Noticias

Un secreto bien guardado de Bitcoin pudiera salir pronto a la luz

Aunque la identidad de Satoshi Nakamoto sigue siendo un completo misterio, parece ser que una clave privada, confiada por el creador de Bitcoin a varios desarrolladores, sí será revelada próximamente.

single-image

Aunque la identidad de Satoshi Nakamoto sigue siendo un completo misterio, parece ser que una clave privada, confiada por el creador de Bitcoin a varios desarrolladores, sí será revelada próximamente.

Con esta clave se puede activar el llamado “sistema de alerta” del protocolo, que mostraría una advertencia de texto a quienes estuvieran ejecutando el software en caso de detectarse una anomalía en la red que pudiera poner en riesgo la integridad de sus fondos.

Este sistema de advertencia de Bitcoin había permanecido en las sombras hasta ahora, pues preocupaciones acerca de la seguridad de la red y otras relativas a cómo pudiera utilizarse provocaron su retiro en 2016.

En septiembre de ese mismo año, el destacado colaborador de Bitcoin Core, Greg Maxwell, escribió en un correo electrónico hecho público: “El sistema de alerta fue una fuente frecuente de malentendidos sobre el modelo de seguridad y la gobernanza efectiva”.

Algunos en la comunidad Bitcoin pensaron que el sistema serviría para tratar de estandarizar un poco más las cosas en la red, pero eso no fue lo que sucedió realmente. Por el contrario, un desarrollador de la librería Bitcoin quiso emplear la clave para controlar las tarifas, mientras que otros desarrolladores de Bitcoin Core fueron presionados a usarla para cambiar la dificultad de minería de la red.

Además, había un grupo de desarrolladores preocupados de que, si la clave llegaba a las manos de la persona equivocada, pudiera transmitir mensajes falsos que causaran pánico entre los usuarios.

De forma que, la publicación de la clave, tal como ha sido anunciada por el colaborador de Bitcoin Core Bryan Bishop, puede tomarse un tiempo.

En su cuenta de Twitter Bishop escribió: “Amigos, va a ser un espectáculo interesante”, y añadió una serie de tweets con códigos que demostraban que realmente estaba en posesión de la clave secreta.

En declaraciones hechas por Bishop al portal especializado CoinDesk, dijo que planea hacer pública la clave pronto, sin determinar todavía una fecha en particular”.

«Es hora”, comentó. “Estoy pensando en liberar la clave privada a principios de julio en la conferencia Building on Bitcoin de Lisboa, aunque aún no está finalizada”.

Revelar la clave es potencialmente peligroso para cualquier proyecto que haya utilizado una versión anterior del código de Bitcoin para crear su propia criptomoneda y no haya desactivado el mecanismo de advertencia en el código.

Bishop explicó a CoinDesk: “Si los imitadores no han desactivado el sistema de alerta, ni han cambiado la clave de alerta (clave pública), y si no han enviado lo que se conoce como un mensaje de alerta final, cualquiera podrá enviar alertas a esas otras redes una vez que se liberen las claves”.

Bitcoin Satoshi Nakamoto-2

Ya esto ha sucedido con anterioridad. Charlie Lee, el creador de Litecoin, relató en Twitter la semana pasada cómo el protocolo más discreto de Feathercoin (copiado del código original de Litecoin) recibió la alerta de la red madre sobre la actualización a la versión más reciente del software cliente.

Y aunque el caso citado no sea un ejemplo particularmente nefasto, dijo Bishop, el potencial de enviar mensajes de alerta a otras redes “suena peligroso”.

En su correo electrónico de 2016, Maxwell, dijo que había estado revisando por un tiempo los códigos base de algunas criptomonedas, y que lo continuaría haciendo. Maxwell se comprometió a notificar a los proyectos en cuyo código se encontrara aún la clave de alerta de Bitcoin, para que lo eliminaran.

Maxwell concluyó:

“En algún momento después de eso, planearía divulgar esta clave privada en público, eliminando cualquier posibilidad adicional de ataques de reputación y disminuyendo el riesgo de malinterpretar la clave como una fuente especial de autoridad confiable”.

Dos años después, ni Maxwell ni ningún otro desarrollador de Bitcoin Core ha revelado la clave.

Fuente: CoinDesk

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare