Noticias

La Unión Europea no considera que las criptomonedas representen una amenaza para los Bancos Centrales

single-image
 

Las criptomonedas aparecieron como un elemento disruptivo en el sistema financiero internacional. Al no estar reguladas por ninguna institución, algunos miembros de la banca tradicional, en especial los Bancos Centrales, empezaron a considerarlas como una amenaza. Pero la Unión Europea (UE), cree que no hay nada de qué preocuparse.

La semana pasada, el Parlamento Europeo aseguró que, a pesar del auge que han tenido las monedas digitales, estas no representan un verdadero riesgo para las monedas nacionales, la estabilidad del sistema financiero del país ni para los Bancos Centrales.

Sin embargo, reconocieron que las criptomonedas representan un nuevo elemento en la economía que no se debe pasar por alto. En el último informe del Diálogo Monetario emitido por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, se precisó que las transacciones con monedas digitales son “relativamente seguras, transparentes y rápidas”, diferente a los que algunos han querido hacer creer.

Además, en el informe se asegura que las criptomonedas “responden a la demanda real del mercado y, muy probablemente, permanecerán con nosotros por un tiempo”.

Muchos economistas y expertos financieros consideran que las monedas digitales son solamente burbujas, medios para realizar actividades ilegales, evadir impuestos, lavado de dinero, fraude o compra y venta de drogas; pero en este comunicado la UE asegura que quienes afirman esto están equivocados.

Lo preocupante es que muchos políticos se ven influenciados por este tipo de pensamientos y terminan implantando marcos regulatorios sumamente estrictos y, en algunos casos, prohibitivos.

“Los responsables de la formulación de políticas y los reguladores no deberían ignorar las VC (Virtual Currencies – Monedas Virtuales), ni deberían intentar prohibirlos. Ambos enfoques extremos son incorrectos”, asegura el Parlamento Europeo. “Las VCs deben ser tratadas por los reguladores como cualquier otro instrumento, proporcionalmente a su importancia de mercado, complejidad y riesgos asociados. Dado su carácter global transfronterizo, se recomienda armonizar dichas reglamentaciones en todas las jurisdicciones”.

Debido a su gran potencial, los entusiastas de las criptomonedas consideran que estas pueden competir con las monedas nacionales emitidas por los Bancos Centrales de cada país. Sin embargo, la UE no está de acuerdo con esto.

A pesar de la gran aceptación que monedas como Bitcoin han tenido a nivel mundial, estas aún no tienen un papel representativo en el mercado internacional. En abril de este año, la capitalización total del mercado de criptomonedas estaba por debajo de los 300.000 millones de dólares; mientras que, para fines de 2017, el dinero tradicional en Estados Unidos se acercó a los 14 billones de dólares.

De igual forma, el número de transacciones en monedas soberanas superan con creces a las digitales, por los que “el dominio monetario de los principales Bancos Centrales y las principales monedas parece mantenerse no cuestionado en el futuro cercano”.

Aunque existen casos en donde las criptomonedas parecen ser una mejor opción que las monedas nacionales, como Venezuela y algunos países de África, cuyas economías presentan gran inestabilidad y sus monedas pierden valor día tras día. En estas naciones, las personas ven a Bitcoin y demás criptomonedas como una alternativa para afrontar las crisis monetarias.

El informe de la UE concluye que “no se puede descartar que el progreso futuro en el área de las tecnologías de la información pueda traer aún más variantes de VCs transparentes, seguras y fáciles de usar. Esto podría aumentar las posibilidades de que los capitalistas virtuales efectivamente compitan con monedas soberanas, incluidas las más grandes”.

The following two tabs change content below.
Avatar

Auri Díaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare