Noticias

El gigante chino Huobi lanza su propio Índice Bursátil de Criptos

single-image

La plataforma de intercambio Huobi tiene su sede en Beijing, China, y persigue servir principalmente al mercado local. La compañía fue fundada por Leon Li en septiembre de 2013, y, aunque estuvo limitada al ámbito regional en sus comienzos, sus planes de extenderse hacia los mercados globales se han venido evidenciando debido a sus más recientes movimientos, como la apertura de su sitio para negociación de activos digitales diversificados Huobi.Pro.

Huobi despliega una amplia cartera de comercio de divisas digitales, lo que la ha convertido en una de las plataformas de intercambio más importantes de China.

Al estar bajo la mirada inquisidora de las autoridades locales, el intercambio se toma muy en serio la verificación de sus usuarios. Adicionalmente al chequeo del correo electrónico, número de teléfono móvil, y nacionalidad de los clientes, Huobi exige la coincidencia exacta entre el nombre del usuario y el registro bancario de la cuenta asociada a la plataforma, sobre todo tratándose de clientes foráneos. De otra forma las transferencias entre las cuentas no serán posibles.

La plataforma china acepta dos monedas fiat: el dólar estadounidense y el yuan chino; y con respecto a las criptos, Bitcoin y Litecoin entran en la selección. La oferta de Huobi para fines de intercambio se compone de más de 100 pares de negociación en criptomonedas alternativas.

Indice Huobi.jpg

Huobi 10: un Índice propio

Recordemos que un índice bursátil es un indicador que se calcula considerando el precio de un grupo de acciones cotizadas, representativas de un determinado sector o mercado. Entonces, las variaciones en el valor de un índice reflejan en forma resumida las experimentadas por la cotización del conjunto de acciones que forman parte del índice.

La forma de operar con índices bursátiles es mediante productos financieros derivados, en los que el índice figura como el activo subyacente. Los contratos por diferencia CFD son una de las formas más extendidas de operar sobre índices bursátiles dentro de la variedad de derivados financieros disponibles para el trading.

Huobi ha decidido lanzar un índice propio denominado Huobi 10, compuesto por 10 de las monedas de mayor volumen negociadas contra el USDT disponibles en Huobi.Pro, permitiendo que los inversores rastreen pasivamente la tendencia de todo el ecosistema de criptomonedas.

El índice se basa en la relación del índice de precios de Paasche. La relación compara el costo de los activos seleccionados, de acuerdo con su peso a los precios actuales, con el valor de esos mismos activos a precios del período base, multiplicando la relación por 100.

Al 9 de junio, el índice incluye a HT (32,2%), BTC (22,5%), EOS (16,6%), ETH (10,4%), BCH (5%), XRP (4.1%), LTC (2,8%), IOST (2,4%), ETC (2,2%) y DASH (1,4%). Huobi.Pro planea incluir más adelante derivados financieros como las opciones dentro de su oferta, así como la introducción del índice en los agregadores de datos financieros como Bloomberg, Reuters o TradingView.

Ventajas de los Índices

El conocido inversionista Warren Buffet es un particular entusiasta de los índices bursátiles, y recomienda su uso. Entre las características ventajosas que presentan los índices pueden mencionarse: la diversificación, pasividad, tarifas reducidas y poca inversión inicial. Veamos las más importantes…

La principal ventaja de invertir en índices es que no es necesario administrar activamente su cartera mediante el monitoreo y el reequilibrio de activos. La cartera está diversificada en la proporción de los pesos (%) otorgados a cada activo; esto significa que los inversores están cubiertos contra todos los riesgos específicos de los activos, como fallas técnicas u obsolescencia tecnológica.

El riesgo común inherente a todos los tipos de cartera son los choques en todo el mercado, que afecta a todas las monedas de igual forma, como la observada actualmente, donde todas siguen una tendencia a la baja.

La segunda ventaja de las inversiones indexadas es su mayor rentabilidad, comparada con los fondos gestionados activamente sobre una base histórica. Existen dos razones para esto: tarifas más pequeñas y la eliminación del error humano. En cuanto a las tarifas, los fondos administrados activamente requieren que se paguen algunas, como aquellas relacionadas con la administración.

Indices bursátiles - Criptomonedas

Y, como tercera, no existe ningún requisito con respecto a la inversión inicial a realizar. Según reportes de TechCruch, Coinbase está lanzando un ETF propio, con un mínimo de US$ 10.000 de financiación y una comisión por gestión del 2% anual; la inversión inicial del índice Huobi 10 puede ser tan pequeña como uno quiera y la tarifa (0.2%) permanece igual al comprar o vender cualquier otro tipo de token en la bolsa.

En las industrias en expansión, las empresas deben innovar para mantener una posición de liderazgo en su mercado. Huobi ha participado activamente durante los últimos meses en el desarrollo de su oferta de productos, promoviendo la tecnología blockchain e invirtiendo en I + D, con la creación de Huobi Labs y de su fondo de inversión de mil millones de dólares.

Los inversores pasivos que deseen incursionar en el mercado de las criptos sin tiempo suficiente para administrar activamente su cartera estarán más que complacidos con esta nueva adición de Huobi al espacio criptográfico.

La inclusión de un índice como el Huobi 10, que refleje de un vistazo la evolución de precios en el ecosistema de los activos de cadena de bloques, es más que bienvenida por entusiastas, aficionados, traders profesionales y la comunidad cripto en general.

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario