Noticias

Rentabilidad bancaria vs. desaceleración económica: Las contradicciones del sistema financiero en India

single-image
+
 

Todos los países desean tener un sistema financiero fuerte y estable, que beneficie tanto a la población como a las instituciones bancarias. Las principales economías a nivel mundial se han esforzado por cumplir este objetivo. Y en Asia, hay una nación que parece haberse acercado bastante a la meta.

India, la tercera economía del continente asiático, es sede de los bancos más rentables del mundo. A pesar de los diversos fraudes que tuvo que enfrentar y una deuda que no hace más que aumentar, los inversionistas siguen apostando por el sistema financiero de este país.

¿La razón de esta confianza? La llegada de nuevos prestamistas, la mejora en los rendimientos y el hecho de que una serie de bancos privados del país figuran entre los más caros del mundo.

El retorno de capital de dos gigantes en el sector, China Construction Bank y JP Morgan Chase & Co., fue de 15% y 11% respectivamente. Mientras que el de AU Small Finance Bank Ltd., fue de 56%; lo que demuestra la gran valoración que tiene la banca privada india.

Además, la capitalización del HDFC Bank Ltd. superó en enero la marca de los 73 mil millones de dólares y Goldman Sachs estima que llegará a los 100 mil millones de dólares para el 2020.

Sin embargo, no todos son ganadores. Mientras que los bancos minoristas han estado creciendo de forma acelerada, los mayoristas se comportan de forma cautelosa. Así lo señala Aditya Narain, analista de Edelweiss Securitites Ltd.

“Los bancos de la India han tenido una racha muy dividida: mientras los bancos de consumo están en la cresta del consumo y la demanda crediticia es fuerte y de buena calidad, los bancos mayoristas enfrentan los desafíos de reestructuración de la economía”, reporta Infobae.

Y así como la banca privada está en pleno auge, el sector público le está atravesando por severas dificultades. Los préstamos de los bancos estatales han llegado a un punto en el que son incobrables. Lo más preocupante de esto es que representan más del doble del límite total del mercado.

De hecho, los economistas de Goldman Sachs hicieron estimaciones nada favorables para este sector, reduciendo en gran medida su pronóstico de crecimiento para India debido a su banca estatal.

El mayor prestamista del país, State Bank of India, reportó una pérdida de 1.000 millones de dólares, además de una caída en las acciones del 15%. Su competencia, Punjab National Bank, no se queda atrás; luego que el fraude por 2.000 millones de dólares saliera a la luz, esta institución financiera presentó la mayor pérdida bancaria en el país.

Al analizar esta cara de la moneda, se podría explicar por qué el Banco de la Reserva de la India insiste en excluir a las criptomonedas dentro de la economía del país; con un sistema financiero tan inestable es entendible el miedo de las autoridades financieras a que las monedas digitales terminen haciendo más mal que bien.

A esto hay que agregarle los diversos delitos que han ocurrido en el país asiático relacionados con los criptoactivos.

Sin embargo, un rotundo no a las criptomonedas cierra las puertas a la posibilidad de utilizarlas a favor del sistema financiero del país, en lugar de tener que luchar contra ellas debido al miedo o el crimen.

¿Consideras que las criptomonedas ayudarían a estabilizar el sistema financiero en India? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.

The following two tabs change content below.
Avatar

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario