Noticias

Las redes sociales también influyen en la cotización de Bitcoin

La opinión pública incide en el valor de Bitcoin, según los investigadores que encontraron que comentarios positivos de los usuarios poco frecuentes de las redes sociales podrían mejorar las perspectivas de la moneda.

single-image

La opinión pública incide en el valor de Bitcoin, según los investigadores que encontraron que comentarios positivos de los usuarios poco frecuentes de las redes sociales podrían mejorar las perspectivas de la moneda.

La importancia de las redes sociales

Investigadores del Instituto Stevens de Tecnología en Hoboken, Nueva Jersey, dirigidos por el profesor asistente de sistemas de información Feng Mai, han descubierto que el valor del Bitcoin ha sido influenciado inadvertidamente por la opinión pública. Los hallazgos confirman algo que la gente ha estado considerando desde hace un tiempo: que los comentarios en las redes sociales y los precios de Bitcoin están vinculados.

“Este fue el primer hallazgo estadístico sólido para verificar que las redes sociales y los precios de Bitcoin están realmente vinculados”, dijo Mai en un comunicado de prensa. “Puede ser intuitivo, pero el sentimiento positivo mueve los precios de Bitcoin”.

El estudio muestra que, en los períodos cuando los comentarios de las redes sociales son mayormente positivos, los precios de Bitcoin sufren un alza al mismo tiempo. Para reunir los datos, el equipo clasificó los comentarios en categorías de opinión “positiva”, “negativa” y “otra”, utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural.

También recopilaron datos de Twitter de dos meses, incluidos más de 3,4 millones de tweets sobre Bitcoin. Luego, el equipo de investigación comparó los cambios en el precio de Bitcoin con las conversaciones asociadas a la criptomoneda.

Los hallazgos también incluyeron el análisis de más de dos años de publicaciones hechas en el foro público más popular de Bitcoin, Bitcointalk. Los investigadores encontraron que, curiosamente, la “mayoría silenciosa” de las redes sociales parece incidir más con sus opiniones en los precios de Bitcoin que la “minoría vocal”.

Para hacerlo más claro, los comentarios y los tweets de quienes más intervienen en las redes no parecen alterar el precio de Bitcoin. En realidad, la mayoría silenciosa, definida como los usuarios poco frecuentes que comentaron las perspectivas de la moneda, movió los precios más, hasta diez veces, cuando publicaron comentarios positivos.

El equipo de investigación consideró factores adicionales en el estudio. Así como las conversaciones pueden afectar su precio, el valor de Bitcoin puede influenciar comparativamente el sentimiento que lo rodea, por lo que, para entender con mayor precisión la relación entre ambos, también tomaron en cuenta otras características, tales como subidas y caídas diarias, utilizando indicadores como índice bursátil, precios del oro y volatilidad.

Lo particularmente interesante es cómo el equipo de investigación dividió sus hallazgos. Dieron un paso más al dividir a los comentaristas de Bitcoin en dos grupos: los que publicaban con mucha frecuencia (minoría vocal) y los que no (mayoría silenciosa) para ver qué tipo de usuarios afectaban más los precios.

Descubrieron que, en lugar de que los usuarios vocales impulsaran los cambios en el precio de Bitcoin, el precio cambiaba en proporción a los comentarios realizados por los usuarios que publicaban comentarios con mucha menos frecuencia.

“Los usuarios vocales de las redes sociales a veces pueden tener una agenda determinada, en este caso promocionar o aumentar el precio de Bitcoin, porque ellos mismos han invertido en él”, dijo Mai. “Entonces, si la mayoría de los mensajes sociales alrededor de Bitcoin son generados por personas que son parciales, los sentimientos en las redes sociales pueden no reflejar con precisión el valor real de la moneda”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare