Noticias

El-Erian: La nueva sociedad emergente que no desea efectivo impulsará el uso de criptomonedas gubernamentales

single-image
+

El jefe asesor económico de Allianz, una multinacional de servicios financieros y ex-CEO de PIMCO, El-Erian; vislumbra a largo plazo el uso de criptomonedas emitidas por gobiernos para evitar el uso de papel moneda en favor de pagos digitales.

“¿Hay algún rol para la criptomoneda en el futuro? Si, pero críticamente, sancionado oficialmente, eso es muy diferente”, dijo el jefe de asesores económicos de Allianz y ex asesor de Desarrollo Global del ex-presidente Barack Obama.

El-Erian indicó que “oficialmente sancionado” podría tomar la forma de una moneda digital emitida por el gobierno como el Bitcoin, pero que llevará muchos años y no será algo “que vamos a ver en los próximos tres o cinco años“.

De igual forma aseveró que cada día las sociedades y en especial las de países desarrollados como Suecia, están alejados del efectivo como medio de pagos. Según datos de la cadena CNBC la población sueca apenas usa el 2 por ciento del valor total de las transacciones en efectivo y se proyecta para el 2020 disminuirlo hasta un 0,5%; según estudio de Capgemini y BNP Paribas.

Suecia lleva años avanzando a paso firme hacia una sociedad libre de dinero en metálico, que ya se usa solo en una de cada cinco transacciones en tiendas, la mitad que hace cinco años.

El país ya elimina los billetes y las monedas de los autobuses, y muchas atracciones turísticas solo aceptan pagos con tarjeta.

La ley dice que las tiendas pueden rechazar el efectivo, así que muchas tienen un cartel advirtiendo. La vida puede ser dura para quienes no quieren o pueden adaptarse al cambio.

Si bien Suecia, Estados Unidos y países europeos desarrollados han masificado el uso de pagos digitales por debajo del 10% del total de las transacciones, aún el dinero en efectivo juega un rol bastante importante aun cuando va en disminución, dijo El-Erian.

Algunas culturas sin embargo son renuentes a renunciar al dinero en efectivo, incluyendo Alemania. En el superpoder económico europeo, el 75% de los pagos se realizan en efectivo. Mientras tanto, en lugares como Italia la cifra sube a 83%.

Al otro lado del Atlántico y pese al amor que sienten los estadounidenses por su billete verde, la tendencia a abandonar el dinero en efectivo está comenzando a ganar terreno con apenas el 9% de total de las transacciones efectuadas, según estudio de la Reserva Federal de ese país.

Pese a esta tendencia, El-Erian considera que tomara un tiempo para que los hábitos de las personas cambien y confíen en el nuevo medio, ya que esto no sucede de la noche a la mañana.

El-Erian ha sido un asiduo crítico del Bitcoin y de las criptomonedas en general por su comportamiento especulativo en diversos encuentros con la prensa. Este economista nació en Nueva York en 1958 pero pasó su niñez en Egipto.

Su familia regresó a los Estados Unidos cuando su padre fue contratado por las Naciones Unidas. Es ampliamente reconocido, el cual ha escrito numerosos artículos y comentarios en temas relacionados al nuevo concepto financiero global “New Normal”, sobre la crisis de deuda soberana en Europa, los cambios transformadores que ocurren en el Oriente Medio y otros asuntos relacionados con la economía global.

Ha servido en varios tabloides y comités como el Departamento de Tesoro de los EE.UU., el Centro Internacional para Búsqueda en Mujeres, Comité de Personas Eminentes y el Instituto Peterson para Economía Internacional. Desde el 2007 pertenece al Comité Aconsejable de Inversión de Microsoft y a numerosas Universidades americanas de gran prestigio.

 
+
The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario