Tendencia

Crece al hacerse más pequeño, conoce sobre la Nanotecnología

single-image
 

Para algunos recientes veteranos la relacionarán con el Agente Cody Banks, los más jóvenes con la introducción de Phineas & Ferb, también la puedes relacionar con otras referencias del cine y televisión, este post hace referencia al área de la ciencia conocida como Nanotecnología, siendo la especialización en desarrollo tecnologías para manipular a nivel atómico y molecular, siendo la “nano escala”.

Desarrollo

Aunque para la creencia de pocos, este estudio existe hace mas de 50 años, comenzando simplemente con el discurso del físico Richard Feynman en 1959 planteando la idea de imaginar una enciclopedia en la punta del lápiz:

“Toda la información que el hombre cuidadosamente ha acumulado en todos los libros del mundo… escritos… entrarán en un cubo de material de unas dos centésima de una pulgada de ancho”

Lamentablemente para la época fue causa de risa su planteamiento, pero para el beneficio del estudio Freyman en ningún momento detuvo sus investigaciones, incluso obteniendo un premio nobel en 1965 por sus investigaciones en el campo de electrodinámica cuántica, inspirado por su ideal de compactar el mundo a la punta de un lápiz.

Durante este tiempo se han unido entusiastas de la materia para continuar las investigaciones, pero es recientemente que se está acelerando las innovaciones significativas prácticas, antes se mantenía en el campo teórico.

Por esta razón es que se utiliza como referencia en la televisión y cine, porque se consideraba como el futuro incierto sin forma, similar a carros voladores o una moneda universal.

+

Proyectos Actuales

Un tema curioso de las innovaciones en nanotecnología son los enfoques prioritarios que se le relacionan, siendo Alimentos y Salud, eso no descarta que existen investigaciones hacia otras áreas. Estos 2 ámbitos destacan por su aplicación en el corto plazo, es decir, los avances se pueden aplicar de manera más rápida comparada con los demás.

Un ejemplo de esto son los proyectos dirigidos hacia África, con planes como utilizar nanotecnología para purificar el agua, causando que se abaraten los costos asociados a la distribución de agua potable en países con necesidad.

Un caso similar es en la medicina, en la cual utilizan los avances para tratar ciertas enfermedades, aunque sigue siendo bastante limitado.

Dentro de estos tópicos también existen otros proyectos, como la utilización de nanotecnología para limpiar las impurezas en los alimentos o la verificación en el estado de los medicamentos.

Como se mencionó, también existen proyectos a largo plazo, pero estos están enfocados en el área de Producción y Computación, planteando ideas como nanochips que puedan realizar el computo de una máquina promedio.

nanotecnologia campos de accion

Situación Actual

Gracias al interés creciente en la mejora de productividad en los costos, es decir proyectos a largo plazo, actualmente se está dando el mayor apoyo hacia estas investigaciones en la historia de esta ciencia, tanto por gobiernos como compañías privadas.

Proyección a Futuro

Diversos críticos consideran que la mejor referencia para determinar el potencial de esta tecnología son las que se ven en televisión y cine, porque son un reflejo de la creatividad humana. Ellos plantean que podrían realizar mil y una especulaciones, pero se sabe que la innovación no tiene freno, implicando que, si lo imaginaste se cumplirá en algún momento.

The following two tabs change content below.
Avatar

Jean Pierre Oliveros

Soy estudiante de economía, interesado en la innovación y desarrollo tecnológico, siempre fiel a que mañana será un mejor día.

Deja un comentario