares que en aquél entonces. Inclusive, hay quienes afirman que la tecnología “que impulsa” las monedas digitales representa la verdadera innovación.

Los medios lo repiten una y otra vez, que la Tecnología Blockchain revolucionará el mundo y que cada industria se verá afectada por este notable software. Supuestamente, la cadena de bloques transformará las finanzas, la industria del vestido, las películas, la música, los alimentos, la atención médica y, básicamente, toda la cadena de suministro, un bloque tras otro.

Sólo hay un problema evidente para estos proyectos de contabilidad distribuida que esperan cambiar el mundo: nadie usa estas redes, y algunas probablemente ni siquiera existen. Pero lo que es peor es que también afirman, fraudulentamente, que pueden resolver un viejo problema informático que, hasta ahora, no tiene solución: la inmutabilidad.

Los proyectos de Blockchain que “venden” inmutabilidad, que son casi la totalidad de las blockchains que existen hoy día, son engañosos y dichos sistemas nunca pueden ser 100% inmutables. El conocido evangelista de Bitcoin, Chris DeRose, explicó hace dos años que “la inmutabilidad de Blockchain es un alegato de movimiento perpetuo”.

“Mientras que muchos han quedado atrapados en la exageración de la inmutabilidad, la mayoría de estas afirmaciones retrocederán a los mecanismos básicos de firma digital que han estado vigentes por décadas, con poco para diferenciar sus sistemas de las soluciones de mensajería existentes”, explica DeRose.

Luego están los proyectos de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) creados por los mismos bancos que alguna vez se burlaron de Bitcoin.

Ha habido tantos de estos proyectos privados de Blockchain que anuncian que tienen la próxima gran cadena de bloques, que borrarían a las blockchains públicas del mapa. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido revolucionario hasta ahora, y nadie del público en general parece estar utilizando estas soluciones DLT, a menos que sea una “prueba” envuelta en papel de regalo de palabras elaboradas y enviada a publicaciones como Forbes y Bloomberg.

¿Critican un sistema de cadena de bloques que nunca han probado? – No, por lo general escriben un pequeño y agradable artículo que hace que estos proyectos de Blockchain se vean bien, a pesar de que el periodista nunca probó el sistema, ni mucho menos lo vio en acción.

El pasado martes 10 de julio, la firma de cadena de bloques R3 lanzó su plataforma “Corda Blockchain” después de hacer un gran alboroto sobre cómo la tecnología Corda no era una cadena de bloques. Los visitantes del sitio web de R3 verán que la compañía llama claramente a Corda una cadena de bloques y, según la compañía, más de 39 empresas están probando este software empresarial.

¿Qué hace a Corda tan revolucionario? O a cualquiera de estos proyectos de cadenas de bancos, o bancadenas, que configuraron un grupo de nodos privatizados que pueden retransmitir y marcar el tiempo de las transacciones. Todo lo que tenemos es su palabra, no hay revisiones de terceros, sólo un comunicado de prensa y una ensalada descentralizada de palabras.

El hecho es que una gran parte de estos proyectos de Blockchain son notas exageradas de prensa que son el ejemplo mismo de lo que podríamos llamar vaporware, anuncios con bombos y platillos de supuestas innovaciones que luego no llegan a nada. ¿Podemos confiar en un grupo de titulares que dicen en papel que han creado una cadena de bloques revolucionaria? ¿Sólo porque es Visa?

Al menos con Bitcoin y Ethereum (cadenas públicas) las personas pueden diferenciar entre algo que funciona, algo que es un desastre, y algo que es “vapor”. Toda la exageración sobre la tecnología Blockchain y las bancadenas se basa en palabras que provienen directamente de los principales interesados, y en lo que les conviene decir.

¿Ya probaron Blockchain 5.0? Seguramente… no.

Fuente: Bitcoin News

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare