Noticias

5 pasos para evitar estafas de criptomonedas y falsos “Vitaliks”

single-image
 

Falsos Vitaliks. Falsos McAfees. Esas cuentas de twitter que están comentando, ¿son auténticas? ¿La marca azul es real? En un rápido vistazo promedio de su feed, ¿es usted susceptible de perderse la «i» en @vitalkbuterin?

Como éstas, hay una tonelada más de otros esquemas diseñados para vaciar todas tus ganancias en criptos de la noche a la mañana.

Si bien la industria se basa en la premisa de reemplazar a los bancos y transferir el poder del dinero a las personas, durante mucho tiempo hemos confiado nuestros recursos a organizaciones externas, y nos hemos sentido muy cómodos con la seguridad financiera.

Pero, como poseedor de criptomonedas, es hora de que tome la seguridad en sus propias manos, siguiendo estas advertencias y consejos:

1. Tenga una contraseña muy fuerte

Es cierto. El punto más obvio es también el menos seguido.

No puede usar el nombre de su enamorado, la comida favorita de su perro, su ciudad favorita o esa frase de la canción de Elvis. Agregar un par de números al final tampoco ayuda mucho. ¿Sabía que, por menos de US$ 30 dólares, hay crackers que pueden iterar 300 mil millones de contraseñas por segundo?

Pregúntese cuánto tiempo tardarán en adivinar la contraseña “password123”. Sea prudente y elija una contraseña muy segura como “XcomBiT#3wel1@#45”. Una combinación de mayúsculas y minúsculas al azar, con símbolos y números.

Nuestro consejo es usar autentificación de 2 formas en todo momento, como Google Authenticator o Authy en cada inicio de sesión. Se recomienda utilizar contraseñas diferentes para todos los sitios, y guardarlas por escrito en un lugar seguro.

Contraseña muy fuerte.png

2. Siempre pruebe antes de hacer transacciones

Con la industria todavía en su etapa incipiente y el riesgo de perder su dinero para siempre, si la dirección que ingresó es incorrecta (se han perdido millones de esta manera), es aconsejable enviar una cantidad muy pequeña antes de realizar una transacción. Recuerde que, diferencia de las tarjetas de crédito, no hay recargos en Bitcoin.

No intente escribir direcciones individuales y verificar entre diferentes pestañas. Simplemente copie y pegue la dirección, o escanee códigos QR siempre que estén disponibles.

3. Distinga lo real de lo falso

Mantenga los ojos abiertos lo más que pueda para tomar cada bit de información en la pantalla frente a usted. ¿Qué sitio estás realmente visitando? ¿Un sitio falso de Binance con algunas letras cambiadas?

Revisa todo bien, o terminarás siendo una víctima. Las mejores prácticas incluyen marcar los sitios que siempre usa, así como acceder siempre desde la barra de herramientas de marcadores. También puede usar una extensión como MetaMask, que detectará automáticamente una MyEtherWallet falsa.

En caso de que compre Trezor o Ledger, cómprelo directamente de Amazon o de un vendedor verificado, y nunca de Ebay o de un sitio web de segunda mano. En el caso de este último, el dispositivo tiene altas posibilidades de verse comprometido y podría enviar toda la información de su clave privada al estafador. Las mejores medidas de seguridad que tomó no funcionarían en este caso.

Detectar lo real de lo falso

4. Use almacenamiento en frío

No, no estamos hablando de temperatura aquí. «Frío» en este contexto significa fuera de línea. Mantenga en los intercambios y billeteras en línea sólo una cantidad que esté dispuesto a perder.

Compre una billetera de hardware para guardar sus monedas o imprima su billetera para convertirla en una de papel. Pasos pequeños y sencillos como estos hacen mucho para mantener su cartera segura y su tranquilidad mental intacta.

5. No confíes. Verifica

Hay algunos servicios en línea que se crearon específicamente para indexar sitios web y servicios fraudulentos. Badbitcoin.org, por ejemplo, proporciona una lista completa de fraudes que fueron confirmados o informados por los usuarios.

Otro servicio nuevo es @thatsascam en Twitter. Es un bot que detecta cuentas de correo no deseado y le avisa de lo mismo. El robot comprueba desmesurados números de seguidores, o “siguiendo a”, y rastrea las cuentas que tienen una cantidad imposible de retweets. Muy recomendable.

Cuando estés allí afuera, cuídate.

The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario