Noticias

Los reguladores ignoran el futuro, una vez más, en el panel de Consensus 2018

single-image

En el Consensus 2018 de hoy, un grupo de reguladores subió al escenario con el CEO de Bittrex, Kiran Raj. Fue exactamente como uno esperaría. No hubo nuevas revelaciones. Sólo una gran cantidad de buenas conversaciones sobre la protección de los inversores sin obstaculizar la innovación.

Lo cual suena bien. Pero como fue el caso en 2016, en la Cumbre Blockchain en Washington D.C., los reguladores todavía están tomando un enfoque reactivo y están ignorando lo que se avecina.

Además de Raj, el panel incluyó a Robert A. Cohen de la Securities Exchange Commission (SEC), James McDonald de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), Sujit Raman del Departamento de Justicia de los EE. UU., y fue moderado por Steve Bunnell , Presidente de Seguridad de Datos y Práctica de Privacidad y el Director Jurídico interino de Bittrex.

La primera mitad del panel se gastó hablando con cada regulador y preguntándoles qué cubre su autoridad y su enfoque. Prácticamente nada de lo que dijeron fue sorprendente. La CFTC está interesada en futuros de Bitcoin y otros derivados. La FCC quiere fomentar el crecimiento del capital, pero también mantener mercados justos y proteger a los inversores. El DOJ está interesado en casos criminales. La SEC se enfoca principalmente en asuntos de fraude.

Todas las agencias enfatizaron que no quieren ahuyentar las innovaciones legítimas y que hacer un esfuerzo de buena fe para cumplir comunicándose con los reguladores será de gran ayuda.

Raj, como único representante de la industria, hizo hincapié en la necesidad de normas claras. Argumentó que la mayoría de las empresas quieren cumplir, pero con las diversas agencias y la regulación de parches que comenzó en la década de 1940, puede ser difícil entender qué regulaciones deben seguirse.

Sin embargo, estas regulaciones son soluciones hechas para el pasado, que apenas se aplican hoy y no se aplicarán en el futuro. Las Dapps son más populares que nunca y se avecinan mas, y tienen el potencial de eludir la mayoría de las regulaciones que están trabajando arduamente para hacer cumplir.

Al menos en 2016, las Dapps todavía era una preocupación futura. Augur fue el único de la nota que se lanzó y OpenBazaar acababa de ingresar a su fase de TestNet. Pero hoy, gracias a Ethereum y proyectos similares, las Dapps son una moneda de diez centavos. Hay intercambios completamente descentralizados (aunque son demasiado lentos para el comercio de alto volumen). OpenBazaar se ha lanzado en serio. Dondequiera que mire, alguien está promocionando su Dapp como la próxima gran cosa.

Claro, es bueno saber que la SEC se centra en el fraude. Pero eso ya lo sabiamos. Han estado eliminando esquemas Ponzi como Paycoin durante años. Lo que hubiera sido mucho más interesante para mí, y sospecho que la mayoría de la audiencia, es lo que van a hacer cuando los esquemas se descentralicen, cuando los dapps de lavado de dinero sean un lugar común. ¿Cuál es su plan? Ir después de los usuarios? Ir después al creador del código? ¿Hacer que la descarga del software sea ilegal?

Estos son los problemas que los reguladores deberían abordar de manera inteligente ahora, en lugar de cuando miles de personas utilizan estas tecnologías. No es que una futura regulación pueda reinar en Dapps, pero aún sería bueno saber si tienen un plan y qué implica ese plan.

Pero dado que aparentemente ni siquiera han reconocido su existencia públicamente, la comunidad de cifrado debe asumir una conclusión: no tienen un plan.

Seguramente, en este punto, deben estar al tanto de Dapps. El hecho de que asistieron a Consensus significa que, sin duda, han sido atacados con materiales de marketing y discursos para intercambios híbridos como IDEX y aplicaciones como CryptoKitties. Por ahora, el DOJ ha oído hablar de OpenBazaar. ¿No saben que un proyecto de imitación podría convertirse fácilmente en una Silk Road descentralizada?

Este punto fue mencionado por el COO de Shapeshift en una charla posterior “Cambios en los intercambios, comerciantes en el Crosshairs” y fue tratado ligeramente por el miembro del Parlamento Europeo Antanas Guoga. Pero en lo que se refiere a los reguladores de EE. UU., todavía nos quedamos en la oscuridad.

Consensus 2018 - New York - 2

Tal vez al ignorar al elefante en la habitación, esperan que los delincuentes lo ignoren también y continúen utilizando sistemas más tradicionales. Pero eso sólo durará mientras los reguladores sean lentos para tomar medidas enérgicas contra las personas y las empresas que incumplen sus reglamentaciones.

Una vez que se vuelve demasiado arriesgado ejecutar una estafa o un mercado clandestino en el asunto tradicional, los creadores seguramente buscarán soluciones más seguras.

Digamos que la SEC decide que CryptoKitties es una seguridad no registrada. Se ponen duro con ellos. Solo parte de CryptoKitties está descentralizada. Entonces, los reguladores podrían venir, cerrar la aplicación web, cerrar el sitio web y arrestar a los creadores.

Pero todavía quedarían estos CryptoKitties en la naturaleza. Los usuarios individuales todavía los mantendrían, al igual que todavía existen Paycoins. A diferencia de Paycoin, Cryptokitties realmente tiene un uso y es lógico que los titulares quieran seguir usándolo, criando y comercializando.

¿Cuánto tiempo pasaría antes de que alguien creara un nuevo sitio web y un nuevo algoritmo de combinación en un asunto descentralizado? ¿Cuál sería entonces el plan de acción de la SEC? ¿Declararían ilegal mantener CryptoKitties e intentarían regularlos de la misma manera que el DOJ regula la heroína?

No hubo sesión de preguntas y respuestas para el panel, lo cual es una pena porque la pregunta se habría hecho. En cambio, se dieron unas palmaditas en la espalda sobre cuán más clara es la regulación de la criptomoneda ahora que hace algunos años. Eso es genial.

Pero el futuro está a la vuelta de la esquina y lo único que esta conversación enseñó es que lamentablemente no están preparados, al igual que lo fueron en 2009 cuando se lanzó Bitcoin .

 
+
The following two tabs change content below.

Daniel Jimenez

Ingeniero y apasionado de la tecnologia Blockchain y del Bitcoin desde el 2009.

Deja un comentario