Noticias

China mira con buena cara uso de Blockchain para combatir la evasión de impuestos

single-image

El gigante del Internet chino Tencent ha juntado fuerzas con la Oficina Nacional Tributaria de Shenzhen (China), los cuales crearán en conjunto un laboratorio de innovación llamado “Impuesto Inteligente”, en busca de promover innovaciones tecnológicas alrededor de los impuestos, dar una solución a la creciente evasión de estos y frenar la evasiva que está azotando no solo a la ciudad de Shenzhen sino a toda China en general. Por lo tanto la mirada del gobierno chino están sobre este plan piloto.

El nuevo departamento trabajará en desarrollar una solución mediante la tecnología Blockchain, para salvaguardar la validez de las facturas de cobro y pago de impuestos, permitiendo a la ciudad rastrear la emisión y cobro de estas. La empresa de Internet expresó:

“Esperamos hacer a cada factura oficial emitida por la Oficinas de Impuestos China verificable, confiable y rastreable. Usaremos la tecnología Blockchain para gestionar y manejar todo el procesos de estas facturas”.

Parte  del proyecto usará avances recientes en tecnologías en la nube, inteligencia artificial y Big Data; innovaciones las cuales la tecnología de cadenas de bloques ha reforzado exponencialmente durante los últimos años.

Así como también app móviles como WeChat  (app envió de dinero y pagos en locales mediante el mismo Smartphone) que desde ahora cargaran impuestos estatales a sus servicios.

Desde hace tiempo la ciudad de Shenzhen ha presentado un mercado negro creciente que ha alcanzado un tamaño preocupante, en donde vendedores ambulantes pregonan facturas falsas. Los compradores de estas las utilizan para evadir impuestos y cometer fraude sobre los empleadores locales.

Ha sido un dolor de cabeza para los dueños de negocios y por sobretodo para el estado chino. Li Wei, director de la Oficina Municipal de Impuestos del Estado de Shenzhen, expresa lo siguiente:

“La característica principal de las facturas digitales, es que incluye un rastreo de principio a fin, así  como seguridad en el resguardo de la data que nos ayudará a combatir efectivamente las facturas falsas y mejorar el proceso de supervisión de estas”.

“Nosotros promoveremos la modernización de los impuestos, optimizando las tarifas y el ambiente de negocios, y así ayudar a mejorar la calidad económica de Shenzhen”.

China en su necesidad por mantener su increíble e insaciable crecimiento económico de los últimos años y en su afán de alcanzar y destronar a Los Estados Unidos como la primera economía mundial, ha tenido que relajar sus políticas ortodoxas de proteccionismo y aislamiento.

Y dar su brazo torcer con muchas cosas, pero por sobre todo con el tema de las criptomonedas y la Blockchain, pues la superpotencia se ha dado cuenta, que estas dos son unas herramientas en extremo útiles que les permitirá alcanzar su cada vez mas cercano objetivo de ser la nación mas grande de la tierra económicamente hablando.

 
The following two tabs change content below.
Ernesto Briceno Leonett

Ernesto Briceno Leonett

Estudiante de economía de la UCV. Defensor de las libertades personales y por supuesto también del mercado. Tecnófilo.

Deja un comentario