Criptomonedas

Las ICOs, las sombras de las criptomonedas

Detrás de cada exitosa criptomoneda hay una ICO que la respaldó, hoy cada venta es un símbolo de confianza, mañana la cara de las empresas nacientes por todo el mundo. En esta ocasión te traemos un artículo sobre la evolución de esta novedosa herramienta financiera, finalizando con su proyección a futuro.

single-image

Detrás de cada exitosa criptomoneda hay una ICO que la respaldó, hoy cada venta es un símbolo de confianza, mañana la cara de las empresas nacientes por todo el mundo. En esta ocasión te traemos un artículo sobre la evolución de esta novedosa herramienta financiera, finalizando con su proyección a futuro.

¿Qué es ICO?

Como sus siglas en inglés indican, es una Initial Coin Offering, significando una Oferta Inicial de Monedas, refiriéndose a las criptomonedas. La idea consiste en realizar una primera venta preliminar al lanzamiento del proyecto, con dos objetivos primordiales:

  • Directo: Conseguir el financiamiento para poder realizar los planes de acción, permitiendo desarrollar incluso nuevas metas.
  • Indirecto: Analizar la confianza que posee el mercado, permitiendo determinar la aceptación de los usuarios a lo que se le está vendiendo.

Ambos objetivos están relacionados, dado que, si los compradores no confían, el financiamiento es casi imposible.

Esta idea de vender “acciones” no es nueva, dado que existía antes cuando las empresas colocaban en la bolsa para que los inversionistas las adquieran. La diferencia primordial es que no se están vendiendo acciones o puestos en una junta directiva, las ICOs permiten adquirir un voto en las decisiones de toda la criptomoneda, siendo cada Token = 1 voto, no hay privilegios en las decisiones por la cantidad que poseas, garantizando la cualidad de ser descentralizado.

Otro factor que es era una espada de doble filo era que, las ICOs no estaban reguladas por ninguna entidad, facilitando los procesos para los emisores y, permitía estafas fácilmente.

Historia de las Regulaciones

Como se mencionó, “no estaban reguladas”, dado que las entidades reguladoras tardaron hasta 2017 en darse cuenta el potencial que posee esta herramienta, tanto beneficioso como peligroso.

Lamentablemente la respuesta de diversas entidades fue negativa, llegando a restringir en el territorio la realización de las mismas. Diversos analistas económicos y financieros consideraron este comportamiento como normal, dado que el objetivo de los legisladores, antes de innovar, es garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Fundamentalmente se relacionaron a las ICOs como métodos de lavado de dinero o financiamiento a grupos de riesgo, como terroristas o mafias.

Con el pasar del tiempo, gracias a la presión realizada por la comunidad y proyectos exitosos en los países, las regulaciones se han flexibilizado y adaptándose, con la meta de crear un ambiente favorable y seguro para las ICOs y los consumidores.

La respuesta común es crear una entidad reguladora que vigile dichas actividades, disminuyendo el grado de “anonimidad” buscando la posibilidad de rastrear transacciones. Esto a tenido beneficios al momento de cazar estafadores o vendedores de bienes ilícitos, como drogas o armas. Ese tema es asunto de otros posts que hemos publicado.

Proyección ICOs a futuro 2

Percepción Actual

En la actualidad existen alrededor de 44 ICOs activas, 88 planificadas y 452 finalizadas, de acuerdo a los datos de ICODrops, una plataforma que busca hacerle seguimiento a las ICOs en el mundo. Se debe resaltar que esta solo sigue las que considerar como no riesgosas o nulas, dado que quieren proteger a sus clientes.

Aunque la situación simula ser grata para estas ventas, en la realidad existen aún las dudas e incertidumbre de esta metodología, manteniendo la discusión si se deberían prohibir completamente estas actividades.

Los más optimistas, aunque no lo parezcan, opinan que este método será obsoleto y dará a luz a una nueva herramienta que logre solventar dichos problemas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare