A medida que los efectos del cambio climático se hacen más evidentes, el interés de la gente acerca del uso de energías más limpias y renovables aumenta. Las personas ahora tienen mayor consciencia con respecto a la llamada “huella de carbono”, y buscan formas alternativas de energía que ayuden a reducirla.

En Alemania, una compañía norteamericana de energía basada en blockchain, Swytch, trabajará con Energy2market GmbH (e2m), un líder local en comercio agregado de energía, en la implementación de un programa piloto que persigue alimentar hogares con energía renovable, a la vez que recompensa a los usuarios con tokens.

Este es un programa piloto que será desplegado a gran escala, y ha sido diseñado para distribuir aproximadamente 3,5 Gw de energía proveniente de instalaciones solares, parques eólicos, plantas hidroeléctricas y de biogás. Se estima que la cantidad de energía obtenida de estas fuentes será suficiente como para suplir las necesidades de 500.000 hogares alemanes, tal vez más.

La compañía Swytch está ubicada en la ciudad de Austin, Texas, y combina la tecnología de medidores inteligentes con la cadena de bloques para recompensar a quienes se interesan en que su huella de carbono sea lo más baja posible.

El sistema está implementado mediante una plataforma Oracle de código abierto que actúa como una autoridad distribuida, la que determina cuánto carbono se está desplazando y cuántos tokens se deben adjudicar.

Evan Caron, cofundador y director general de Swytch, al ser consultado por Bitcoin Magazine declaró que la compañía está concentrada en aprovechar la primera versión de Oracle para evaluar los activos administrados por e2m.

“Tenemos la intención de avanzar hacia la adopción a gran escala de los protocolos Swytch para una transparencia y rastreabilidad total de los atributos energéticos y ambientales, y para recompensar los activos con tokens swytch”, dijo.

E2m es proveedor de servicios de acceso a mercados y líder europeo en comercio de energía agregado. Está dedicado especialmente a la gestión y optimización de diversas carteras de generadores, consumidores, proveedores y operadores de red.

Con una planta de energía virtual y un equipo comercial dispuesto las 24 horas, los 7 días de la semana, e2m tiene la capacidad de agregar energía proveniente de sistemas de generación y consumo descentralizados para su comercialización en tiempo real.

La compañía e2m cree que la asociación será beneficiosa para ambas partes, pues considera que la estrategia de Swytch usando tokens como incentivos es lo suficientemente atractiva para estimular a los productores de energía y comerciantes a los que está destinada.

Andreas Keil, CEO de Energy2market GmbH, dijo: “Los programas de incentivos que dependen del gobierno no pueden hacer mucho por sí solos, es necesaria una más dinámica. Además, algunos países, como Alemania, comenzarán a eliminar progresivamente sus programas de incentivos en los próximos años. Tenemos que prepararnos para el futuro e identificar nuevos instrumentos de subsidio y mecanismos comerciales”.

Este trabajo conjunto permitirá a e2m obtener más información y aprovechar la tecnología de la cadena de bloques, al mismo tiempo que impulsa la adopción de energías renovables entre individuos y empresas.

Las compañías de energía han estado probando la tecnología blockchain y las ventajas que ofrece. La plataforma basada en Ethereum ImpactPPA, busca hacer la diferencia en el sector, persiguiendo financiar y acelerar la producción mundial de energía limpia. Scanergy es otra de las iniciativas blockchain destinada a prosumidores europeos.

Scanergy hace posible el intercambio inteligente de energía entre prosumidores, mientras se enfrenta a los vaivenes de la demanda y el suministro de electricidad.

Deja un comentario