Noticias

Si eres un colaborador de Wikipedia, ser propietario de criptomonedas puede ser un conflicto de intereses

single-image

La popular enciclopedia crowdsourcing de la web acaba de editar sus propias pautas de comportamiento. La página de Wikipedia sobre “Conflictos de intereses” (COI) describe un comunicado para sus 140.000 editores activos el cual ahora incluye una referencia a las criptomonedas. Si está editando páginas sobre criptografía, el mero acto de poseer criptoactivos puede impedirlo.

Según Wikipedia, cualquier relación externa que tengan sus colaboradores, incluida las relaciones con criptomonedas, podría presentar un conflicto de intereses.

Su página COI dice:

“Cualquier relación externa -personal, religiosa, política, académica, legal o financiera (incluida la tenencia de una criptomoneda) – puede desencadenar un COI. Cuán cercana debe ser la relación antes de que se convierta en una preocupación en Wikipedia. Por ejemplo, un artículo sobre una banda no debe ser escrito por el gerente de la banda, y una biografía no debe ser una autobiografía o ser escrita por el cónyuge del sujeto”.

Por un lado, estas pautas tienen mucho sentido, pero por el otro crean una paradoja, ya que las personas más conocedoras de una página particular de Wikipedia son aquellas que tienen un gran interés personal en el tema. Es difícil ver cómo poseer Bitcoin, por ejemplo, debería impedir que un editor pueda actualizar la página de Bitcoin.

Sin embargo, con cryptos más pequeñas y más controvertidas (como IOTA o Verge), existe un mayor potencial para que surja una COI. Es fácil imaginar un escenario en el que, por decirlo de alguna manera, un editor apasionado decida censurar o excluir noticias negativas sobre su criptomoneda favorita.

Ciertas páginas de Wikipedia atraen un número anormalmente alto de ediciones, a menudo porque el tema es controvertido o propenso a atraer a los hacedores de travesuras. En casos extremos, esto puede llevar a que una página se bloquee total o parcialmente para evitar que los editores anónimos distorsionen la verdad o inserten su propia agenda.

Wikipedia es conocida por sus guerras de edición en las que los campos opuestos intentan controlar la narrativa. Una de esas páginas que ha sido presa de esto es Bitcoin Cash. Su página de discusión señala que “Hubo intentos de reclutar editores de puntos de vista específicos para este artículo” con la finalidad de abordar este tema.

Cualquiera puede crear una cuenta de Wikipedia y convertirse en editor. Hasta la fecha, más de 33 millones de “wikipedistas” lo han hecho, de los cuales casi 140,000 están activos. Este ejército de voluntarios realiza un trabajo esencial, actualización, pruebas y comprobación de hechos de millones de entradas.

Dada la complejidad de verificar la legitimidad de los 5,6 millones de artículos en inglés de Wikipedia, no es práctico verificar que todos sus editores no tengan un conflicto de intereses. Como lo demuestra la página de Bitcoin Cash, incluso cuando un editor no posee una criptomoneda en particular, no siempre evita que se sientan tentados a manipular.

Fuente: Bitcoin News

Did you like this?
Tip CriptoTendencia with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to CriptoTendencia

Scan to Donate Bitcoin to CriptoTendencia
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to CriptoTendencia

Scan to Donate Bitcoin Cash to CriptoTendencia
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to CriptoTendencia

Scan to Donate Ethereum to CriptoTendencia
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to CriptoTendencia

Scan to Donate Litecoin to CriptoTendencia
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to CriptoTendencia

Scan to Donate Monero to CriptoTendencia
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to CriptoTendencia

Scan to Donate ZCash to CriptoTendencia
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.
Avatar

Latest posts by CriptoTendencia (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X