Expertos

¿En qué consiste el protocolo de Prueba de Participación, PoS?

single-image
+
 

Cuando Bitcoin surgió por primera vez, trajo consigo el concepto de “criptominería”, un proceso que involucra a los participantes que usan sistemas informáticos complejos con un software especial para verificar bloques de transacciones.

Esto se hace a través de lo que se denomina un proceso de prueba de trabajo (PoW): al crear una secuencia de hash “correcta”, cada bloque queda sellado y al minero responsable de verificar las transacciones se le recompensa con una asignación de Bitcoins.

La regla esencial de la minería Bitcoin dicta que cuanto más se mina, más complejo se vuelve el proceso de minería. Bitcoin ha demostrado ser demasiado difícil de extraer para la mayoría de los sistemas informáticos convencionales y, por lo tanto, ha dado lugar al surgimiento de equipos especializados que realizan esta labor.

Estos dispositivos, conocidos como ASIC, permiten a los mineros hacer hash de manera más eficiente, lo que les brinda una ventaja competitiva. Sin embargo, el proceso de adquisición de estos sistemas a menudo tiene un efecto colateral involuntario, ya que el costo del consumo de energía de dichos equipos a menudo puede ser más alto que obtener los aparatos en primer lugar.

Con el tiempo, surgió una alternativa llamada prueba de participación (PoS), que es utilizada por varias monedas virtuales del criptouniverso.

La minería de PoS busca abordar varios defectos dentro del modelo de prueba de trabajo; Principalmente, este protocolo asegura que los participantes sólo puedan explotar un porcentaje de las transacciones que refleje su participación “de propiedad” en una red.

+

Por ejemplo, un participante que posee un hipotético 5% de todos los tokens en una red de criptomonedas sólo podría verificar el 5% de todas las transacciones en esa red en un proceso llamado forjar, o acuñar.

Inventada por Sunny King y Scott Nadal, la prueba de participación PoS difiere de la prueba de trabajo PoW en que el siguiente participante en verificar un bloque de transacciones se selecciona mediante una combinación de selección aleatoria, riqueza o antigüedad.

En lugar de operar por mayoría simple (en la que el token con el saldo más grande podría verificar todas las transacciones), algunas pruebas de redes de participación seleccionan participantes en función de un proceso aleatorio, o de la antigüedad de sus monedas (por cuánto tiempo las han guardado).

El concepto detrás de la prueba de participación está ampliamente diseñado para minimizar la amenaza del monopolio en una red de criptomonedas. Por ejemplo, se ha especulado (y en algunos casos observado) que los participantes en una red de monedas digitales que poseen el 51% o más del poder de procesamiento total en esa red pueden efectivamente tomar el control de una cadena de bloques y agregar o censurar transacciones o datos a voluntad. Este evento se conoce como “ataque del 51%”.

Para que en una red de prueba de participación se realice el mismo tipo de ataque se necesitarían poseer el 51% de todos los tokens de la misma. Aunque esto es teóricamente posible, es contrario a la intuición: un atacante tendría que gastar grandes sumas dinero para lograr su propósito de adquirir el control de una red de criptomonedas.

Ataque-a-Crypto-51-por-ciento

Los participantes que “forjan” o “acuñan” bloques de transacciones pueden no ser necesariamente recompensados ​​con nuevos tokens. Las redes de prueba de participación generalmente crean un suministro fijo de tokens pre-minados, y los participantes que verifican las transacciones son recompensados ​​con tarifas de transacción.

La minería con PoS requiere significativamente menos energía que la minería de prueba de trabajo, dado que el poder de procesamiento no es necesariamente un factor primario para determinar cómo se verifican los bloques de transacciones.

En la minería de prueba de trabajo, los mineros no necesitan ser participantes transaccionales reales en una red de criptomoneda, es decir, no se requiere que hayan comprado u obtenido criptomonedas antes de que puedan comenzar a extraer.

En la mecánica de PoS, los individuos deben, por diseño, convertirse en participantes de una red de criptomonedas: su participación en la red determina su capacidad para verificar las transacciones y, en última instancia, asegurar su riqueza y presencia en el sistema.

En lugar de comprar equipos de minería de alta gama (y monopolizar efectivamente una red a través del poder de procesamiento), se alienta a los participantes a que compren y retengan fichas de su elección.

The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario