Noticias

Blockchain implica garantía

single-image

Una cualidad de las cadenas generadas por Blockchain es que almacenan permanentemente todo lo que se les programe, ya sea datos masivos hasta el más pequeño detalle, permitiendo conocer por completo la historia de la cadena, incluso si desea modificar se registra. Esta característica es una ventaja clara de esta metodología, la cual permite generar proyectos relacionados a la garantía de bienes, o en este caso, comida.

El Problema

¿Cuántas veces te has encontrado con un pan que dudas si se puede comer? ¿Cuántas veces has observado que la leche huele extraño?

Aunque no lo parezca, es considerado común que las personas encuentren comida de calidad sospechosa, incluso llegando a intoxicarse y correr peligro de muerte. Este problema está vigente desde que la humanidad existe, debido que tenemos que consumir para poder vivir.

Se debe reconocer que se ha mejorado la manera de garantizar la calidad de los productos mediante regulaciones y mejoras tecnológicas, pero sigue existiendo ese riesgo.

La Solución

Aunque posiblemente no sea la solución definitiva, las empresas consiguieron una manera de informar a los usuarios sobre que están consumiendo, siendo tan sencillo como imprimir una etiqueta y programarla. La idea es utilizar un sistema basado en Blockchain que almacene toda la información relevante del producto que van comer, desde cuando se plantó, en que momento se cosechó hasta cuando llegó a las manos del distribuidor.

El objetivo de este proyecto es brindarle toda la información posible para el consumidor, permitiéndole decidir si de desea adquirir el bien. De esta manera se planea disminuir las estafas en el mercado alimenticio.

Metodología

La idea es sencilla, consiste en imprimir un código QR que permite observar la evolución de la cadena asociada al producto. Su implementación es lo complicado, debido que se debe aplicar en cada etapa del bien.

En caso de frutas y vegetales desde que se plantó, si son carnes desde el momento que nació el animal y si posee químicos desde que se aplicaron. Otra complicación del proceso es que cada etapa debe ser de la compañía, exceptuando su distribución.

Pioneros en el Mercado

Existen productoras y distribuidoras de renombre que planean hacer uso de esta tecnología para mejorar la marca asociada, siendo Walmart, IMB y Nestlé, se debe resaltar que existen otras, pero estás son las que están liderando esta iniciativa.

Proyectos Nacientes

Las multinacionales no son las únicas que se están lanzando en esta revolución, también están creándose nuevas empresas que buscan realizar innovaciones a nivel nacional, siendo un ejemplo de éxito VeChain, el proyecto en Shanghái que busca garantizar la calidad de los vinos en el territorio, debido que actualmente existe una alta demanda de la bebida espirituosa, pero eso ha atraído a estafadores.

El proyecto se asoció con el minorista Shanghai Waigaoqiao Direct Imported Goods (DIG) y probando los productos del productor francés Pierre Ferraud y Fils, para demostrar que su servicio funciona, la idea es aliarse con cada distribuidor y productor del territorio, y expandirse a más bebidas.

 
+
The following two tabs change content below.

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario