Noticias

Cuatro amenazas para la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia

Con el mundo se prepara para la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en solo 70 días, las discusiones sobre posibles amenazas parecen aumentar. Se espera que la Copa Mundial de la FIFA 2018 sea el escaparate de fútbol para la FIFA, pero también para Rusia, como país anfitrión.

single-image

Con el mundo se prepara para la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en solo 70 días, las discusiones sobre posibles amenazas parecen aumentar. Se espera que la Copa Mundial de la FIFA 2018 sea el escaparate de fútbol para la FIFA, pero también para Rusia, como país anfitrión.

Exactamente el hecho de que la Copa del Mundo tenga una gran exposición en los medios de comunicación genera una serie de amenazas. En este caso, estamos hablando de amenazas de naturaleza política, económica y terrorista. En este artículo vamos a examinar con más detalle, cinco posibles formas que, en ciertas circunstancias, podrían desacreditar a FIFA, Rusia y la Copa del Mundo.

Amenazas políticas

A medida que las tensiones políticas surgen en el escenario internacional, entre Rusia y una serie de países occidentales, los informes de los medios sugieren que el Reino Unido, Islandia y Australia podrían boicotear la Copa del Mundo a nivel diplomático.

Las amenazas comenzaron cuando el ministro de relaciones exteriores del Reino Unido comparó la Copa Mundial de 2018 en Rusia con los Juegos Olímpicos de 1936, que fueron un escaparate de los nazis.

La primera ministra del país, Theresa May, declaró que no habrá asistencia de los ministros, o incluso de los miembros de la familia real, en la Copa del Mundo de este verano en Rusia.

Las implicaciones en tal caso serán importantes para el Reino Unido, ya que el Duque Harry, que es el presidente de la Asociación Inglesa de Fútbol, no asistirá a los juegos. El Reino Unido se unió a Islandia, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla declaró que tampoco los líderes islandeses asistirían a la Copa del Mundo.

Por otra parte, los informes de los medios de comunicación, según los cuales Australia tenía planes de boicotear la Copa del Mundo a nivel diplomático, fueron refutados por funcionarios del gobierno, dejando al Reino Unido e Islandia por su cuenta hasta ahora.

Sin embargo, desde el punto de vista pragmático, si no hubiera más apoyo para la iniciativa británica, podría tener un impacto bajo, incluso ninguno. Algunos analistas consideran incluso que puede traer más apoyo a Putin dentro de Rusia.

La pregunta aquí es hacia dónde se dirigirá el Reino Unido y si podrá reunir más apoyo por parte de más países que se unan a la iniciativa. En cualquier caso, una mayor tensión de las relaciones internacionales podría empujar a otros países occidentales a unirse a la iniciativa.

¿Ataques Terroristas?

La Copa del Mundo como se describió anteriormente es un evento de alto perfil y tiene exactamente las características para un ataque terrorista de alto perfil. La mayoría de la gente ha visto la escalofriante amenaza emitida por ISIS para un ataque terrorista en la Copa del Mundo que muestra a Lionel Messi llorando sangre y estando tras las rejas.

Puede ser el más escalofriante, sin embargo, no es el primero. Las amenazas anteriores han estado mostrando el logotipo de la Copa Mundial 2018 explotando y otros incluso apuntando a estadios específicos. La pregunta aquí es cuán seria pueden ser las amenazas terroristas y cuán serias serán las autoridades rusas frente a tales amenazas.

Como ISIS usa células terroristas independientes, las posibilidades varían enormemente. Es imposible decir cuán serias pueden ser las células ISIS con sus amenazas. La organización terrorista también ha amenazado en los últimos torneos de fútbol, incluidos el Campeonato Europeo 2016 y el Campeonato Europeo Femenino 2017, que se desarrollaron sin incidentes.

Además, las autoridades rusas tienen una amplia experiencia con grupos terroristas y parecen estar bien equipadas para prevenir tales incidentes.

Amenaza Lionel Messi

Falta de Patrocinadores

Los informes de los medios indican que la FIFA podría enfrentar una reacción financiera, ya que los patrocinadores le dan la espalda al Mundial de Rusia. Muchas empresas parecen evitar un posible patrocinio de la Copa del Mundo, ya que no quieren asociarse ni con la FIFA ni con Rusia.

El problema parece tener sus raíces, en parte, en que la FIFA tiene una mala reputación corporativa de corrupción. El problema comenzó con el caso de corrupción de la FIFA bajo el cual varios funcionarios de la FIFA fueron detenidos por cargos de corrupción, que derrocaron a Blatter de la presidencia de la FIFA en última instancia por cargos éticos.

El tema se agitó de nuevo a finales de 2017 ya que los funcionarios arrestados serían juzgados y el ex presidente de la FIFA le pidió al comité de ética que reconsiderara su prohibición de seis años para el deporte.

Si la FIFA emite lo que no es suficiente, Rusia estuvo en todos los medios durante los últimos meses por las razones equivocadas. Los titulares sobre el incidente de Salisbury con el envenenamiento del ex agente doble ruso el mes pasado, las acusaciones sobre el racismo en el fútbol ruso y el mal estado de los derechos LGBT en Rusia hicieron que los posibles patrocinadores pensaran dos veces más en unirse al esfuerzo.

Actualmente, el evento está patrocinado por varias compañías como Adidas, Coca Cola, Gazprom, McDonalds, Budweiser, así como por compañías regionales como Rostelecom, Alpha Bank y, últimamente, Ferrocarriles Rusos. Sin embargo, los medios insisten en que la FIFA tiene problemas para encontrar patrocinadores adicionales y si el evento resulta ser una pérdida económica para la Federación, podría marcar un giro negativo en la historia del fútbol.

Violencia entre los fanáticos

Posibles enfrentamientos entre los fanáticos de la Copa del Mundo no solo podrían representar un peligro significativo sino también desacreditar el fútbol una vez más. Sin embargo, ¿hay realmente peligro de vandalismo en la Copa Mundial 2018? ¿Volveremos a ver imágenes de disturbios entre los aficionados como los de la Eurocopa en Francia en 2016? Muchos medios parecen pensar eso.

Especialmente cuando los fanáticos ingleses y rusos parecen tener un grunge el uno para el otro desde la Eurocopa 2016. Las recientes tensiones políticas entre Rusia y el Reino Unido, así como los titulares negativos de los medios de comunicación podrían hacer que la situación incluso se torne más tensa una vez que los fanáticos de estos dos países se encuentren.

Sin embargo, parece haber un par de argumentos que contradicen la noción de violencia extensa en la Copa Mundial de 2018. El primer argumento podría ser que los fanáticos ingleses habían visitado Rusia en el pasado reciente para ver Manchester, un equipo que juega en las ligas europeas y la seguridad de la policía fue tan estrecha que no hubo incidentes de violencia.

Otro argumento podría incluir la amplia experiencia policial con dichos grupos, así como la reciente represión de las autoridades rusas sobre el vandalismo en el fútbol. En cualquier caso, la policía rusa parece muy segura de poder controlar cualquier disturbio rápidamente y comenzó a prepararse para tales incidentes antes de que comience la Copa del Mundo.

También hay un sentido de hospitalidad que parece dominar la Copa del Mundo entre los rusos, ya que entienden que su país estará en el punto de mira por esos días.

También hay varios otros problemas que tendrá que enfrentar la Copa del Mundo, como el uso de asistencia de video para árbitros (VAR), la fijación de apuestas en los juegos, si toda la infraestructura estará lista para la ceremonia de apertura y otros.

Cualquiera que sea el caso, una cosa es cierta: que este Mundial tendrá más en juego que simplemente brindarle fútbol al campeón mundial.

Este reporte ha sido generado por el Broker FXGiants, el cual ha lanzado un concurso con un jugoso premio: Un paquete con todo pago para el Mundial de Rusia, o US$ 5.000 en efectivo.

2 Comments
  1. Avatar
    James 3 años ago
    Reply

    Ha!

    ¡A Russia me voy!

  2. Avatar
    messi 10 3 años ago
    Reply

    gilipollas

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare