Tecno

Predecir la muerte ahora es posible gracias a la IA de Google

La Inteligencia Artificial (IA) de Google ha dado mucho de qué hablar desde su lanzamiento. La última versión de esta tecnología, que es capaz de imitar casi idénticamente la voz y forma de hablar de un ser humano causó desde sensación hasta terror. Pues esta vez, la IA ha llegado a un terreno bastante escabroso.

single-image

La Inteligencia Artificial (IA) de Google ha dado mucho de qué hablar desde su lanzamiento. La última versión de esta tecnología, que es capaz de imitar casi idénticamente la voz y forma de hablar de un ser humano causó desde sensación hasta terror. Pues esta vez, la IA ha llegado a un terreno bastante escabroso.

El equipo Medical Brain de Google, desarrolló un nuevo tipo de IA, capaz de predecir la muerte con hasta 95% de precisión. Se creó con la intención de utilizarse en hospitales, para evaluar las posibilidades que tiene un paciente de seguir con vida.

Esta nueva tecnología es mucho más certera que el actual sistema de puntaje, ya que es capaz de analizar gran cantidad de datos del paciente en muy poco tiempo y puede notar elementos que tal vez el ser humano pasó por alto.

Según el IFL Science, “la IA fue capaz de predecir la mortalidad 24 horas después del ingreso de un paciente con un 95% de precisión en uno de los hospitales evaluados y un 93% en el otro”. La institución agregó que “esto fue significativamente mejor que el modelo predictivo tradicional del hospital (el Nivel de advertencia precoz), que predijo la mortalidad con un 85 y 86 por ciento de precisión, respectivamente”.

Lo más espeluznante no es que pueda predecir la muerte o la exactitud con la que lo hace, sino las posibles consecuencias que esto acarrearía. En caso de aplicarse esta tecnología de forma masiva, podría ser casi discrecional la decisión de aceptar a quién brindarle atención médica y a quien no; porque si la Inteligencia Artificial predice que un paciente tiene pocas posibilidades de vivir, lo más “lógico” sería utilizar los recursos en alguno que sí tuviese esperanzas de mejorar. Este escenario es realmente aterrador.

Uno de los casos donde se utilizó la nueva IA de Google fue con una paciente que sufría cáncer de mama en etapa tardía. Según estimaciones del hospital, evaluando sus signos vitales, presión arterial, respiración y tomando en cuenta sus pulmones estaban llenos de líquido, tenía un 9.3% de probabilidad de morir.

Sin embargo, luego del análisis de la IA, este número subió a 19,9% porque se detectó un derrame en los pulmones y la amenaza de úlceras por presión. La paciente murió 10 días después.

A pesar que este avance puede ser de mucha utilidad, también hay que considerar las consecuencias que puede traer. Porque, aunque el uso de la IA en el campo de la medicina puede ser muy beneficioso, si se emplea para decidir a quién se le brindará atención en función que posibilidades tenga de sobrevivir, ya se estaría en presencia de una total pérdida de la empatía, rasgo que nos caracteriza como seres humanos.

Aterradora o no, lo cierto es que esta tecnología ya existe y se ha comprobado su efectividad. Y tú, si pudieras saber qué posibilidades tienes de morir, ¿querrías conocer la respuesta?

1 Comment
  1. Avatar
    ANTONIO ARMAS 3 años ago
    Reply

    donde consigo un diccionario de los terminos que se utilizan

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare