Noticias

Electroneum reconsidera y recibe de vuelta a los ASIC en la red ETN

single-image

La plataforma de la cadena de bloques basada en teléfonos celulares, Electroneum (ETN) realizó un giro de retorno haciendo que los ASIC volvieran a confirmar las transacciones después de haberse originalmente bifurcado para hacerse resistente a ASIC.

El fundador y CEO de Electroneum, Richard Ells, dijo en el grupo Telegram de la compañía que decidieron tomar una “acción urgente” y reintroducir a los mineros de ASIC, revirtiendo un fork que había integrado código resistente a ASIC a finales de mayo.

Electroneum pretendía que su modelo de consenso se basara en la GPU, para que sea accesible y menos propenso a un ataque del 51%. Sin embargo, después de la bifurcación, la red no logró atraer a un número suficiente de mineros GPU para que la misma se ejecutara de manera efectiva.

“La comunidad GPU realmente nos convenció de ir contra el ASIC”, dijo Ells al medio Crypto Briefing por teléfono. “Pero cuando hicimos esto, (los mineros de la GPU) se marcharon en tropel, lo que hizo que la red fuera menos rentable para ellos y menos segura para nosotros y nuestros usuarios”.

Ubicada en el Reino Unido, Electroneum se centra en la utilización de teléfonos como medio para enviar y recibir micropagos. Su principal base de usuarios se encuentra en las economías emergentes, donde grandes proporciones de la población tienen acceso a teléfonos móviles, pero siguen siendo “no bancarizados”.

Bifurcada de la criptomoneda Monero, Electroneum eliminó muchas de sus características de privacidad para que la red pudiera operar en jurisdicciones que requieren procedimientos KYC. “Ser una moneda contra el sistema no nos llevará a ninguna parte; somos una criptomoneda que necesita trabajar con los operadores y los reguladores para desplegar nuestros servicios”, dijo Ells.

+

La compañía ya ha formado acuerdos comerciales y sociedades con redes móviles, incluido el operador sudamericano Xius, así como el redONE de Malasia; y tiene una sólida base de usuarios en Asia Central y Bangladesh.

Los ASIC han centralizado el protocolo de consenso de Bitcoin, con tres grupos de minería que constituyen el 48% del hashrate de BTC. Durante mucho tiempo ha habido preocupación sobre si Bitmain, que diseña y usa sus propios ASIC, pronto podría estar en condiciones de atacar Bitcoin.

Al preguntársele si dar la bienvenida a las plataformas ASIC pondría a Electroneum en peligro de un ataque por consenso, Ells argumentó que realmente hizo que la red fuera más segura:

“Cuando prohibimos los ASIC, Electroneum se volvió vulnerable al ataque”, dijo. “De una tasa de aproximadamente 2 giga-hashes, terminamos con 30 mega hashes ayer. Calculamos que, si un agente malicioso utilizaba un sitio de minería de nubes como NiceHash, podrían realizar con éxito un ataque del 51% por tan solo US$ 3.000”.

El fork, que Ells prefirió llamar una “actualización urgente”, también se necesitaba para que la compañía firmara acuerdos comerciales y finalizara su inclusión en el intercambio Coinbene. “Ellos (Coinbene) estaban preocupados por la estabilidad de la red”, dijo Ells.

Ahora, con un hashrate de más de 500 mega hashes, Ells argumentó que la reintroducción de ASIC no haría que la minería en la red sea inaccesible para muchos de sus usuarios.

“La mayoría de las monedas que usan el algoritmo CryptoNight ahora son resistentes a ASIC, lo que significa que hay muchas plataformas de segunda mano que se pueden comprar por un precio comparativamente bajo”, explicó. “El bajo costo impedirá que Electroneum desarrolle una gran barrera de entrada”.

Un sistema de micropagos como Electroneum necesita velocidades de transacción rápidas para realizar su función principal. Aunque nació por necesidad, un cambio a ASICs parece contra-intuitivo para una red que enfatiza accesibilidad e inclusividad.

Los ASIC de CryptoNight actualmente pueden ser económicos, pero los acuerdos corporativos prometedores podrían hacer que Electroneum se expanda y se convierta en un objetivo deseable para grandes grupos de minería.

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario