La última semana el mercado de criptomonedas se ha sacudido fuertemente debido a la prohibición de anuncios publicitarios relacionados con ICOs y fichas criptográficas en la red social del pajarito azul, Twitter.

Los tres principales criptoactivos de todo el ecosistema (Bitcoin, Ether y Ripple)  sufrieron bajas considerables, aunque hoy sus valores están al alza de nuevo y pareciera que se mantendrá así al menos en un periodo a corto plazo.

En las próximas líneas analizaremos los movimientos más recientes de los tokens previamente mencionados.

Bitcoin

Después de haber caído por debajo de los 6500 USD en días anteriores, para el momento de redacción el primer criptoactivo presenta un valor de 7353 USD por token, lo que representa una recuperación de aproximadamente 4% si tomamos en cuenta el volumen del mercado en las últimas 24 horas. En la gráfica de CoinMarketCap se aprecia los movimientos de BTC durante los últimos 3 días, apreciando así su caída y recuperación.

Gráfica Bitcoin 040418

Como se puede ver, los datos indican un ascenso constante con el paso de los días pero realmente no podemos asegurar que seguirá así. En lo que va de año, las bajas más relevantes del mercado han estado directamente relacionadas a regulaciones, bien sea por parte de gobiernos o entidades públicas, o de empresas independientes que representan un papel importante para la estabilidad del ecosistema.

Ethereum

Ether es otra ficha que también está pasando por movimientos recuperativos aunque no en la misma medida que BTC. Como hemos informado antes, actualmente existen “muchos proyectos” que operan bajo esta conocida Blockchain que están siendo investigados por la SEC de Estados Unidos.

Esta variable influye mucho en los movimientos del token ya que vendría siendo un factor adicional que no recae en otros activos. Para el momento de redacción, el Ether tiene un valor de 404 USD por unidad, el cual representa una recuperación aproximadamente del 4% si tomamos en cuenta el volumen de las últimas 24 horas.

En la siguiente gráfica se ve la evolución y caída del activo en los últimos 7 días, incluyendo su baja más significativa de este año en la cual llego a marcar 364 USD por token.

Gráfica Ether 040418

Ripple (XRP)

Con Ripple quizás es un poco más difícil apreciar los cambios a simple vista debido a que el valor del token está por debajo del dólar, pero cuando acudimos a información detallada nos encontramos con resultados similares a los de Bitcoin aunque evidentemente en menor escala.

Para el momento de redacción, XRP tiene un valor de 0.53 USD, lo que supone una subida del 6% tomando en cuenta el aumento unitario y la capitalización bursátil, la cual actualmente es ligeramente superior a los 21 mil millones de dólares.

En la siguiente gráfica se aprecia a detalle los movimientos recuperativos del token de Ripple tomando en cuenta los rasgos antes mencionados.

Gráfica Ripple 040418

¿Qué esperar?

Como lo hemos dicho antes, el ecosistema de criptoactivos es volátil y susceptible a múltiples factores que puedan afectar su mayor respaldo que es la confianza. El hecho de que las monedas previamente expuestas sean las de mayor valor no las deja exentas a estos cambios, sino que al contrario son las primeras referencias por ser las más conocidas.

Blockchain y las criptomonedas tienen un gran potencial que pueden generar un cambio en cómo funciona el mundo actualmente, pero en lo que respecta específicamente a las divisas digitales, es necesario que dejen de ser vistas como un depósito de valor o un método de inversión.

Las ventas masivas por regulaciones son una prueba contundente de que el mercado es especulativo y de que la mayoría de los propietarios las usan para sacar una ganancia.

La idea principal es que las criptomonedas sean utilizadas como una moneda común, con la cual puedas pagar bienes y servicios. Cuando más personas y empresas empiecen a darle este uso, su estadía tendrá más posibilidades de ser permanente porque habrá un respaldo más tangible y menos subjetivo.

Deja un comentario