India: enemiga de Bitcoin pero aliada de Blockchain

plus500

Entre los países que han presentado posiciones más conservadoras y proteccionistas ante el auge de las criptomonedas se encuentra India, donde hace poco se prohibió a las instituciones financieras realizar transacciones con las monedas digitales. Sin embargo, esta nación tiene una opinión totalmente distinta con el uso de la tecnología blockchain.

India Bitcoin Blockchain

Un grupo de expertos, con el apoyo del gobierno indio, están considerando la idea de trabajar con cadenas de bloques para controlar el tráfico y falsificación de drogas utilizadas con fines medicinales.

El país asiático presenta un serio problema con la producción y venta de estas medicinas. La OMS (Organización Mundial de la Salud) aseguró en uno de sus reportes, que 35% de los medicamentos falsos a nivel mundial son elaborados en India.

Es por ello que distintas instituciones del país han acogido de buena manera el uso de blockchain para darle solución a la problemática actual. Una de ellas, el Instituto Nacional para la Transformación de India (también llamado NITI Aayog), propuso generar un número de identificación único para cada fármaco, el cual será rastreado por la cadena de bloques.

De esta manera, un consumidor o empresa podrá tener acceso al historial y origen de la medicina, con sólo con escanear el código QR o de barras.

Un funcionario de NITI Aayog, según reporta Factor Daily, afirmó que “todos tomamos esos medicamentos falsos y estoy seguro que la gente está muriendo. Una forma de reducir eso es poner toda la cadena de suministro en la blockchain”.

Por su parte, la industria farmacéutica mostró su aprobación con el uso de esta tecnología. Dilip G. Shah, secretario general de la Indian Pharmaceutical Aliance, declaró: “Las drogas falsas son una preocupación y, si blockchain puede ayudar a la industria a deshacerse del problema, estamos dispuestos a hacerlo”.

Pero la historia de India y las cadenas de bloques no termina aquí. El gobierno de la nación asiática, en alianza con la empresa Shivom, planea utilizar la tecnología blockchain para almacenar información del ADN de la población. Con esta medida se busca proteger la información genética.

Shivom es una plataforma que se encarga del almacenamiento de data genética. Su objetivo es utilizar esta información para ayudar a los desarrolladores de biotecnología, industria de la salud e institutos de investigación.

Este es apenas un proyecto piloto que no tiene garantías de funcionar. Sin embargo, de lograr las metas planteadas, blockchain podría convertirse en el nuevo método para mantener la privacidad y resguardar la información del ADN, tema que el gobierno indio considera de vital importancia.

2017-05-01

 
+
The following two tabs change content below.
Auri Diaz

Auri Diaz

Soy estudiante de Estudios Internacionales, interesada en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo. Fiel creyente que la tenacidad es la base del éxito.

Deja un comentario