Criptomonedas

Psicología en el mercado de las criptomonedas

single-image

¡Hola a todos! He decidido escribir un artículo sobre psicología en el mercado, ya que juega un papel más importante de lo que la mayoría parece pensar. Voy a compartir algunas experiencias personales y lo que he aprendido a lo largo de mi viaje. También proporcionaré algunos consejos que con suerte te ayudarán en tu propio viaje.

En primer lugar, quiero explicar un poco sobre mí y mi historia en los mercados. He estado involucrado en los mercados financieros durante más de cinco años. Inicialmente comencé a negociar con acciones, divisas y materias primas, y en esta parte de mi viaje, comencé a aprender cómo sus emociones pueden afectar su juicio en el peor de los casos.

Cuando comencé, cometía errores de novato sin una estrategia de gestión de riesgos, aunque a veces podía salirme con la mía, la mayoría de las veces mis decisiones daban lugar a pérdidas. Me preguntaba qué estaba haciendo mal, así que comencé a estudiar los mercados más a fondo y establecí un plan.

Después de crear una estrategia que pensé que funcionaría para mí, comencé a ver resultados significativos y estaba teniendo operaciones ganadoras. Sin embargo, después de estos intercambios ganadores, pensé que era imparable, pero pensé mal. Una vez más comencé a tomar malas decisiones, dejé de seguir con mi gestión de riesgos, o estaba en pánico vendiendo o moviendo mis pérdidas, con la esperanza de que los intercambios se recuperaran.

Después de sufrir graves pérdidas, decidí tomar un descanso y volver a evaluar toda mi mentalidad de inversión. Alguien me mencionó criptomonedas durante este tiempo, así que comencé a investigar. Después de unos meses de entender las implicaciones de la cadena de bloques, decidí mudarme e invertir en algunas criptomonedas.

Esto me llevó a una nueva parte de mi viaje. Aprendí mucho sobre psicología en el mercado de cifrado y he cometido casi todos los errores posibles; sin embargo, lo importante es que aprendí de mis errores.

+

Aquí hay cinco errores que he cometido a lo largo de mi viaje:

Miedo a perdérselo

El miedo a perdérselo está muy arraigado en los seres humanos . Me he precipitado en algunos proyectos en el pasado, habiendo realizado cero investigación en el proyecto y simplemente siguiendo el bombo de la multitud.

Esto me ha llevado a comprar a ciegas tras subidas de precio salvajes, con el resultado de quedar atrapado en una inversión de la que no sabía nada.

He hecho esto algunas veces, pero ahora he aprendido de mis errores. Ya no me precipito en una inversión a menos que haya hecho mi investigación. Recuerde: hay muchas otras oportunidades, solo concéntrese en la próxima.

Vender demasiado pronto

Varias veces he vendido un proyecto demasiado pronto. Esto ha sido porque la inversión tuvo poco o ningún movimiento por un tiempo y quería invertir en otros proyectos, o lo vendí luego de un pequeño aumento de precio para tomar mis ganancias. En varias ocasiones, he mirado hacia atrás para ver las inversiones que una vez tuve, y éstas subieron un 1000%, algunas veces solo un par de semanas después de la venta.

Ya no vendo a corto, ya que establezco metas de precios para mí mismo a las que me atengo. Estos son objetivos con los que estoy contento, por lo que ya no miro hacia atrás en las ganancias potenciales que me he perdido. En cambio, miro hacia adelante para encontrar el potencial en otras oportunidades que se deben tener. No hay tiempo para mirar hacia atrás y arrepentirse de las decisiones en este mercado.

Trading Cripto 2018

Seguridad

En el pasado me han pirateado, así que creo firmemente en la protección y quiero recordarle a la gente lo vital que es la seguridad en cifrado. Cuando me piratearon fue por mi culpa: olvidé activar 2FA en mi intercambio principal, lo que me llevó a perder el 80% de mi cartera.

En este punto, estaba acostumbrado a ver que mi cartera caía hasta un 60% en correcciones debido a la naturaleza de la volatilidad en el mercado de cifrado, pero esto nunca me molestó porque siempre creí que volvería; sin embargo, perder el 80% de mi cartera para siempre fue un gran golpe para mí.

Durante unas semanas estuve en estado de shock y no estaba seguro de qué hacer, así que hice lo que mejor sabía. Acepté que los fondos habían desaparecido, así que los recuperé de la única manera que sabía: volviendo al mercado. Con el 20% que me quedaba después del hackeo, en dos meses recuperé el 80% que había perdido.

La lección aquí es nunca guardar todos sus fondos en exchanges (y activar 2FA). Invierta en una billetera de hardware para mantener tus fondos seguros. No te das cuenta de cuán baratas son las billeteras de hardware hasta que pierdes tus fondos.

Venta de pánico

Nunca me ha entrado el pánico en con las criptomonedas debido a que he aprendido tras varios errores a hacerlo en el mercado de divisas. La venta de pánico es muy grave en el mercado de cifrado, incluso más que en el mercado bursátil debido a la naturaleza extremadamente volátil de los mercados de cifrado. Vemos que sucede debido a que muchos nuevos inversores en el mercado se asustan fácilmente debido a la FUD y la manipulación. El truco es jugar al mercado con tu propio juego.

HTPI

(Haz tu propia investigación): Demasiados inversores confían en otros para brindarles información. Siempre le digo a la gente “Nunca tomes el consejo / información de una persona, en cambio, toma el consejo / la información de todos y llega a tu propia conclusión.

La razón por la que nunca se puede tomar el consejo de una sola persona es porque esa persona puede tener su propia agenda. Pueden hacer que las peores inversiones parezcan prometedoras, potencialmente para su propio beneficio, o tal vez sean incorrectas porque podrían no estar tan informadas como crees.

Use la información de esa persona como un activo en su arsenal de conocimientos, pero no haga de esa persona el único factor en sus decisiones. Tome su consejo con cautela y siempre HTPI. Después de todo, es tu propio capital el que está en juego.

 
The following two tabs change content below.
Arturo Muñoz
Co-Fundador de Criptonetwork. Ha estado trabajando desde hace 4 años con todo tipo de activos y asesorando financieramente a particulares y empresas.
2 Comments
  1. García Yo 9 meses ago
    Reply

    Gracias por compartir tu experiencia, a mi me han hecho reflexionar, ultimamente no me ha ido nada bien con estas correcciones, terribles. Pondre en practica tus consejos. Gracias.

     
    • Arturo
      Arturo 9 meses ago
      Reply

      De nada. Es normal esta última corrección ha sido realmente fuerte, necesitas una buena psicología para estar en este mercado. Un saludo! 😉

       

Deja un comentario