La crisis de la secesión catalana en España ha estado desestabilizando al país y a la región.

Hay dos causas principales, incluida la identidad cultural más divergente de Cataluña, desarrollada a lo largo de los últimos 1000 años de su historia, y la falta de financiación por parte del gobierno actual para los proyectos públicos en la región catalana, en consecuencia hay dos problemas claves; se describe en social-política y económico-política.

La criptomoneda, la identificación digital y las tecnologías de contabilidad descentralizada pueden ser la solución al problema económico-político.

El gobierno catalán planea ejecutar una señal  de intercambio de energía a las personas en la región noreste de España, incentivando la generación de energía solar eludiendo las reglas que inhiben su adopción por parte de Madrid.

El comercio de energía en España prohíbe a sus consumidores  vender su exceso de energía a la red nacional o compartirla con otros usuarios.

Restringir la venta de electricidad excedente a cualquier red eléctrica nacional hace que la energía solar en los techos sea mucho menos atractiva, cuando podría reducir las facturas de las personas y hacer que el planeta sea más ecológico.

El proyecto creado por la directora de innovación tecnológica en el Instituto Catalán de la Energía, Lluisa Marsa, intenta saltar las limitaciones legales económicas para compartir y comercializar energía de autoproducción.

La solución consiste en un token criptográfico “ION” para vitalizar las micro-redes administradas por la comunidad (grupos de recursos energéticos distribuidos, como los generadores solares en la azotea que pueden conectarse a la red principal o funcionar en “modo isla”).

Marsal expreso que el token y la billetera de ION serán completamente abiertos y públicos y se basarán en el estándar ethereum ERC-20 token.

En lugar de venderse para recaudar fondos, como una ficha ICO, se regalará, o se “lanzará desde el aire” para usar el lenguaje común, cuando los usuarios se registren para el proyecto e instalen su billetera ION. Las cantidades otorgadas variarán entre 100 y 5.000 ION, según el compromiso del usuario.

La billetera aún está en desarrollo y aún no se ha publicado ningún código. El plan es comenzar en aproximadamente dos meses a partir de ahora con un plan piloto que cubre cinco municipios de Cataluña.

La propuesta de ION tiene como objetivo cortar un Nudo Gordiano de regulaciones, desincentivos y subsidios que atan cualquier tipo de mercado libre para intercambiar o compartir energía.

James Johnson, CEO de Open Utility, un mercado de energía peer-to-peer en el Reino Unido, considera los tokens como un reemplazo interesante para las tarifas de alimentación, subsidios diseñados para ayudar a acelerar las tecnologías de energía renovable.

Cataluña es más rica que el resto de España y recientemente se ha convertido en un floreciente centro tecnológico. De hecho, se está explorando el poder descentralizador de blockchains en otras áreas, como la gestión de un sistema de identidad digital catalán.

4 COMENTARIOS

  1. Cataluña es la región de España más rica, no por las infraestructuras, sino por la riqueza que genera sin ellas. Si en Andalucía tienen 24950 aves y sus aportes financieros no lo soportan, crece el déficit. Como Cataluña paga más que el resto de comunidades, es por eso que las demás pueden tener todo lo que tienen. Si la industria se ha potenciado en Cataluña, quizá es por que su situación geográfica es potencialmente favorable, sus enlaces en puertos y aeropuertos también. Perdona una cosa, el patrimonio cultural, será el catalán… por que el Escorial sigue estando en el centro de España, no?
    Entiendo perfectamente que con comentarios como este, haya catalanes que se quieran ir. Da un poquito de vergüenza ver y leer a españoles que gracias al dinero de los catalanes tienen infraestructuras. Si caminamos juntos llegaremos más lejos, es totalmente cierto, pero hay que caminar con ellos, no a costa de ellos. Y caminar con ellos, quizá es caminar uno al lado del otro.
    Soy de León y me da mucha pena que Cataluña ya se haya ido…

  2. Cataluña es más rica que el resto de España por que es ESPAÑA.Patrimonio cultural y infrastucturas de todo el estado estan allí.Gente de toda España va a trabajar allí por que se ha potenciado su industria desde hace mucho tiempo.Pero claro la propaganda independentista de opresión y victimismo es muy fuerte.Si caminamos juntos llegaremos más lejos.

Deja un comentario