Stellar (XLM) actualmente figura en aproximadamente 79 intercambios. Esto es extremadamente bajo cuando se compara este número con el de otras monedas prominentes.

Bitcoin (BTC) aparece en 400 intercambios. Ethereum (ETH) también aparece en 400 intercambios, al igual que Litecoin (LTC). Ripple (XRP) aparece en 136. Bitcoin Cash (BCH) también está más disponible que Stellar, con visibilidad en un total de 262 plataformas de negociación.

Al hacer el análisis, el número de operadores en los que figura XLM es el 19% del de BTC, ETH y LTC. La disponibilidad comparativa de XLM es 56% la de XRP y 30% la de Bitcoin Cash.

Investopedia.com define la liquidez como el grado en que un activo o valor puede comprarse o venderse rápidamente en el mercado sin afectar el precio del mismo. La liquidez del mercado se refiere a la medida en que un mercado, como el mercado bursátil de un país o el mercado inmobiliario de una ciudad, permite que los activos se compren y se vendan a precios estables.

Si un activo es ilíquido, o no está disponible, los comerciantes se ven obligados a vender a precios de descuento. Tomemos por ejemplo un activo ilíquido, como pinturas raras que tienen siglos de antigüedad. A menos que haya un mercado dispuesto para eso, incluso si posee la pintura más antigua, que vale millones como propietario, se verá obligado a desprenderse de ella con un descuento si desea venderla rápidamente.

La otra opción es establecer su precio en un millón de dólares y esperar días, si no años, para que se venda.

Usando esta descripción, y mirando el estado de liquidez de XLM, es seguro concluir que Stellar (XLM) necesita ser más líquido, o incrementar su presencia en los criptomercados para que muestre alguna acción constante y, posiblemente, algunas ganancias. Esto sólo puede hacerse posible a través de más apariciones en los listados de intercambios.

Sin embargo, con el listado viene el desafío de pagar las tarifas exorbitantes que suelen cobrar los operadores. De acuerdo con una investigación de Autonomous Next LLP, los intercambios de criptomonedas están embolsándose millones en tarifas por listar monedas y tokens. En palabras de la compañía:

“Parece que el precio de mercado para listar un token criptográfico en un intercambio es de US$ 1 millón por un token razonablemente considerado, a US$ 3 millones por la oportunidad de obtener liquidez rápida. No podemos dar fe sobre estos números con absoluta certeza, pero sospechamos que el orden de magnitud está más o menos en línea con la realidad de hoy “.

Dado que Stellar funciona como una organización sin fines de lucro, es seguro afirmar que el proyecto está más centrado en cumplir con los objetivos prometidos, que en el precio de la moneda en los mercados. En el sitio web de Stellar declaran que:

“Stellar.org conecta a las personas con servicios financieros de bajo costo para luchar contra la pobreza y desarrollar el potencial individual”.

Si esto es así, entonces, ¿cómo aumentar la liquidez de Stellar?

En primer lugar, debe haber conciencia de dónde se puede comprar fácilmente XLM. Más traders necesitan saber que XLM figura en bolsas importantes como Binance, Upbit, CEX.io, Bittrex, Kraken, HitBTC, sólo por nombrar algunas.

Los intercambios mencionados son los más populares en el criptouniverso, y con un considerable volumen comercial diario. Los listados más recientes son de HitBTC y CryptoMKT, que ocurrieron en marzo de este año.

En segundo lugar, la moneda, y la organización Stellar, deben luchar por la adopción de la moneda en las transacciones reales de la vida diaria. Con el objetivo de conectar a las personas con servicios financieros de bajo costo para luchar contra la pobreza y desarrollar el potencial individual, existe un mercado dispuesto en África, América del Sur, y en el este y centro de Asia.

Las mismas se han clasificado como regiones en desarrollo, donde las aplicaciones de dinero móvil, como MPesa, han tomado por asalto la banca móvil. Es hora de que Stellar se mueva a este espacio y desarrolle algún tipo de aplicación para transacciones móviles.

Tal vez podamos darle un respiro al equipo de Stellar en este esfuerzo, y llevarlo a cabo como un proyecto basado en la comunidad, que involucre a programadores de las regiones del mundo que serán directamente beneficiadas.

Deja un comentario