Golem llega: una de las aplicaciones más ambiciosas de Ethereum está finalmente en vivo

plus500

¿No sería bueno ganar dinero extra mientras navegas por las redes sociales?

Esa es la promesa de Golem, un mercado de igual a igual que permite que el exceso de potencia de CPU de su computadora se use para otras personas. Y hoy, después de tres años y 14 implementaciones de software más tarde, se lanzará en el Ethereum blockchain.

Criptomoneda Golem

El proyecto, que vendió su token GNT en 20 minutos, recaudando 820.000 ETH en 2016 (alrededor de 340 millones de dolares, de acuerdo con métricas actuales), al traspasar sus fichas de utilidad crypto a los inversores probablemente verá una cantidad significativa de fanfarria ya que Golem fue uno de las primeras generaciones de aplicaciones Ethereum.

Pero también ha recibido algunas críticas por su fracaso para revertir un producto con relativa rapidez.

“Esto es típico para el desarrollo de un software en general y Blockchain en particular, subestimamos la complejidad de lo que queremos hacer”, dijo Julian Cohen, CEO y fundador de Golem. “Siempre subestimas lo difícil que es, y este fue obviamente el caso con nosotros”.

Dicho esto, a pesar de que el proyecto aún está lejos de su objetivo de construir una supercomputadora mundial, el lanzamiento de mainnet es un importante paso para probar su arquitectura subyacente y la blokchain de Ethereum en sí misma.

En su formato actual, el servicio permite a las computadoras rentar energía de la CPU no utilizada para crear imágenes generadas por computadora (CGI) usando Blender, un software de código abierto para películas animadas, efectos visuales, aplicaciones 3D interactivas y videojuegos. Funciona intercambiando potencia computacional para GNT a través de una interfaz que se conecta directamente a Blender.

Y este lanzamiento actual, Golem Brass Beta, es un esfuerzo por probar si la tecnología funciona en condiciones reales de mercado con dinero real. “Tenemos que ver cómo se comporta en la naturaleza”, dijo Zawistowski.

El CTO y cofundador de la compañía, Piotr “Viggith” Janiuk, le dijeron a CoinDesk:

“El lanzamiento está ahí para demostrarnos a nosotros y a todos que realmente podemos ofrecer algo que pueda ejecutarse en mainnet y que sea realmente utilizable. Y bueno, así es”.

Grandes ambiciones

Como tal, Golem trabaja hoy a través de un cliente de software, que conecta a las dos partes en la red: “proveedores”, aquellos que venden recursos computacionales y “solicitantes”, aquellos que quieren alquilar potencia de CPU.

A los proveedores se les asignan tareas pequeñas, o “subtareas”, que se unieron para crear una imagen computacional completa.

“Enviamos esas subtareas a través de una red de igual a igual en la que los compañeros las calculan,  devuelven los resultados y conectan en una pieza y pagan por el uso de las computadoras de otras personas”, dijo Zawistowski.

Golem Criptomoneda-2

Zawistowski explicó que todas las interacciones ocurren directamente entre los nodos de la red. El proyecto no se basa en una blockchain en sí, ya que Golem usa Ethereum no solo para su token y el consenso en las transacciones GNT.

Por ahora, la función principal de la versión de mainnet es probar los supuestos económicos de la red, así como apelar a los primeros usuarios para obtener comentarios sobre usabilidad y problemas.

“Empiezas con un Golem muy simple que debería funcionar hasta el punto en que tenemos el Golem, que es perfecto, autónomo y modular, y le das un cálculo y lo haces en cuestión de segundos”, dijo Janiuk.

Y ese objetivo futuro es primero crear un complemento destinado a Blender con el fin de que no haya un paso adicional para usar el servicio de Golem a través de la aplicación, y luego, aún más ambicioso, permitir que la red proporcione recursos computacionales para la codiciada forma de inteligencia artificial llamado aprendizaje automático.

“Definitivamente tenemos que avanzar en la dirección del aprendizaje automático. Esto es algo que se adapta bastante bien a Golem”, dijo Janiuk.

Inteligencia Artificial Golem

Inventando la rueda

Pero eso tomará tiempo.

Hablando para el largo camino de la producción del proyecto, Janiuk le dijo a CoinDesk: “La interacción con Ethereum parece bastante sencilla, pero una vez que quieres pasar a la producción es difícil. Debes asegurarte de que sea lo más resistente posible; no pueden haber errores porque arriesgas el dinero de otra persona”.

Y lo que el equipo detrás de Golem descubrió fue que su objetivo de dividir las tareas computacionales en tareas más pequeñas y luego reintegrarlas fue una batalla cuesta arriba.

El proyecto se enfrentó a barreras técnicas complicadas y no investigadas previamente.

Por ejemplo, mientras que la verificación, o la demostración de que un cálculo es correcto, es fácil de lograr para las transacciones criptográficas simples. Se vuelve extremadamente difícil desarrollarse en torno a diferentes tipos de cálculos.

Además de eso, estaba la cuestión de desarrollar en Ethereum, que recientemente ha visto una buena cantidad de obstáculos, ya que las aplicaciones de plataforma causan retrasos en las transacciones y tarifas cada vez más altas. Incluso el creador de la red, Vitalik Buterin, lamentó el estado de cosas en la red recientemente, diciendo a una audiencia en Seúl, Corea del Sur, que los creadores de aplicaciones están “atornillados” por los desafíos de escala.

Sin embargo, como se vio durante el pico publicitario de CryptoKitties, esto no se limita a Golem, sino que se extiende a toda la industria.

“Cualquier solución descentralizada en este momento es que todavía creo que hay al menos unos pocos pasos antes de estar cerca de algo que pueda llamarse una solución de grado de producción”, dijo Janiuk.

Y Zawistowski comparó la situación con el desarrollo web y la construcción de infraestructura en la década de los 90. Si bien los desarrolladores web de hoy en día tienen una gran cantidad de herramientas para elegir cuando construyen aplicaciones web, en los comienzos, los desarrolladores tuvieron que empezar de cero.

Esto también es cierto para el espacio de blockchain, dijo Zawistowski, y agregó:

“Muy a menudo tienes que inventar la rueda para resolver tus problemas. No reinventar la rueda, sino inventar la rueda”.

Fuente: CoinDesk

loading...

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario