La escalabilidad es uno de los mayores problemas que ha dificultado la adopción generalizada de Bitcoin. El asunto se relaciona con la cantidad de transacciones que la red Bitcoin puede procesar en un momento dado.

A pesar de ser la criptomoneda más grande por capitalización bursátil, Bitcoin va a la zaga en lo que respecta a las velocidades de procesamiento de transacciones en comparación con otros proyectos de blockchain. Ripple lidera el paquete, ya que su blockchain procesa las transacciones en segundos.

Las fuertes comisiones de transacción son otro problema que continúa minando los sentimientos de bitcoin en el sector de cifrado. Las tarifas de transacción han alcanzado máximos de US$ 28, algo que es inaceptable dado que se espera que la red sea una versión mejorada de los sistemas de pago en línea.

Preocupados por la amenaza de escalabilidad, algunos desarrolladores parecen haber encontrado una solución que podría abordar las altas tarifas de operación, así como la ineficiente velocidad de una vez por todas. La han llamado “la red relámpago”: Lightning Network.

¿Qué es Lightning Network?

Lightning Network es un nuevo protocolo de pago que se agregará sobre bitcoin para permitir transacciones instantáneas entre nodos en una cadena de bloques. Se considera la respuesta al persistente problema de escalamiento y costos de Bitcoin, ya que reducirá las tarifas de transacción y facilitará a las personas el envío y la recepción de pagos instantáneos.

Thaddeus Dryja y Joseph Poon propusieron el nuevo protocolo en un whitepaper publicado en 2015. El desarrollo consiste en canales generados por los usuarios que les permitirían enviar pagos de una manera segura y sin confianza.

¿Cómo funciona?

Para que la red relámpago funcione, debe haber dos personas que deseen realizar transacciones entre ellas, utilizando Bitcoin. En ese caso, los dos tendrán que configurar una billetera multifirma, que se utilizará como una instalación de almacenamiento para bitcoins tramitados.

Una vez que se guarda la dirección de una billetera en una cadena de bloques Bitcoin, se abre un canal de pago de configuración a través del cual las dos partes pueden realizar un número ilimitado de transacciones, sin tocar la información almacenada en la cadena de bloques.

Es importante tener en cuenta que no es obligatorio configurar un canal para poder realizar una transacción con la nueva red. Lightning Network está diseñado de tal manera que puede enviar pagos al nodo deseado, utilizando la ruta más corta posible.

Con la finalización de cada transacción, cada parte involucrada debe firmar un balance actualizado para indicar cuánto de los bitcoins almacenados en la billetera les pertenece. El canal sólo se cierra cuando las dos partes terminan de realizar transacciones.

El saldo resultante al finalizar la operación sólo se reflejaría en la cadena de bloques en el cierre del canal. La información almacenada en el blockchain se puede usar en caso de una disputa.

Nueva red relampago - Bitcoin

Beneficios de Lightning Network

Recompensa al proporcionar liquidez

El uso de nodos de Lightning Network promete ser una situación de beneficio mutuo para las partes, en ambos lados de una transacción. La red premiará a los usuarios que proporcionan liquidez al prestar bitcoins para ser utilizados en los canales.

Todavía no está claro la cantidad de interés que cada nodo pagará, sin embargo, se espera que sea algo lo suficientemente interesante como para mantener a la gente ejecutando un nodo de la red.

Velocidades de transacción rápidas

El nuevo protocolo ofrece la mejor solución de escalamiento a un problema que ha plagado a Bitcoin durante meses. La capa agregada permitirá el procesamiento de millones de transacciones por segundo. La red también permitirá a los usuarios disfrutar de la seguridad de la cadena de bloques descentralizada sin tener que aumentar el tamaño de la misma.

Tarifas casi gratuitas

Las tarifas incurridas en las transacciones a través de Lightning Network deberían ser mucho más bajas que cuando una transacción se lleva a cabo a través de la cadena de bloques de Bitcoin. En algunos casos, las personas pueden terminar recibiendo un pago por usar el nuevo protocolo.

El hecho de que las tarifas de Lightning no se paguen a los mineros significa que será una forma más barata de enviar dinero a la red. Las tarifas de transacción de Lightning terminarán en usuarios del sistema que apuestan dinero. Se espera que los propietarios cobren una pequeña tarifa por micropréstamos.

Micropagos más pequeños

La cantidad más pequeña de Bitcoin que uno puede enviar ahora es 0.00000001 BTC. Sin embargo, con Lightning Network, las personas podrán enviar cantidades mucho más pequeñas, permitiendo así micropagos reales.

Las personas en algunas de las naciones más pobres del mundo no pueden realizar transacciones utilizando bitcoins, pero Lightning Network lo hará posible.

Mayor descentralización

Con la implementación de la red Lightning, se espera que los bloques de Bitcoin sean más pequeños, lo que permitirá a las personas ejecutar un nodo completo.

Además, será mucho más fácil auto-autenticar las transacciones de Bitcoin y hacer cumplir las reglas de Bitcoin, haciendo que la red sea más descentralizada.

Mejora la seguridad

El uso de canales hará que sea casi imposible para los piratas informáticos robar bitcoins. Por ejemplo, si un intercambio tiene canales abiertos con cada usuario que tiene un monedero, un hacker no podrá simplemente tomar las monedas mantenidas en los canales de la red.

¿Cómo puede alguien unirse a Lightning Network?

La red relámpago es off-chain, lo que significa que no forma parte de los registros de Bitcoin en sí. Dicho esto, hay varias maneras en que uno puede disfrutar de transacciones rápidas de Bitcoin a bajo costo a través del nuevo protocolo.

Billeteras en línea

La forma más sencilla de acceder y disfrutar de los beneficios de Lightning Network es usar una billetera web como HTLC.me. Esta billetera Lightning en línea permite comenzar a realizar pagos de Bitcoin utilizando el protocolo sin ninguna configuración adicional.

Todo lo que necesita hacer en este caso es preguntarle a la persona con la que desea realizar la transacción, abrir una billetera Lightning en HTLC.me para poder enviarle algunos Bitcoins

De escritorio y móbiles

La billetera de escritorio Zap emplea el nuevo protocolo Bitcoin. Zap se apoya en Lightning Network Daemon LND como cliente de back-end para usar balance y canales.

Complementariamente, tenemos tres billeteras para teléfonos: LND, Eclair y c-Lightning diseñadas para permitir transacciones a través de la red. Eclair es la primera aplicación de Android para LN que se puede descargar en la tienda de Google Play y poder realizar transacciones de Bitcoin de bajo costo.

Futuro relampagueante

Lightning Network, parece estar creciendo a saltos, a pesar de estar todavía en una etapa incipiente.

El número total de nodos activos en la red ha cruzado los 2.000, cuando en enero habían sólo 29, con 5.801 canales abiertos en la red principal.

Peter Todd, desarrollador de Bitcoin Core, quien la ha criticado largamente, finalmente ha elogiado, el desarrollo, al lograr hacer transacciones casi instantáneas.  Según Todd, esto es evidencia del rápido avance que están alcanzando las implementaciones de Lightning Network.

Y, ciertamente, Lightning va rápido: tanto, como un relámpago.

Deja un comentario